Les comparto mi primera receta

Responder
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Les comparto mi primera receta

Mensaje por Carlotilla » 13 Feb 2011 22:43

Bueno aquí estoy con mi primera receta decente de jabón:

Aceite de Oliva 59 gramos
Aceite de coco 182 “
Aceite de girasol 99 “
Aceite de ricino 59 “
Manteca de cacao 91 “
Cera de abejas 12 “
Cristales de Sábila 120 “
Sosa 69.7 “
Agua 179.10

La verdad nome quedó tan mal, todavía tengo problemas con el aroma ya que acá en Colombia los aceites esenciales son muy costosos, pero bueno como es para mi uso personal con tal de que quede suave me basta,la cosa es que para endurecerlo le añadí sal en la traza pero le da un aspecto granuloso que con los dias a medida que va secando disminuye pero aún se ve un poco.

Lo otro es que el ph me quedo 8-9 (la cintita da un color verde aceituna cuando la introduzco en la mezcla),leí en internet que se puede bajar el ph del jabón añadiendo vinagre, es cierto?

Bueno si hay alguien por ahí que me pueda ayudar lo agradeceré
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Les comparto mi primera receta

Mensaje por CONCHITA » 07 Mar 2011 21:23

Hola Carlotilla, he intentado meter tu fórmula en la calculadora, pero no sé que son los Cristales de Sábila y por tanto no puedo ajustarlo para poder darte mi opinión.
Si puedo decirte dos cosas:
la sal hay que ponerla disuelta en agua, y mejor desde el principio que en la traza
el pH de un jabón recien hecho por proceso en frío, es siempre alcalino, por eso hay que dejarlo secar durante cuatro o cinco semanas antes de poder utilizarlo, y al cabo de este tiempo se pierde la alcalinidad.Lo de añadirle vinagre, no es buena idea
Espero haberte ayudado.Un :beso:
Edito para seguir comentándo lo que me parece
Tu formula en la calculadora es:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
.
Me parece que la limpieza va muy alta, y si no has descontado del agua el volumen del aloe vera, te quedará blando, a pesar de haber añadido sal. Un :beso:
Última edición por CONCHITA el 08 Mar 2011 17:52, editado 5 veces en total.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Les comparto mi primera receta

Mensaje por magoo68 » 07 Mar 2011 22:10

Cristales de sábila= jugo de áloe vera. En algunos países de América Latina llamamos sábila a la planta de áloe.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Les comparto mi primera receta

Mensaje por Sombra » 08 Mar 2011 23:50

El pH está bien, nuestros jabones tienen más o menos ese pH, asi que no te preocupes.
Y otra cosa, es que como te ha dicho Conchita tienes demasiada limpieza en el jabón, verás que si le pones la mitad de aceite de coco te mejoran todos los valores.
La sal se añade disuelta con lo que no tiene que quedar granuloso.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Les comparto mi primera receta

Mensaje por Carlotilla » 13 Mar 2011 03:16

Hola y gracias a todas por su respuesta, estaba en deuda con ustedes por sus amables sugerencias, Bueno a quien quería saber que es cristal de sábila ya le respondieron pero añado que es la parte de cristalina de lo que acá llamamos la penca de sábila o aloe vera, hay que pelar con un cuchillo todo lo verde y encontraremos una materia transparente que es lo que llamamos cristal.

Ya hice otro jabón con la sal disuelta en agua y resolví el problema de los grumos.

Bueno un saludo a todas las amables participantes del foro, cada día estoy mas feliz de haberme inscrito por la cantidad de información que se consigue acerca de este bello arte de hacer jabón, un
abrazo
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Les comparto mi primera receta

Mensaje por Carlotilla » 13 Mar 2011 03:25

Hola Conchita, desconté la mitad de la cantidad de agua de la cantidad de aloe vera por lo que no me quedó tan blando, voy a ir probando disminuyendo agua a ver hasta donde endurece y les cuento. En cuanto a la limpieza es cierto que está alta, supongo que se debe a la cantidad de aceite de coco que es el 36% de la fórmula y debería ser menos pero si le disminuyo la cantidad al aceite de coco se me disminuyen las burbujitas y me encantan. Hay algún truco u otro ingrediente para subir las burbujas sin tener que utilizar tanto aceite de coco?, alguien sabe?

Perdón por no haber respondido antes, he estado un poco ocupada, besos
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Les comparto mi primera receta

Mensaje por Carlotilla » 13 Mar 2011 03:29

Tienes razón, Sombra, pasadas seis semanas le probé nuevamente el PH al jabón y me quedo en 7-8, en cuanto al grado de limpieza, como le dije a Conchita sé que es por el aceite de coco, pero si lo bajo me bajan las burbujas, sabes de algún otro truco o ingrediente que las suba si tener que usar tanto aceite de coco?

Disculpa por no haber respondido antes, un abrazo
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: Les comparto mi primera receta

Mensaje por CONCHITA » 14 Mar 2011 11:04

Puedes conseguir aumentar la dureza del jabón sin poner sal (la sal disminuye la espuma del jabón),para ello pon cera de abeja y lo puedes calibrar con la calculadora. Respecto a la cantidad de agua que debes descontar al poner los cristales de Sábila es un peso igual al de los cristales de Sábila. Y si bajas el aceite de coco pero quieres que no baje la espuma, creo que se añade azucar en la traza, por supuesto bien disuelto en una parte de agua que te reservas al principio. Esto último, confírmalo con otra opinión porque yo no lo he utilizado nunca. Un :beso:
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Les comparto mi primera receta

Mensaje por Carlotilla » 17 Mar 2011 15:43

Gracias Conchita, voy a probar lo del azucar por que en algún sitio por ahí leí que aumentaba la espuma. Lo de la cera de abeja para endurecer es una buena sugerencia. Bueno voy a probar todo esto y ya les contaré, besos ..
vero

Re: Les comparto mi primera receta

Mensaje por vero » 29 Mar 2011 12:24

hola a todos, soy nueva en estas tierras jabonosas, después de hacer jabón con aceite reciclado para la lavadora y fregar los platos, me decidí a hacerlos para el cuerpo y viendo en este magnífico blog las recetas y sus colores me puse manos a la obra; os dejo algunas fotos y la fórmula

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
primer jabon

aceite de oliva 400gr
aceite de coco 50gr
manteca de karite 20 gr
manteca de coco 30gr
leche 183,7 gr
aloe vera 50 ml
sosa 71 gr

para el sobreengrasado:
20gr de man. de karite
20gr de mant. de cacao
20 gotas de rosa mosqueta
10 gotas de ae, de limón
2 perlas de ac, de onagra
2 perlas de ac. germen de trigo
separé la mezcla en 2 cuencos, a uno le eche dioxido de titanio (3 cucharaditas) y al otro arcilla roja, hasta colorear ( la verdad ni me quedó blanco, ni el otro rojo) quedó color mantequilla y rosa y cada vez va decolorando más.

la traza estaba bastante líquida, hasta que me rendí y la dejé, pero milagrosamente al día siguiente ya había endurecido y no me quejo, ahora esperar 40 días para usarlo, aunque se ve que por fuera está bastante graso. espero que os gusten las fotos.
Imagen
Imagen
Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados