Que cantidades me recomendais...

maortega

Que cantidades me recomendais...

Mensaje por maortega » 09 Feb 2011 18:12

Hola, en vista de que lo de formular no se me da bastante bien ( ni hacer jabón tampoco..jejeje), os quiero pedir consejo
quiero hacer la receta para novatos :
500gr de aceite oliva
62gr de sosa
160gr de agua

me habeis dicho que si no le añado una grasa más dura me va a ser dificil llegar a la traza,
pues teniendo esto en cuenta que cantidad de manteca de cerdo me recomendais para que salga bien? (es que aceite de coco todavía no he comprado)

a ver si cogiendo algo facilito me sale de una vez la traza...
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Que cantidades me recomendais...

Mensaje por Mariakine » 09 Feb 2011 18:18

Le puedes poner la cantidad que quieras, por ejemplo, 200g
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Pero vamos, juega con la calculadora a ver si los valores que te da te gustan. Eso sí, si añades la manteca tienes que recalcular la sosa y el agua, así que la calculadora es lo primero.
La manteca no te va a subir la espuma (eso lo hacen el coco y el aceite de palma), pero sí la dureza, y ayudará a que llegues mejor a la traza.
Si no quieres que el SE tenga manteca, resérvate un poco de oliva para la traza.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
maortega

Re: Que cantidades me recomendais...

Mensaje por maortega » 09 Feb 2011 18:38

La verdad lo del SE no sé si lo he entendido bien, a ver si yo hago la receta según tú me la has puesto en la calculadora, con esas cantidades, quieres decir que cuando haya llegado al punto de traza le puedo añadir más aceite de oliva (aparte del que ya he echado), o que de esos 500gr reserve un poquito y lo eche cuando llegue a la traza... no sé si esto lo he entendido bien, todavía estoy un poco verde...
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Que cantidades me recomendais...

Mensaje por Asteroide Jabonero » 09 Feb 2011 19:06

Hola Maortega, yo hago jabones solo de oliva bastante a menudo, y lo que suelo hacer es utilizar una concentración alta, no un 28% si no al menos un 35%, eso unido a que elevo la temperatura del aceite al menos a 70 grados, así consigo la traza en un pispas. También subo el sobreengrasado al 10%, pero no reservo nada para la traza, con el oliva no hace falta.
Es lo que yo te recomiendo, y no te compliques añadiendo otras grasas para empezar.

En la calculadora si le pones el 35% de concentración y 10 % de sobreengrasado te dará que tienes que emplear 61 grs. de sosa y 113.2 de agua para 500grs de aceite de oliva. Extrema las precauciones (guantes, mascarilla, gafas...), porque la lejía que obtendrás es más concentrada.
Un saludo. :beso:
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
maortega

Re: Que cantidades me recomendais...

Mensaje por maortega » 09 Feb 2011 19:57

Gracias asteriode jabonero probaré a ver... ya os cuento
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Que cantidades me recomendais...

Mensaje por Rosi H. » 09 Feb 2011 21:32

No te hace falta manteca, eso no mejorará tu jabón, es mejor con mucho un jabón de Castilla 100% oliva, sigue los consejos de asteroidejabonero, te irán muy bien.
Otra cosa, el agua lo mas fria posible, al ser la lejía concentrada así te despedirá menos vapores, puedes incluso usar cubitos de hielo, la sosa los disolverá.
Además al trabajar con esa concentración de agua te curará más rápido, prueba a partir de 15 dias si pica en la lengua, seguro que antes de 4 semanas ya puedes probar tu primera pastilla, cuando uses la segunda verás que el jabón mejora mas, porque mejora con el curado, pero creo que en 2 semanas podrás probarlo y quitarte el gusanillo de tu primer jabón.

Besitos y suerte. :beso: :beso:
Última edición por Rosi H. el 09 Feb 2011 21:40, editado 2 veces en total.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Que cantidades me recomendais...

Mensaje por Mariakine » 09 Feb 2011 21:33

maortega escribió:La verdad lo del SE no sé si lo he entendido bien, a ver si yo hago la receta según tú me la has puesto en la calculadora, con esas cantidades, quieres decir que cuando haya llegado al punto de traza le puedo añadir más aceite de oliva (aparte del que ya he echado), o que de esos 500gr reserve un poquito y lo eche cuando llegue a la traza... no sé si esto lo he entendido bien, todavía estoy un poco verde...
Me refiero a que reserves un poco, porque en las cantidades que pones, ya se cuenta con el SE.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Asteroide Jabonero
forof@
Mensajes: 218
Registrado: 24 Dic 2010 15:28
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Que cantidades me recomendais...

Mensaje por Asteroide Jabonero » 12 Feb 2011 18:44

Es verdad!!, lo que dice RosiH, es muy importante y a mí se ha pasado comentarlo, el agua ha de estar helada a ser posible, al menos en parte, aunque no toda, si no la diferencia de temperatura entre la sosa y el aceite será demasiado...., habitualmenet deben estar ambas entre los 30º y los 40º, pero si usas toda el agua congelada la sosa resultante no pasará de 30º y teniendo en cuenta que el aceite lo vas a poner a 70º, pues la diferencia es grande...., intenta que la sosa esté al menos a 40º.
Otra cosa importante, cuando se hace la sosa con cubitos de hielo cuesta un poco más que se quede transparente, ten paciencia y no la uses hasta que no haya dejado de ser opaca y se haya puesto transparente, eso indica que se ha disuelto completamente en el agua y que el la reacción química ha concluido totalmente.
[url]http://asteroidejabonero.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Que cantidades me recomendais...

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Feb 2011 19:15

Muy recomendable es leerse este tema que nos ha regalado nuestra profe favorita sobre el sobreengrasado: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... =manejando
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Que cantidades me recomendais...

Mensaje por albassit » 12 Feb 2011 21:25

Pues yo en el jabón de Castilla no me complico y pongo el sobreengrasado desde el principio, no es necesario añadirlo en la traza.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados