para practicar los firulillos...

pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por pilarA » 06 Oct 2011 21:14

Hoy he intentado hacer firulillos, pero me parece que el resultado va a ser muy regular. :cry: :cry: :cry:
La fórmula era sencilla, coco, palma, oliva refinado, maiz y karité en el sobreengrasado.
Dejé la traza emulsionada pero muy clarita (no se podía escribir sobre ella en absoluto).
Dividí en dos partes y a una le puse el color que tenía preparado. Dejé añadir el perfume para el final :
AAEE de lavanda, pino, algo de citronella y tintura de mirra y esencia de sándalo.

Pero me temo que no se pueden poner tinturas ni esencias cuando se quieren hacer firulillos, porque en lo que eché la parte azul, la blanca se me espesó bastante, y al intentar hacer dibujitos con un palito, la parte blanca estaba demasiado dura.
Ayer hice otro jabón que llevaba fragancia de rosa utilizando moldes individuales, en el primer molde la traza estaba bien pero a medida que iba rellenando los otros moldes cada vez se ponía más espesa. Vamos que para hacer dibujitos..... me parece que fragancias cero.
¿me equivoco?
Como dice mariakine la proxima vez lo intentaré con jabón de Castilla y sin fragancias, ni esencias, ni tinturas....
Aprendo un montón en este foro...... :beso: :beso: :beso: :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por lolalapiconera » 06 Oct 2011 21:38

Menudo chasco, Pilar. El alcohol acelera la traza y las esencias sintéticas suelen llevar dipropilenglicol, que también. Generalmente con los aaee, sino están "sofisticados", no hay problema, pero algunos también tienen ese efecto incluso siendo puros (por ejemplo el de clavo).
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por magoo68 » 06 Oct 2011 21:54

Una mezcla que no acelera la traza y se comporta bien para dibujos, capas y demás es lavanda-lemongrass-litsea. Los aromas florales son una calamidad para eso, no dan tiempo a nada.
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por pilarA » 07 Oct 2011 00:23

Me lo temía.... probaré como decís con un jabon de castilla de oliva y algo de coco y aaee tengo lavanda, salvia, romero,pino, citronela, cedro, arbol de té, yland yland y ya. ¿me aconsejais? :D :D
Avatar de Usuario
cokesiete
forof@
Mensajes: 177
Registrado: 17 Nov 2010 14:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por cokesiete » 07 Oct 2011 00:30

Pues a mi el AE que me deja la traza superliquida para algo asi es el de hierbabuena. :beso:
http://solomandalas.jimdo.com
http://haikuhironanatsu.blogspot.com
http://bksiyengar.blogspot.com
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por pilarA » 07 Oct 2011 11:56

Aunque para practicar los firulillos me da igual que la formula del jabín no sea la ideal, tengo una duda con el jabón de Castilla de toda la vida. Aunque le añada un 20% de coco, las características que salen con la calculadora son:jabon de castilla con coco

Oliva Virgen, aceite de ............. 544gr
Coco, aceite de ..................... 133gr
Sobreengrasado ...................... 8%
Concentración ....................... 28%
Agua ................................ 232gr
Sosa ................................ 90gr

Yodo 68, INS 138, Dur. 46, Burbj. 52, Persist. 44, Limp. 53 y acond. 50

¿Qué consecuencia tiene un INS por debajo de 140?
¿¿Una dureza de 46 también es demasiado baja o el jabón sigue siendo bueno??
Sobre todo me preocupa la persistencia tan baja de la espuma y que la limpieza sea escesiva y reseque...

Yo generalmente intento que los valores me queden en torno a 50 y claro me voy hacia la mezcla con mantecas que parece que aceleran la traza. ¿¿comentamos...??
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Oct 2011 12:33

¿Que consecuencia tiene que el ins por encima de 140? :o :lol: :lol: :lol:

46 no es un jabon demasiado bajo, bajar de 40 si es un valor bajo ;)

44 no es tan baja, muy muy baja seria por debajo de 40, aunque la espuma esta optima..

La limpieza 52 no es excesivamente alta, todo depende del aditivo y del aceite de sobreengrasado que le pongas al jabon.. Si pones 52 de limpieza y algun exfoliante o mucha arcilla pues puede resecar..

Si no te gusta esa limpieza prueba a subir el sobreengrasado

De todas formas un coco-oliva no deberia darte ningun problema para firulear... has visto mis consejos'?? pues si lo haces asi no hay problema, el problema es tener los aceites y sosa calientes, batir demasiado y por supuesto añadirle AAEE o esencias
pilarA
forof@
Mensajes: 124
Registrado: 07 May 2011 12:52
Ubicación: madrid

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por pilarA » 07 Oct 2011 17:31

Gracias por vuestra generosidad al compartir tanta experiencia... Voy a intentarlo de nuevo y ya os contaré.... :beso: :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por Azimut » 07 Oct 2011 18:04

mendruga escribió:Ahh y rezale a Santa Jabonia :lol: :lol: :lol: :lol:
Bueno bueno.. tampoco es para tanto :shock: :lol: :lol: :lol:

Necesito saber cuándo es Santa Jabonia, si me tengo que encomendar a alguien que sea a esa Santa (quiero vida y milagros), a inventar, Mendruga, la vida de esta Santa jabonera. :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por jabonosa pilar » 07 Oct 2011 18:16

Huyy :o :o

Pues santa Jabonia fue una mujer muy gordita que de joven entró en el convento, incapaz de trabajar en la huerta (debido a su obesidad), dedicó su vida util a la elaboración de jabón para el convento...(ya que debido a su sobrepeso decidieron no dejarla trabajar en la elaboración de dulces monacales), esta mujer sabia de todo me refiero al uso de hierbas y cosas así, y su jabon era medicinal conocido y codiciado no solo en el convento sino entre los lugareños de la localidad

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados