Jabón blando

enebat

Jabón blando

Mensaje por enebat » 12 Sep 2010 19:03

He hecho este jabón 3 veces, cambiando cantidad, color y olor, y las tres veces ha resultado un jabón mucho mas blando que los demás a la hora de desmoldar y cortar. Tarda mucho en quedarse durito y luego sin embargo los que lo han probado me piden mas... ¿Serán de buen conformar?
Os pongo la receta a ver si me decís algo, porque no sé a que se debe.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

El aceite de maiz en otras dos ocasiones fué de nuez, y lo mismo. Es uno que os enseñé en su día ya envuelto, morado y ovalado.
:beso:
bely

Re: Jabón blando

Mensaje por bely » 12 Sep 2010 19:17

Hola creo que estas usando muchos aceites blandos aunque la calculadora da valores en verde, sera un jabon muy equilibrado pero demasiado blando. a ver que dicen los maestros/as.
besitos
enebat

Re: Jabón blando

Mensaje por enebat » 12 Sep 2010 19:30

Yo creía que coco, palma, manteca de cerdo y karité no eran blandos... y son casi el 50% de la fórmula.
¿Tengo que cambiar mis apuntes? :roll:
¡Si ya dice Mendruga que todo lo que se lee es poco...! :smt080
Me quedo a la espera :beso:
Avatar de Usuario
Ramy
Honorable
Mensajes: 1727
Registrado: 09 Dic 2009 00:18
Ubicación: alicante
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Jabón blando

Mensaje por Ramy » 12 Sep 2010 19:37

Enebat, ¿has utilizado el mismo molde que en los anteriores? en un molde de madera con papel de horno se endurece antes, en moldes de metacrilato, silicona o acetato, el jabón tarda más en endurecer y cuando se le pone seda, también, esto te lo digo porque lo tengo comprobado, en ocasiones he dejado el jabón en el molde varios días para poder cortarlo bien.
http://www.jabonesramy.com/
enebat

Re: Jabón blando

Mensaje por enebat » 12 Sep 2010 19:44

Hola Ramy, la primera vez pensé que podía ser el molde (acetato enroscado dentro de una caja) y además la cantidad (1/2 Kg.), pero las otras dos han ido en molde de madera, con su papel de horno y 1,1 Kg. que es la cantidad que suelo hacer en casi todos. Y no llevan ningún aditivo, solo una pizca de sal...
Besos :beso: :beso:
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón blando

Mensaje por marichu » 13 Sep 2010 00:53

pues con los valores que salen no deberia quedar blando, pero a mi tambien alguna vez me ha pasado,todos 50 y jabon blando, creo que la manteca y el de almendras, segun la cantidad hacen jabones blandos, pero no lo puedo asegurar, estoy observando chao
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón blando

Mensaje por Sombra » 13 Sep 2010 11:20

Pero dices que queda blando al cortar, no??? Pero despues de las cuatro semanas sigue blando??? Porque a mi los jabones que llevan mucho aceite de oliva como el tuyo, me quedan blanditos los primeros días y agradecen que los desmolde a los dos días en vez a las 24 horas y los corto cuando llevan otro par de días desmoldados.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón blando

Mensaje por jabonosa pilar » 13 Sep 2010 11:55

Pues la formula da una dureza correcta :o en fin ya sabemos que la calcu de mendru es buena no es perfecta. :lol: :lol: :lol: esta en constante mejora ;)

A mi me parece que esto de la blandura o la dureza puede ser subjetivo de tondas formas no???

Un 50% de acietes duros y de blandos no es una proporcion muy alta de ninguno de los dos :lol: :lol: :lol:

Lo que si hace la gente es que para que endurezca el jabon le ponen cera de abeja, ahora bien la proporción pues no sabria decir, voy a probar en la calcu.... leñe pues no me deja meter la cera :evil: bueno haz tu la prueba y veamos lo que te cuenta la gente que usa este ingrediente para endurecer......
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón blando

Mensaje por Peña » 13 Sep 2010 14:36

Como costumo usar SE em torno de 7 - 8 e aditivos muitas vezes oleosos, como leite de cabra,polpa de abacate,leite de coco,etc , aumento o índice de dureza do sabão para 51/52, adicionando na composição pequena porção de cera de abelhas / ácido esteárico / sal. ( sempre reparando nos demais índices, para não desequilibrar a receita).
Você não falou sobre os aditivos usados, muitas vezes usamos aditivos que por suas composições aumentam o SE indiretamente, tornando o sabão mais "blando".
De uma olhada abaixo.Mantive sua receita ( só aumentei ligeiramente o óleo de coco) acrescentando a cera de abelhas, o ác. esteárico e o sal em pequenas proporções , com isso o índice de dureza passou de 49 para 51.
Espero ter ajudado. :beso:

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón blando

Mensaje por mayant » 13 Sep 2010 15:38

pues he estado viendo la receta y esta bien lo que me he fijado es que el aceite de maiz esta un poco alto pero hasta el indice de yodo esta bien lo que podrias hacer es ponerle 15 gr sal y seguro que tendras un jabon mas duro porque lo que puede pasar es que entre el aceite de maiz y que elindice de dureza esta en 49 yo lo subiria a 50 y creo que no te dara problemas ademas se desmoldeara mas facil si usas moldes de melacrilato

Ovalado=9¬450¬0.19¬3¬170¬0.257¬20¬100¬0.198¬10¬100¬0.199¬8¬65¬0.192¬21¬65¬0.179¬2¬11¬0.195¬39¬0¬0¬8¬28¬1.4025¬Notas
un beso doble :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados