mi primer jabon y fue un desatre me ayudan

Responder
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

mi primer jabon y fue un desatre me ayudan

Mensaje por cristhiann » 14 Oct 2010 06:06

hola, hoy hice mi primer jabon soy novata solo he hecho jabones de glicerina. Pero me decidi por estos jabones que veo mas naturales cosmetologicamente y emocionada compre los ingredientes pero fue un desatrem busque formulas pero al fin decidi hacer una aca la coloco:
Aceite de oliva 160 grs
aceite de coco 60 grs
cacao en polvo 30 grs
vitamina e un poco la coloque al final
arcilla blanca 20 grs
acido estearico 20 grs
glicerina 50 grs
aromas un poco
manteca de cerdo 30 grs

uni la sosa con el agua que me indico la calculadora que fue 36,6 sosa y agua 94. Luego bati todos los ingredientes mencionados menos el cacao, la esencia, vitamina e. eso queria dejarlo para la traza, pero resulto que cuando quise agregar la sosa apenas heche un chorrito plassss se puso espeso, super espeso bati pero era una masa y decidi agregarle el resto de la sosa q me quedaba en el envase, segui batiendo pero fue complicado hasta que decidi ponerlo en el molde.. ahora uds los expertos me podrian ayudar y a que se me quite esta depre :roll:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: mi primer jabon y fue un desatre me ayudan

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Oct 2010 07:44

Bueno pues veras, no debes deprimirte, hay cosas mucho peores por las que deprimirse, cosas serias.

Lo que te ha pasado ha sido totalmente normal, por usar el acido estearico. Este ingrediente funciona asi, te deja todo instantaneamente duro como una piedra.

Lo que deberias haber hecho es:

Antes de poner a hacer el jabon podrias haber puesto aqui la formula, decir que eres novata, en ese caso te habriamos advertido de la misma forma que yo mil veces le advierto a la gente que hace el jabon de miel que debe tener cuidado ....................

El acido estearico es un ingrediente un poco puñetero, hay que cogerle "el truco", a mi tambien me pasó lo mismo que a ti la primera vez :lol: :lol: :lol: .

Es conveniente no añadir mucha cantidad de este ingrediente sobre el 5% para comenzar, (50gr por kilo y pico de jabon)luego cuando le coges el truco puedes intentar subir el porcentaje, poco a poco, pero no mucho mas. Si hicieras el jabon en caliente (jabon de experto) se puede añadir mas cantidad ya que el jabon va a estar en el horno al calor y en este caso, el jabon si te va a quedar manejable.............

Lo importante es: tener los aceites y la sosa a temperatura ambiente o fria y sobre todo NO USAR LA BATIDORA, si a caso le das 1 minuto o menos.... y ya tendras la traza.

Para tu siguiente jabon PREGUNTAAAAAAA que no hay ningun problema y te vamos a contestar unos cuantos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: mi primer jabon y fue un desatre me ayudan

Mensaje por Maribel. » 14 Oct 2010 08:08

¿conseguiste añadir toda la sosa? es que si al final pudiste mezclar toda la sosa, el jabón no tiene por qué ser malo, aunque enmoldarlo duro hace que salga bastante feo :cry:
Cuando te pasa eso, hay un truco que "inventó" Mendru, y que es muy bueno. Si el jabón se te cuaja de golpe puedes abrigarlo mucho para forzar la gelificación, y cuando el jabón gelifica y está más blandito, añadir lo que te haya quedado sin poner: esencias , colores o sobreengrasado.

Si tu jabón ha quedado tan feucho que no tiene arreglo, yo te sugiero que lo refundas, y cuanto antes mejor, añadiendo un 10% de agua. Tienes un paso a paso explicado aquí
http://muchaespumita.blogspot.com/2009/ ... tchin.html

Suerte!
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Re: mi primer jabon y fue un desatre me ayudan

Mensaje por cristhiann » 14 Oct 2010 15:36

waooo buen dia, gracias por las respuestas fueron justo a tiempo para salvar mi jabon.. Si vieran como me ha quedado cremosito parecia una torta de chocolate.. jejejej. Bueno fijense que pague mi novatada, y en realidad mucha razon con el acido estearico lo que pasa es que como vengo de trabajar con barras de glicerinas y estas me quedaban aguadas me traume y creo que todos los jabones me van a quedar asi pero ya entendi esto es distinto. un millon de gracias por las dos respuestas ya refundi el jabon y creo que me ha quedado bello.. jejeje y aparte bien..! os contare cuando lo pruebe en 4 a 6 semanas.. Otra cosa...como hago para entender lo del sobreengrasado por mas que leo no lo capto? no entiendo eso de 8% y lo otro es que no se como colocar mis formulas aca para que las vean y me ayuden donde uds dicen pincha aca no se como hacerlo me ayudan??
AnaM.

Re: mi primer jabon y fue un desatre me ayudan

Mensaje por AnaM. » 14 Oct 2010 15:55

Con esas cantidades es excesivo poner 20 gr. de ácido esteárico, lo que no sé es como no partiste la batidora :lol: :lol: :lol: . Es decir, pusiste 270 gr. de grasas y de ellas 20 gr, a.esteárico.
Luego tendrá mala fama el esteárico, ainnssssss.

Otra cosa: la fórmula, en la calculadora, te da muy alta la limpieza 53 y bastante bajo el acondicionado 47, siendo la concentración al 28% y el sobreengrasado el 8% (supongo), así que como no sea que tengas la piel tirando a grasa, cosa difícil de encontrar en mujeres, no está bien formulado bajo mi punto de vista y la prueba está en que además de esos índices, le has tenido que añadir esa cantidad bestial de a.esteárico para "cuadrarlo" medio qué.

Para ese viaje, no le pongas manteca de cerdo, mujer.
El próximo te va a salir genial con esta experiencia "esteárica" :lol: :lol: :lol:
:beso: :beso:

http://lajaboneriadeana.blogspot.com
cristhiann
forof@
Mensajes: 244
Registrado: 12 Oct 2010 22:48
Ubicación: Colombia

Re: mi primer jabon y fue un desatre me ayudan

Mensaje por cristhiann » 14 Oct 2010 20:47

:lol: :lol: :lol: bueno ahora ya que no estoy depre..jejeje ya estoy es riendome de esa aventura jabonosa..estearica... pero bueno yo quisiera probar de nuevo con esta formula claro quitando el estearico y por supuesto la manteca de cerdo.. Sera que me pueden ayudar a colocar las cantidades en grs de esta formula.. pq creo que no se usar la calculadora yo me emocione pq vi casi todo en verde..!! :shock: :shock: ME AYUDAN??
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: mi primer jabon y fue un desatre me ayudan

Mensaje por Rosi H. » 28 Oct 2010 18:43

No te leí hasta ahora... uis. No soy una experta pero soy la que te hace caso... jajajajaja.
Abre la calculadora en otra pestaña y vamos a ello, ponemos
160gr. aceite de oliva
60gr. aceite de coco
30 gr. manteca de cerdo

la predicción: yodo 62. ins 148, dureza 48, burbujas 53, persistencia 45, limpieza 55, acondicionado 48.

130gr. aceite de oliva
50gr. aceite de coco
45gr. manteca de karité
25gr. aceite de maíz
33gr. de sosa, sobreengrasado 8%
60gr. de agua + 25gr. de glicerina puesta en traza = 85gr. de líquido, concentración 28%

resultados: yodo 67, ins 136, dureza 48, burbujas 50, persistencia 51, limpieza 51, acondicionado 53
tienes 388gr. de jabón, puedes poner un máximo del 10% de ingredientes extra de este peso, así que entre caolín y cacao en polvo tienes 39gr.

ingredientes en traza:
25gr. de glicerina
20gr. de caolín, te endurecerá el jabón un poco.
19gr. de cacao en polvo
5 gotas de vitamina E
10ml. de aceites esenciales máximo, lo normal serían 5ml.

Es lo mejor que he podido hacer mientras mi bebé me está dando cordel...
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados