Jabones con pocos ingredientes.

Responder
Berlín

Jabones con pocos ingredientes.

Mensaje por Berlín » 13 Oct 2010 20:18

Buenas,

todavia no tengo demasiados ingredientes y hasta que me lleguen habia pensado hacer algo con lo que tengo por casa y me surgen algunas dudas...allá voy:

mi idea es hacer un jabón sólo con arcilla verde, aloe vera (de la planta directa), aceite de oliva, agua y sosa. como formulo la receta?? igual que la del de castilla, restandole el peso de la aloe que le añada??y cuanta arcilla??...

otra idea, tengo unas capsulas de echinacea, que si no las uso este año caducarán, por lo que he pensado hacer jabon de echinacea...pero con mis escasos ingredientes no se si es viable..alguna sugerencia??

de momento, sólo tengo aceite de oliva y sosa... :roll:

muchas gracias!! :beso:
AnaM.

Re: Jabones con pocos ingredientes.

Mensaje por AnaM. » 13 Oct 2010 20:26

Yo no hacía de primeras un jabón de aceite de oliva exclusivamente, que te va a tardar en trazar con la batidora hasta horas, te vas a desesperar y no vas a saber exáctamente cuando está la traza. Es mi consejillo. Compra aceite de coco, si puedes, y haces, 80% -20% que es lo que recomienda Mendruga

Yo de arcilla pongo para 1.500 gr. de fórmula de 30 a 40 gramos. El Aloe lo descuentas del agua y lo añades a la traza y lo de la echinacea, ni idea, sinceramente: ni sé para qué sirve ni si le puede ser útil a un jabón.
:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Berlín

Re: Jabones con pocos ingredientes.

Mensaje por Berlín » 13 Oct 2010 23:53

Muchas gracias por tus consejos AnaM, pero mi primer jabón ya lo hice....y sólo de oliva :? pero al final el resultado ha sido bueno, aunque como decís todas, tardo muchisimo y nunca me llego a quedar la traza espesita...con los días fue espesando...

Os cuento mi experimento de esta noche: aceite de oliva, sosa, agua y una vez lograda la traza arcilla verde y azucar moreno...la traza esta vez me ha salido bastante rápido usando otra batidora.

una vez en el molde le he añadido bolitas que me sobraron del primer jabón.

Por cierto AnaM, tu blog me ha encantadoooo....haces jabones fantásticoss!! ;)
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Jabones con pocos ingredientes.

Mensaje por Rosi H. » 14 Oct 2010 03:40

En un jabón de Castilla pon siempre 1/3 de agua de lo que pongas de aceite, es el agua justa, con lo que la traza te tardará menos... tampoco es para desesperarse, dos horitas de batidora, si tienes 2 batidoras y las vas alternando para dejar enfriar los motores mejor.
Para 1000gr. de aceite yo pongo 134gr. de agua.

Arcilla, puedes poner un máximo del 10% cuando ya está llegando a traza, mejor que no esté trazado del todo porque espesa que es una pasada, si no te atreves pon un 5%, 50gr. por kilo de aceite te será mucho mas facil de enmoldar.

El aloe vera es mejor que no pongas el 100% del agua, se te estropeará mucho con la sosa, yo disuelvo la sosa en cubitos de hielo, pon unos cubitos, añades la sosa, cuando se derritan ve añadiendo cubitos, hasta que la sosa se disuelva, en el mínimo posible de agua... y trata de añadir el resto de aloe vera lo mas tarde que puedas, casi trazado.

Así te será facil.

Aloe vera y arcilla verde... bien... pero esas dos cosas no tienen olor, no te gustaía poner un aceite esencial a tu jaboncito???... ya sería perfecto.

En cuanto a la echinacea... nunca la he usado, no te se decir.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Jabones con pocos ingredientes.

Mensaje por Mariakine » 14 Oct 2010 09:11

Aquí tenéis algo sobre la equinácea, http://www.botanical-online.com/medicinalsequinacea.htm. Es una buena idea. La puedes usar en infusión concentrada (congelada), sustituyendo al agua, en un oleato, macerándola en aceite (si no tienes tiempo, hazlo al baño maría durante un par de horas a fuego bajito), e inclusi, si está en cápsulas y micronizada, pues echársela directamente al jabón en la traza, desleída si quieres en algo de agua para que se disperse mejor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabones con pocos ingredientes.

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Oct 2010 09:28

Veamos, lo del coco-oliva yo lo aprendi en los foros, no es un invento mio :lol: :lol: :lol: en este caso yo soy un mono repetitivo, ademas, esta receta queda bien con lo cual "bendita sea"

Te voy a dar una formula para 1kg de jabon, para que no tengas ningún problema y te salga bien, aun asi siempre hay imprevistos y cosas raras que pueden suceder, olvidos de ingredientes, equivocaciones en peso, cortes de jabon, no es facil para un novato hacer frente a estos problemas que como cualquier otra persona, la primera vez no se sabe como actuar.


Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Aqui tienes el coco-oliva.

En cuanto al aloe vera puedes hacer dos cosas:

SUstituyes el agua por aloe (necesitaras mucha cantidad) o guardas unos 60 gramos para la traza. Casi mejor guardar para la traza.

Si quieres añadirle mas cantidad de aloe a la traza seria conveniente restar el agua, aunque la concentracion de sosa seria mayor.

Ejemplo: Segun la formula debes añadir 257gr de agua puedes hacer esto

1.-Poner 257gr en la mezcla con la sosa de aloe vera (congelado) el aloe es un poco delicado, mejor no probar de momento esta opcion

2.- Poner 257gr agua en la mezcla con la sosa y en la traza 50gr de aloe (no mucho mas porque el jabon te puede quedar blando)

3.- Poner 200gr agua en la mezcla con la sosa y luego en la traza los 50gr restantes y unos 50 extra (como ves estas añadiendo 100gr en la traza... mejor dejarlo para cuando tengas un poquito mas de experiencia)

Como ves hay varias opciones, todo esto va por gustos, hay quien no quiere hacer la lejia con el aloe para que no sufra con la sosa.

Lo mejor para ti es la formula que te he dado y en la traza 50gr de aloe.

En cuanto al caolin, 2 cucharadas de postre con poco copete.

Bate un poco y hacia la mitad para alcanzar la traza añades el caolin , poco a poco bates hasta su total disolucion

Cuando ya tengas la traza añade el aloe, procura no batir muhco ya que el coco-oliva espesa mas y mas con cada batido
Avatar de Usuario
izurtz
forof@
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2009 18:07
Ubicación: tenerife. Santa Cruz de tenerife capital
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabones con pocos ingredientes.

Mensaje por izurtz » 14 Oct 2010 10:13

Hola,
a mí me pasó igual cuando empecé. No tenía ingredientes y hacía lo posible con lo que tenía a mano.
Si al final no te haces con el coco, haz un castilla con una concentración alta 40% por ejemplo. Si a esto le añades un poco de azucar o miel puedes asegurarte un calor que puede asegurar la gelificación, pero junto con el aloe te dará un jabón blandito (aunque con el tiempo, los jabones sólo de oliva se vuelven muy duros). La equinácea , pues como te han comentado...oleato, infusión o directamente si está hecha polvo o la puedes pasar por un molinillo de café. La arcilla le dará dureza (yo, de lo que he leído, la gente le suele meter sobre un 4% del peso de los aceites, igual que el aloe, aunque le puedes meter más). Yo el aloe lo suelo meter casi en traza (aunque la oliva traza a tortas.....) para que al principio con la sosa no se me haga una goma y me oscurezca el resultado (es decir, lo resto del agua de la fórmula y lo meto después). Eso sí, siempre los meto en el horno a 50º dos horas o incluso a 70º (los de castilla sin azucar) para asegurarme el gelificado y encontrar al día siguiente un perfecto bloque rectangular duro de jabón.
Y si quieres que te trace antes, cuando lleves un rato, lo pones dentro de un recipìente con agua caliente (tipo baño maría, pero fuera del fuego) y el calor hace que empiece a trazar. No sé si será muy correcto pero a mí me ha funcionado. Otra cosa es usar aceite oliva normal o virgen extra puesto que el segundo tarda mucho más en trazar.

Espero haber sido de alguna ayuda y no haberte liado más.
Saludos :D
Berlín

Re: Jabones con pocos ingredientes.

Mensaje por Berlín » 14 Oct 2010 11:11

Muchíiiiisimas gracias!! Madre mia!! que de opciones... :D

Son todos bien recibidos, que cuando una está aprendiendo todo lo que le puedan decir es poco...

Por cierto, voy visitando todos los blogs y Felicidadessss :o :o que cosas más bonitas!!estais hechos unos artistas...

Mi pedido de cositas ha llegado esta mañana, qué rapidezzz!!ya tengo coco...jeejeje

Hoy cortaré el que hice ayer de arcilla y azucar moreno, y me pongo manos a la obra con la aloe y la echinacea, y el de dermatitis, y el anticeluliticooo.... :lol: que ganas de hacer todosss!!

gracias de nuevo a todos!! :beso: :beso:
AnaM.

Re: Jabones con pocos ingredientes.

Mensaje por AnaM. » 14 Oct 2010 11:39

Pues veo que estás disfrutando de lo lindo, me alegro de ello y de que ya tengas tu pedido. Ah y encantada de que te guste mi blog y mis jabones. Gracias por la visita.
:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados