Jabón de castilla

Agora
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 06 Oct 2010 11:19
Ubicación: España

Jabón de castilla

Mensaje por Agora » 17 Oct 2010 14:51

Hola a todos!!
Hice un pedido a la trastienda y estoy a la espera de recibir el material, pero mientras tanto no me puedo aguantar de hacer algún jabón.
Mi pregunta es si puedo hacer un jabón de castilla con algas o con arcilla verde. Me queda muy muy poco aceite de coco así que de grasas solo podría poner aceite de oliva y manteca de cerdo.
He probado en la calculadora y me queda un jabón con todos los parámetros dentro de rango, lo único que con pocas burbujas.
Simplemente quería preguntaros, por vuestra experiencia, si un jabón de castilla con algún aditivo resulta un jabón agradable al uso.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de castilla

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Oct 2010 16:03

La respuesta a tu pregunta es: SIIIIIIIIIIIIII por supesto¡¡¡¡¡

El jabon de castilla hazlo con lo que quieras, con cacao, con avena, con algas, con arcilla, con sal ....

Puedes añadir un poco de azucar para que aumente la espuma, añadela en la calculadora y veras como te sube algo mas...pero tampoco te pases ehhh ya sabes que el azucar sube la temperatura del jabon :?

otra cosa: burbujas y persistencia deben ir parejas, mucha espuma con poca persistencia hara que tus burbujas sean visto y no visto....
Agora
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 06 Oct 2010 11:19
Ubicación: España

Re: Jabón de castilla

Mensaje por Agora » 17 Oct 2010 17:05

ok, gracias, pues voy a ponerme con ello.
Cuando los tenga os subo las fotos, y aunque sean sencillitos me decís que os parecen.

Ciao
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabón de castilla

Mensaje por Eva1 » 17 Oct 2010 20:08

Echalé también el poquito aceite de coco que tengas, seguro que ´será un jabón estupendo.
http://jaboneando.blogspot.com/
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Jabón de castilla

Mensaje por Mikey Mouse » 30 Sep 2012 21:42

Buenas tardes,

No he creído conveniente repetir este tema, puesto ya estaba abierto con antelación, pero es que me surgen un montón de dudas al respecto y me gustaría comentarlas.

Para empezar, tengo intención de realizar mi primer Jabón de castilla y he introducido la siguiente fórmula en la calculadora: Jabón de Castilla=9¬2336.8503774364367¬0.19¬8¬35¬1.4025¬Notas:

Bueno la explicación de la fórmula es la siguiente si alguien no quiere ponerla en la calculadora:
- 2337 gr. de aceite de oliva virgen.
- 541 gr. de agua destilada.
- 291 gr. de sosa caústica.
Concentración: 35%
Sobreengrasado: 8%

Características finales de Jabón:
Yodo 82 - Ins 109 - Dureza 44 - Burbujas 43 - Persistencia 43 - Limpieza 44 - Acondicionado 53

Mis dudas al respecto son las siguientes:
- ¿Debería poner Vitamina E? Los parámetros del yodo no están entre 60 y 70 como se aconseja en las explicaciones de la calculadora de Mendru.
- La insaponificación del jabón tampoco está entre 140 y 160 como también se aconseja en las explicaciones de la calculadora ¿tardaría en gelificar este jabón más de 24 horas?, Si es así, ¿cuando sería conveniente desmoldarlo?
- Las burbujas y la persistencia parecen un poco bajas ¿Podría añadirse azúcar o no sería conveniente porque bajaría la concentración?. Si pudiese añadirse azúcar ¿En qué porcentaje sería el más apropiado?
- La limpieza no es equilibrada tampoco, ¿es suficiente el índice?
- ¿Recomendáis algún aceite esencial para este tipo de jabón?
- ¿Sería conveniente calentar el aceite de oliva un poco antes de añadir la lejía?

Ruego un poco de luz sobre este asunto. El tema es que me han fabricado un molde para jabón con una capacidad de casi 3 kgs. y no quiero meter la pata. Hasta ahora siempre he realizado jabones en pequeñas cantidades y no quisiera tener que refundir todo el jabón, puesto que aún soy novata y el proceso me parece un poco engorroso.

Espero vuestras respuestas. Muchas gracias.

Besetes. :beso: :beso:

Mikey Mouse.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de castilla

Mensaje por Elessar » 30 Sep 2012 22:43

Mikey Mouse yo te cuento según mi experiencia. Al jabón de Castilla le pasa como al coco 100%, que no hay que hacer mucho caso de lo que dice la calculadora, son jabones especiales y buenísimos. Tu fórmula está estupenda, trabajar con los ingredientes templados puede ayudarte a llegar antes a la traza, aunque yo tampoco he tenido problemas con eso. Cuanto más lo dejes secar más bueno va a ser, así que suele perder bastante el olor de los esenciales, procura ponerle una combinación que te aguante bien. Yo los dejo secar 8 o 9 meses y casi no huelen a nada pero no importa, es tan bueno que se lo perdonas todo. También hay que tener cuidado con este jabón a la hora de desmoldar y cortar, porque endurece antes que otros. Yo lo saco del molde más o menos a las 12 hrs., en realidad en cuanto pierde el calor de la gelificación lo saco y lo corto.

Espero haberte ayudado.
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Re: Jabón de castilla

Mensaje por Mikey Mouse » 30 Sep 2012 23:30

Eleassar

Mil gracias por tu pronta respuesta. Lo que más me sorprende es que los dejes secar entre 8 y 9 meses. Casi como el jabón de Alepo (al menos eso es lo que he leído). Seguiré tu consejo y después os contaré como ha ido el experimento.

Por cierto, se me olvidó preguntar ¿abrigas el molde? o no es necesario en estos casos.

Saludos y :beso: :beso:

Mikey Mouse.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de castilla

Mensaje por Elessar » 01 Oct 2012 00:04

Si que los abrigo, en realidad los abrigo todos, y bien abrigaditos, que gelifiquen a tope. Los castilla los puedes usar a las 6 semanas, pero si los dejas más tiempo se vuelven increíbles, más que un jabón son una crema. Déjate alguna pastilla olvidada por ahí y ya verás cuando la uses. Besitos.
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Jabón de castilla

Mensaje por Mikey Mouse » 01 Oct 2012 00:11

Elessar,

Muchas gracias de nuevo. Ya intentaré mostraros alguna foto cuando esté hecho. Si sale bien, me dejaré olvidada más de una pastilla, sólo porque tu lo has dicho

Besos. :beso: :beso:

Mikey Mouse.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Jabón de castilla

Mensaje por Mikey Mouse » 07 Oct 2012 18:39

Buenas tardes

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo una foto de mi primer Jabón de Castilla.

En la foto se ve un poco amarillo, aunque en realidad tirando a verdoso. Pensé que al final quedaría en un color marfil, pero ya veremos cuando termine de secar.

Saludos a todos. :beso: :beso:

Mikey Mouse.
Adjuntos
Jabón de Castilla
Jabón de Castilla
Foto0015 (300x225).jpg (51.19 KiB) Visto 2312 veces
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados