Mis nuevos jabones

Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Mis nuevos jabones

Mensaje por Tashat » 09 Oct 2010 23:14

Hola a todos/as de nuevo

Esta mañana me he levantado cargada de energía y de muy buen humor así que me he enfundado mis guantes, me he colocado la mascarilla y he hecho un jabon con cerveza.

Aquí os dejo la receta, las fotos... pues es que cada vez que intento subir una foto me da error lo haga como lo haga, seguiré intentandolo, de todas formás hasta mañana o el lunes no lo desmoldaré y cortaré.

Reescalé a 400gr porqué era una prueba paar un molde de 1/2L.

Aceite de Oliva..............141gr
Aceite de Coco ...............42gr
Aceite de Almendras.........35gr
Aceite de Palma..............25gr
Aceite de Ricino..............18gr
Aceite de Pepita de Uva.....11gr

Sosa 36gr
Cerveza 92gr

Como siempre no cambio el sobreengrasado ni la concentración, 8% y 28% respectivamente, aún no me atrevo a jugar con esos valores.

Yodo......INS......Dureza....Burbujas....Persistencia...Limpieza...Acondicionado
73 ........131.......47...........52.............45.............51.............51


A parte de todo esto le he puesto unas gotitas de Esencia de Árbol de Té, Tintura de Mirra y Esencia de Litsea Cubea (huele..... vaya que si huele, desde un kilómetro huele, jajajaja)

Tambien me atreví con los colorantes, usé un poco de verde y creó que el poco a sido demasiado, ya veremos al cortar como queda. Ah, se me olvidaba y otra pizquita de Lodos con Azufre.

Tengo unas ganitas de desmoldar....

Tambien me he atrevido con las bombas de baño, unas de color rosa con petalos y aroma a rosas y otras de color azul con flor y aceite esencial de lavanda. Los colorantes que usé son sombras de ojos, por fin les encontré utilidad a todas las que me regalarón en un maletín hace años, jejejeje.

El otro jabón que he hecho es de aloe vera y kiwi.


Aceite de Oliva...........152gr
Manteca de karité.........65gr
Aceite de coco.............43gr
Aceite de Ricino...........15gr


Sosa 36gr
Aloe vera 92gr

Yodo.....INS.....Dureza......Burbujas......Persistencia......Limpieza.....Acondicionado
65.......133........50...........49...............49.................51................52


A ver mañana que tal el desmoldado y corte, y si me podeis decir porque me da error el intentar subir las fotos os lo agradezco.
AnaM.

Re: Mis nuevos jabones

Mensaje por AnaM. » 09 Oct 2010 23:36

A verrrrrrrrrr. Ya sé que estás contentísima, ahora vengo yo y ...el jarrito de agua fría :lol: :lol: :

El Yodo está altísimo, la dureza muy baja, la persistencia "chunga pa los pollos" y con esos ingredientes bien equilibrados la receta sería estupenda. Dime el sobreengrasado que le has puesto y te la pongo corregida.
El consejo es que tienes que controlar la calculadora. De momento, son los aceites los que te controlan a ti :lol: :lol: :lol:. Tienes que lograr mejores índices, aunque no quiere decir que el jabón vaya a ser malo, blanducho sí, qué te voy a decir, y que la espuma desaparecerá en un plis plas, pero bueno ya irás aprendiendo. Y lo del yodo ...ufff como haya mucha humedad con ese índice carne de enrancie es una posibilidad (el límite Mendru lo tiene puesto en 70 y en lugares con mucha humedad no debe sobrepasar 60)
Lo que debes hacer es conocer los aceites y para qué te sirven cada uno, es decir, cual da espuma,cuales ayudan a la persistencia, los que te subiran la dureza etc, no sé si me entiendes, pero con esos ingredientes y un ratito más en la calculadora te hubiera dado una receta más equilibrada.
Bueno ¿y esas bombas? A ver si las vemos

:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
AnaM.

Re: Mis nuevos jabones

Mensaje por AnaM. » 09 Oct 2010 23:44

El de aloe Vera, muy bien, por cierto,ese está perfectamente calculado. Ya he visto el sobreengrasado, a ver si te mejoro la anterior
:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
AnaM.

Re: Mis nuevos jabones

Mensaje por AnaM. » 10 Oct 2010 00:02

La fórmula revisada serían 5 verdes: ( El fallo, digamos de esa fórmula está en la elección de los aceites en cuanto a que hay muchos saturados y pocos insaturados, así que fíjate cómo hay que subir la palma. habría que quitar la pepita o la almendra para poder subir la cantidad de oliva que es lo interesante, pero bueno, yo te la hecho con tus ingredientes)

Yodo 64
Dureza 49
burbujas 51
persistencia 49
limpieza 50
acondicionado 49

oliva .......65
Coco....... 50
Palma......101
Almendras. 29
Pepita de Uva 22
Ricino...... 4

Agua...... 94
Alcalí ..... 34
:beso: :beso:

http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mis nuevos jabones

Mensaje por Tashat » 10 Oct 2010 00:18

Ana eres mi hada madrina, jejeje.

Tranquila que no es un jarro de agua fria, es la voz de la experiencia.

¿Con 47 es muy blando? Sabía que no era la dureza perfecta, pero como tuve tanto problema con el otro que hice de todo en verde....

Pues la receta la saqué de un blog, ahora mismo no recuerdo cual. Por si su propietaria ve este mensaje diré que recuerdo que el jabón era blanco y rosa.

Lo que pasa que llevaba aceite de avellana y como no tenía lo cambié por el de pepite, y al mirar en la calculadora los valores eran muy similares. No los cambié por que di por supuesto que si esa receta se había usado, aunque los valores no fueran "perfectos", pues que merecía la pena probarlo.

El de aloe trazó bien pero al añadir el kiwi y el aceite esencial se empezó a poner amarillo y se licuó un poco.

Ay... que dificil es el mundo del jaboneo, jejeje.

Y las bombas.... ay las bombas, me lo he pasado pipa, lo de amasar con las manos me chifla, jejeje.
Lo único que añadí un poco más de manteca de karité de lo que marcaba la receta porque me pareció que se quedaba la masa muy seca. ¿Es normal que dejen en el agua una capa olosa en la que se concentra casi todo el color?

Intento emular las maravillosas bombas de baño de suval, pero visto lo visto eso es como la receta de la Coca-Cola, jejeje.
AnaM.

Re: Mis nuevos jabones

Mensaje por AnaM. » 10 Oct 2010 00:31

Hay una errata antes: Lo que sobran son insaturados no saturados aunque se entiende bien porque te dije que hay que quitar almendras o pepita para poder elevar la oliva.

No des por hecho nunca que las recetas que aparecen en los blogs son buenas. Siempreee comprueba en la calculadora los valores.

Yo es que a las bombas de baño no le echo ningun aceite ni manteca. Tengo la convicción (mientras sea yo la que tenga que fregar luego) que no es relajante salir de un baño con bombas y tenerte que poner a fregar la misma para que no se mate el siguiente ni para se encuentre la bañera pringosa, así que yo les pongo sólo avena molida, ácido cítrico, bicarbonato, a.e y colorante.
:beso: :beso:

http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mis nuevos jabones

Mensaje por Tashat » 10 Oct 2010 00:35

Mmmm... ¿y como se ligan entre sí? Es que entonces yo pienso que se queda como un polvito pero no como una masa en sí.

Pues precisamente por lo del color decía yo lo de emular las bombas de baño de suval, porque no me mancharon la bañera y me relajé...... vaya que si me relajé. Lo que pasa que aquí mi compañero de piso, el del jabón salmantino, pues que se puso un poco... "tenso"... Por eso quiero una bombas iguales.... :smt102 :smt102 :smt102
AnaM.

Re: Mis nuevos jabones

Mensaje por AnaM. » 10 Oct 2010 00:46

No, jajajajjaa. Se le espolvorea agua, muy poca, con un spray para amalgamarlo, que como pongas muchas empieza a efervescer la cosa y tendrias que tirarlo. Yo uso un spray de agua thermal.
Pincha y ves cómo quedan las mías
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 527#p69922
:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mis nuevos jabones

Mensaje por Tashat » 10 Oct 2010 00:49

Ah vale ya me acuerdo, pues yo me pensaba que las mezclabas con el agua de spray, ahora me doy cuenta de que entonces no se sostendrian, jejeje
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mis nuevos jabones

Mensaje por Tashat » 10 Oct 2010 20:02

Me ha surgido un problema con el segundo jabón, el de aloe y kiwi.
Resulta que, como ya dije, al incluir en la traza el kiwi y el aceite esencial se licuó bastante, y seguí con la batidora un ratillo pero no conseguí que espesara mucho.

Como el daño ya estaba hecho pues lo puse en el molde, no tenia mucho que perder ya que era una cantidad pequeña.

El caso es que al rato volví a la cocina, que era donde estaba el jabón, y vi que se había quedado una pasta muy densa en el fondo y en la superficie un montón de líquido.
A lo primero pensé que quizás era por el aloe, o por el kiwi. El caso es que lo volví a pasar por la batidora y parece que funcionó.

Ya esta tarde lo desmoldé sin ningún problema y lo he cortado.
El problema es que por la superficie ha quedado una textura un poco granulada, apenas pero si te fijas pues se nota.

Pues esta mañana usé la misma receta con algunos cambio porque quería hacer un cilindro para usarlo de incrustación en otro molde.

Bueno pues la receta base es la misma, solo que en lugar de aloe usé agua destilada y no puse kiwi.
Además le puse arcilla blanca, colorante blanco y pétalos de rosa.

Bueno... pues.... el resultado ha sido el mismo. Me volvió a pasar lo de que se separaran las partes, lo dejé reposar un poquitín por si era por el calor (me espero a que enfríe el alcalí pero caliento todas las grasas) y lo mismo otra vez, trazó bien pero al enfriar tambien se ha quedado con la textura granulosa pero esta vez además era como si fuera de miga de pan, no se describirlo mejor.

Está claro que esta receta me da problemas, pero no parece que sea por los añadidos si no por la combinación de grasas.

¿Alguna idea?

Ningún aceite está caducado, todos los había usado antes y me habían dado buen resultado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados