jabón de aloe y rosa mosqueta fallido, alguién me orienta?

Responder
diyou1

jabón de aloe y rosa mosqueta fallido, alguién me orienta?

Mensaje por diyou1 » 18 Nov 2010 00:57

Hola,
soy nueva en el foro.
Hoy he hecho mi primer jabón y creo que ha sido un fracasillo. He leido un libro, he visto varias páginas de internet, he utilizado la calculadora de saponificación... pero no se. Alguien puede ayudarme?
Los ingredientes jan sido
350 gr de aceite de oliva
175 gr de aceite de coco
30 gr de aceite de rosa mosqueta (20 para la priemra mezcla de aceites y 10 como aditivo al final
40 gr. de gel de aloe( también para el final)
77 gr de sosa
177 gr de agua destilada.
Los ingredientes los compré en una tienda que vende online (no se la concentración de la sosa pero supongo que será 100% porque es una tienda que vende solo para esto. Se llama Gran Velada.
He mezclado la sosa y el agua y he dejado enfriar un poco. He calentado un poco los aceites de oliva, coco y parte del de rosa mosqueta. Luego he vertido poco a poco la mezcla y a remover...2 horas!!! Como a la hora había cambiado un poquito la consistencia como un puré bastante líquido, pero de alli ya no ha espesado más. Aún así he acabado toda la receta porque ya tenía todos los ingredientes preparados, es decir, le he echado aloe y el poco que había reservado de rosa mosqueta para el final, y lo he puesto en un molde poorque como no conzco hasta que punto puede espesar... Pero por lo que he ido leyendo para mi que no está bien.
Alguien puede decirme en que me he equivocado o que podría cambiar?

Gracias
AnaM.

Re: jabón de aloe y rosa mosqueta fallido, alguién me orienta?

Mensaje por AnaM. » 18 Nov 2010 01:29

No he comprobado la receta aún, pero hablas de removerrrrrrrrrrr ¿a manooooooooo? Dios míoooo si es así tu estás como tres :smt109 :smt109 :smt109. Eso lo hacían los trogloditas y claro, así puedes llevarte muchas horas. Es con batidora y salvo el de oliva 100% que con batidora se tarda, salvo que le subas la concentración, no he oído esto jamás
Si has usado la batidora, se llama batir, no remover :lol: :lol: :lol: y entonces no hay explicación humana ;) a que tardases tanto, pues en unos minutos se llega a la traza.
Pues me contestas a esto y te voy mirando la fórmula en la calculadora. Otra cosa: la rosa mosqueta sólo en la raza, el resto es tirar el dinero porque lo has convertido en jabón, como si fuera maiz :lol: :lol: :lol:
Enga, voy a verlo en la calcu
:beso: :beso:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: jabón de aloe y rosa mosqueta fallido, alguién me orienta?

Mensaje por Rosi H. » 18 Nov 2010 01:41

He metido tu fórmula en la calculadora, la sosa bien, de agua al 28% te pide que pongas 197gr.
Yo suelo poner 1/3 del peso de los aceites, que en tu receta serian 185gr.
tu pones: 177 gr de agua destilada + 40 gr. de gel de aloe en traza = 217gr. de líquido
Tardará mas en endurecer, paciencia, si lograste una traza ligera puede hacerlo en unas 48 horas aproximadamente, si en 3 dias no se endurece... dinos, a ver como puedes arreglarlo.

Otra cosa, el aceite de rosa mosqueta es carísimo, es un desperdicio usarlo para saponificarlo en la base del jabón, se usa como sobreengrasado.
Tienes 525gr. de otros aceites, un 8% son 42 gramos, podrías haber puesto tranquilamente todo el aceite de rosa mosqueta al final.

Resultados calculadora de tu fórmula: yodo 65, INS 151, Dureza 46, burbujas 56, persistencia 46, limpieza 58, acondicionado 53.

A esa fórmula le sobra aceite de coco, tiene muchas burbujas, pero sobretodo tiene una limpieza muy superior al acondicionado. A tu piel le gustará mas usar jabones con el acondicionado igual a la limpieza por lo menos, si el acondicionado es de 2 puntos por encima de la limpieza tu piel lo agradecerá mas todavía.
Mira en la calculadora lo siguiente:
385gr. aceite de oliva
140gr. aceite de coco
30gr. aceite de rosa mosqueta
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
AnaM.

Re: jabón de aloe y rosa mosqueta fallido, alguién me orienta?

Mensaje por AnaM. » 18 Nov 2010 01:47

Vamos a ver, no entiendo nada: No me dices la concentración y el sobreengrasado. Si es del 28% y 8%, respectivamente, no entiendo por qué no has puesto toda la rosa mosqueta en la traza puesto que 40 gr de la misma supone el 7,1% y hasta el 8% te quedaban 0,9 es decir, que al poner sólo 10 gr. de rosa mosqueta en la traza, pues el resto del sobreengrasado lo es de todos los aceites y de rosa mosqueta tiene poco. Tienes que poner el mismo porcentaje que cakcules para tu receta (10%,8% o 6%, poe ejemplo) en la traza y asi sí tendrás un sobreengrasado de rosa mosqueta, en otro caso tendrás un sobreengrasado indeterminado de todos los aceites.

Por otra parte, y suponiendo este sobreengraso y esa concentración, la limpieza te da altísima 57 y 45% de dureza es un jabón blando. Las burbujas están altas 56 y la persistencia baja 46 y el acondicionado es muy alto para el 8% pues da 56%, pero si tienes la piel seca va bien, aunque debrías en ese caso subir el sobreengrasado al 10 o 12% y obtener un valor más bajo en el acondicionado para las próximas fórmulas.

Me coincide la sosa que pones, no así el agua. Tu pones 40 aloe +177 destilada= 217 gr y la calculadora da 200 gr, con lo cual te sobra agua, con lo cual si encima los colorantes los has diluído en agua puesssss tienes agua de sobra.
Hasta que no me digas algo más de lo que has hecho, esto es lo que puedo ayudarte, pero para la próxma vez, pones la fórmula antes de jabonear que la veamos.
:beso: :beso:
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: jabón de aloe y rosa mosqueta fallido, alguién me orienta?

Mensaje por Rosi H. » 18 Nov 2010 02:07

Coincido con Ana, si la hubieras puesto antes de empezar lo habríamos visto...
Mejora más la fórmula con:
Manteca de mango
Manteca de karité
Manteca de cacao
Subirian la dureza y la persistencia de la espuma equilibrando la fórmula.
Bueno, ya nos dirás si endurece o no...

Saludos.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
diyou1

Re: jabón de aloe y rosa mosqueta fallido, alguién me orienta?

Mensaje por diyou1 » 18 Nov 2010 08:48

Buenos días!!!
Cuanta respuestas a estas horas, que bien! Muchas gracias a todas las que habeis contestado.
Os comento, si, es remover, porque había leido que la batidoradebe tener una velocidad baja y teng una sencilla que solo tiene una velocidad. También había leído que siempre que se pueda, a mano con cuchara de madera.
Los valores los saque de esta calcladro pero no ´conocía todos estos pormenoes que me estais explicando, solo los mantuve dentro de los valores adecuados, pero no conté si una cosa tiene que ser menor que otra y así, no conocía estas relaciones.
El aceite de rosa mosqueta lo iba a echar en la traza, pero al buscar en internet recetas con este aceite muchas aparecía que había que echarlo a la mezcla, así que pense´que como no encontraba nada concluyente, pues una parte en cada cosa a la mezcla primera y otra a la traza.
Otra cosa, el aceite de oliva que he usado es virgen extra buenísimo. No or nada, es el que tengo en casa y lo compró directamente a una cooperativa. He leído que es mejor aceite de oliva más normalucho para que coja el punto de traza, es asi?

El aspect del "jabón" es homogéneo. Esta mañana lo he mirado y ha cogido consistencia. No se.

Muchas gracias

abrazos
diyou1

Re: jabón de aloe y rosa mosqueta fallido, alguién me orienta?

Mensaje por diyou1 » 18 Nov 2010 09:04

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Esa es la fórmula tal como la intenté hacer. Os he puesto los valores que realmente eché, porque algún gramo se me fue.
Saludos

Ah, el aceite de rosa mosqueta es carillo pero en la tienda que os he dicho no es muy caro, eso sí, no puedo decir nada de la calidad porque es la primera vez que compro cosas aqui.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados