para practicar los firulillos...

Brujilda

para practicar los firulillos...

Mensaje por Brujilda » 08 Feb 2011 21:45

Hola a todos,
seguro que conocéis miles de recetas para hacer un primer jabón sencillito, con pocos ingredientes y que la traza no endurezca demasiado rápido pues la cuestión es practicar para hacer firulillos y mezclar colores; podríais apuntarme una?
Ah!, cuando habláis del ácido esteárico supongo que es para endurecer el jabón ( me suena de utilizarlo para hacer fanales y velas), en ese caso, ¿cuándo se añade al jabón, con todos los ingredientes o ya en la traza?
Muchas gracias de antemano. :!:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por Mariakine » 08 Feb 2011 22:03

Yo te recomendaría que para tu primer jabón con firulillos dejases aparcado el ácido esteárico, más que nada porque, como no tengas un poco de maña, y hayas calculado bien la cantidad, te puede acelerar la traza que es un gusto, y no podrás hacer los firulillos.
Psra hacerlos necesitas una traza ligera, que te permita juguetear ;) , y para ello creo que lo mejor sería un jabón de Castilla, un 100% oliva, que tarda mucho en trazar, y te dará más juego. Si quieres más espuma, ponle un 20% de coco y tendrás un jabón base coco-oliva (20-80%) bueno para empezar.
A veces lo más simple es lo mejor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por lolalapiconera » 08 Feb 2011 22:11

Y tanto, yo con los años estoy volviendo a los cocolivas (con sobreengrasados especiales), creo que son los que más me gustan.
Brujilda

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por Brujilda » 08 Feb 2011 22:13

muchas gracias Mariakane,
pero al llevar tanta aceite de oliva no me saldrá la traza un poco amarillenta? lo digo porque he hecho alguna prueba con aceite de oliva y al ponerle color azul por ejemplo, me ha quedado verde. Es normal?
:?:
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por Nube » 08 Feb 2011 22:31

Yo no llevo tanto tiempo jaboneando, ni mucho menos, pero también me voy decantando por las fórmulas sencillas.
Respecto al color, es raro que al reaccionar con la sosa te quede tan amarillo. Puedes añadir un poco de arcilla blanca o dióxido de titanio, te aclarará el color. El DT lo disuelves bien en agua tibia antes de añadirlo a la traza, y si lo cuelas con un colador de tela, mejor, que si quedan trocitos queda fatal. La arcilla la puedes poner desde el principio con los aceites.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por Mariakine » 08 Feb 2011 22:40

El color del jabón de oliva te quedará amarillento solo si el color del aceite original es bastante fuerte (hay aceites con un color verde muy oscuro). Si lo haces con un aceite más claro, te quedará más blanco. De hecho, creo recordar que alguien puso un jabón de Castilla que le quedó blanquísimo.
El coco también ayudará a que sea más blanco, al igual, como dice Nube, que el DT o el óxido de zinc, o la arcilla blanca.
Ya nos contarás.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Brujilda

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por Brujilda » 08 Feb 2011 23:08

Pues va a ser que utilizo aceite de oliva de color intenso.
Voy a probar con vuestros consejos y ya os cuento.
¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por Sombra » 09 Feb 2011 00:10

Los jabones de oliva también se blanquean mucho si los pones a curar donde les de el sol, se nota bastante. Pero el dióxido de titanio no falla, bien usado lo deja blanquísmo y si lo quieres todo blanco puedes ponerlo desde el principio disuelto en el agua porque no reacciona con la sosa.
Pero la fórmula base, el coco.oliva sin duda, si quieres algun sobreengrasado rico, bien, sino ya queda bien así y de traza muy manejable
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por jabonosa pilar » 09 Feb 2011 09:35

Firulillos y acido estearico y estearina están reñidos... vamos que se llevan fatal :lol: :lol: :lol:

Prueba como te han dicho con aceites blandos, ten tanto los aceites como la lejia lo mas ""fria posible"", no te pases con la batidora para evitar que la traza se espese, trabaja sin prisa pero sin pausa..ten todo preparado y a mano(colorantes, sobreengrasado), controla las esencias y aceites esenciales que le pongas al jabon, porque ya sabes que la traza se puede solidificar como una piedra en un instante... Ahh y rezale a Santa Jabonia :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno bueno.. tampoco es para tanto :shock: :lol: :lol: :lol:
ylangylang
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 May 2011 18:11
Ubicación: barbera

Re: para practicar los firulillos...

Mensaje por ylangylang » 26 May 2011 17:08

Pues menos mal que estaba ya esa pregunta, porque iba ha hacer la misma!
Voy ha probarlo hoy mismo, porque tengo muchas ganas de tener firulillos!!!! No me atrevo a poner AE aún, porque cómo puedo saber cuales aceleran la traza ????

Y tambien me da miedo que éste poco mezclada la mezcla (valga la redundancia)... sabeis que quiero decir????? :roll:

En fin, en cuánto tenga el resultado, os lo pongo para que veais!!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados