soy nueva y busco respuestas, por favor!

sonu
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 12 Mar 2011 15:10
Ubicación: españa

soy nueva y busco respuestas, por favor!

Mensaje por sonu » 12 Mar 2011 16:07

hola a todos!
he llegado a este foro un pelin tarde, hay muchisima informacion y si hubiese visto antes esta pagina lo mismo no habia echo el desastrecillo que tengo alli montado, he echo jabon pero ese lo tengo ahi en "standby" mi problema :roll: es con un supuesto gel de baño que he querido hacer en un ataque de euforia y extasis por montar mis productos naturales, la receta que cogi ahora no recuerdo de q pagina es la siguiente:
4 lts de agua,
1/2 lt de aceite oliva (usado)
100 gr de sosa caustica
una cucharadita de sal
ae a gusto
decia q mezclar toda el agua con la sosa y agregar el aceite y mezclar todo en una garrafa de 5 lts, como pesaba lo separe por la mitad habia que mezclar cada dia 2 veces dutrante 10 o 12 dias, cosa que por diferentes razones no cumpli a rajatabla, el resultado agua por debajo y una "cosa tipo jabon" por arriba, a los 15 dias como eso no se deshacialo junte todo le di un golpe de calor al micro (lei por ahi que a alguien le funciono) y bueno eso ahora esta como explicarlo es como una crema porosa muy espesa, y por si fuera poco lei por ahi sobre el ph y la prueba mas rapida es la lengua y vamos q debe tener el ph por los cielos, :oops: pregunto esto tiene arreglo?
si tengo que tirarlo a donde lo llevo a ver si por el inodoro me cargo las tuberias? :mrgreen:
y la ultima para futuras creaciones como se que la sosa no va a ser perjudicial en caso de pasarme.- :?
Bueno disculpenme si he dicho alguna salvajada o tonteria pero es que estoy un pelin desilusionada, claro que se me pasara y estoy juntando aceitico en cuanto tenga una cantidad suficiente probare una buena receta de las que vi por aqui, desde ya muchas gracias por leerme y a ver que me cuentan!
[color=#400080]Sonu[/color]
[color=#8000FF] Carpe Diem[/color]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: soy nueva y busco respuestas, por favor!

Mensaje por lolalapiconera » 12 Mar 2011 18:41

Dios mío!

Vamos a ver, por lo que más quieras, antes de ponerte a hacer jabón de nuevo lee, pero en algún sitio que te de información fiable. Para comenzar te recomiendo la página de inicio de Mendrulandia, donde hay colgados artículos sobre jabonería básica: www.mendrulandia.es. Y luego lee como una loca por el foro (que por otro lado te va a encantar). Y sobre lo que ya has hecho:

Cada tipo de aceite tiene un índice de saponificación diferente; eso quiere decir que necesita una cantidad de sosa diferente para reaccionar y formar jabón sin que queden sosa o aceites libres. Nosotros generalmente dejamos una fracción de aceite libre (se llama sobreengrasado, suele variar entre el 0 y el 10%, pero eso es otra historia).

El aceite usado suele llevar grasas disueltas de alimentos que hayan sido cocinados en él. Como es difícil determinar su índice de saponificación y por otras sustancias que puede llevar disueltas, además de cambios químicos que se hayan podido producir en sus moléculas (se van transformando y podría haber hasta benceno) no se recomienda para hacer jabones para uso corporal sino sólo para jabones de fregar platos, ropa y demás.

Aún así, si quisieras hacer jabón con él y teniendo en cuenta que un litro de aceite de oliva pesa unos 940grs, medio litro son unos 470grs y necesitarías sólo 63 grs para hacer un jabón sin sobreeengrasado. Si superas esa cantidad tendrás sosa libre en tu jabón. Tu jabón tiene una salvajada de sosa libre.

Los geles suelen hacerse con potasa (y la cantidad no es la misma que de sosa). Con sosa suelen hacer una cosa "flanosa", espesota, que aunque diluyas con los días se espesa otra vez.

Usa ese jabón para fregar, si quieres que sea menos agresivo añádele algo más de aceite (no más de 200grs). Si insistes en usarlo para el cuerpo sí que debes poner más de 200grs, pero con ese tipo de aceite no es recomendable; ya te expliqué porqué.

En los artículos de la página de entrada encontrarás la manera habitual de hacer jabón, mucho más rápida y cómoda que la que estás usando de la garrafa.

Suerte para la próxima!
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: soy nueva y busco respuestas, por favor!

Mensaje por Marisa » 12 Mar 2011 18:46

Hola Sonu.
Nunca he hecho jabón con el sistema de la garrafa así que respecto a eso te recomiendo que leas algunos temas del foro que hablan sobre ello y te vendrán muy bien.
Lo que sí quería decirte es que para uso personal utilices aceites sin usar, de oliva. coco, lo que quieras pero sin usar, el aceite usado lo utilizamos para productos de limpieza, con él se hace un jabón para la lavadora y la cocina que son estupendos y una manera de reciclar el aceite usado.
Para hacer las estupendas recetas que se ven por el foro y para cualquier jabón que hagas ,utiliza la maravillosa calculadora de Mendru, te dará para la cantidad de aceite que quieras, la cantidad exacta de sosa que tienes que utilizar, y después de las semanas reglamentarias de curado ningún jabón te dará problemas .
No tires el jabón , lo vas disolviendo en agua y para la fregona.
Un saludo
Marisa
nayita85
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 23 Nov 2010 13:33
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: soy nueva y busco respuestas, por favor!

Mensaje por nayita85 » 12 Mar 2011 18:55

Pues más o menos te han contestado, para jabones cosméticos aceites nuevos porque los usados ya no tienen propiedas cosméticas, además de que es más difícil saber su índice de saponificación, entre otras cosas..
Lee primero todos los apartados de la página de mendrulandia y después lee y lee hasta que te duelan los ojos :lol: porque tienes en foro para un mes por lo menos...
Es importante que aprendas a usar la calculadora y lo que te ha dicho lolalapiconera, para geles, mejor la potasa si es que no te gusta la pastilla.
Ah el jabón intentanlo poner en un recipiente de boca ancha de donde lo puedas sacar con fácilidad antes de que soldifique e intenta arreglar el exceso de sosa como te han dicho.
Un saludo y bienvenida.
sonu
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 12 Mar 2011 15:10
Ubicación: españa

Re: soy nueva y busco respuestas, por favor!

Mensaje por sonu » 12 Mar 2011 19:22

chic@s! muchisimas gracias!
tratare de arreglarlo, estuve leyendo el foro y hay mucho por leer aun pero va bien, estuve mirando la calculadora aun me falta practica ya que no tengo muy claro para q es cada cosa, hay muchos conceptos pero con los dias, seguro me resulta todo un poco mas facil, les agradezco mucho las respuestas, es que esto de querer reciclar aceite y con la idea de q las abuelas lo hacian, no veas la q montamos en casa, :oops: jijiji
Bueno muchisimas gracias!
[color=#400080]Sonu[/color]
[color=#8000FF] Carpe Diem[/color]
anita
permanente
Mensajes: 896
Registrado: 27 Ene 2010 19:32
Ubicación: marbella

Re: soy nueva y busco respuestas, por favor!

Mensaje por anita » 13 Mar 2011 01:30

sonu yo e echo este gel, pero con aceite de oliva no usado, pero queda mejor con aceite de girasol no que tan espeso , con el aceite de oliva sale muy espeso y tendria que ponerle mas agua siempre destilada la garrafa la mueves todos los dia .una vez movida le quita el tapon pasado los 12 dia le incorpora la esencia sale un gel bueno.
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: soy nueva y busco respuestas, por favor!

Mensaje por marichu » 13 Mar 2011 01:56

esactamente como te ha dicho lola bssssssssss
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: soy nueva y busco respuestas, por favor!

Mensaje por albassit » 13 Mar 2011 02:46

lolalapiconera escribió:Aún así, si quisieras hacer jabón con él y teniendo en cuenta que un litro de aceite de oliva pesa unos 940grs, medio litro son unos 470grs y necesitarías sólo 63 grs para hacer un jabón sin sobreeengrasado. Si superas esa cantidad tendrás sosa libre en tu jabón. Tu jabón tiene una salvajada de sosa libre.
...........
Usa ese jabón para fregar, si quieres que sea menos agresivo añádele algo más de aceite (no más de 200grs). Si insistes en usarlo para el cuerpo sí que debes poner más de 200grs, pero con ese tipo de aceite no es recomendable; ya te expliqué porqué.
Completamente de acuerdo con lolalapiconera. Sonu, hazle caso a ella, que sabe un rato largo, y si utilizas ese jabón para fregar, utiliza guantes para que no se te caiga la piel a tiras.

Este es un ejemplo claro de que no todo lo que se encuentra en internet es bueno. No sé a quién se le ocurriría inventar este método y esta fórmula, supongo que estará feliz porque desde luego ha tenido mucho éxito. El colmo es que, como he visto en varios sitios, haya quien lo recomiende como gel de ducha a pesar de llevar cerca de un 40% de exceso de sosa
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: soy nueva y busco respuestas, por favor!

Mensaje por angie » 13 Mar 2011 04:50

Aprovechando que estan hablando del aceite usado, ¿que pasaría si yo junto varios aceites usados?,
por ejemplo: oliva, maiz, soja... etc. pero no se cuanta cantidad es en gr. de cada uno.
¿Cómo podría saber la cantidad de sosa para hacer jabon para lavar ropa, trastes, los baños etc.?

Esta pregunta me la hizo una maestra que quería pedirles a sus alumnos que juntaran el aceite usado de sus casas, y enseñarles que no hay que tirarlo si no reutilizarlo para jabón.

Gracias por su atención
Angeles
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: soy nueva y busco respuestas, por favor!

Mensaje por silviacifuentes » 13 Mar 2011 06:39

yo hago se jabón pero uso aceite limpio y lo dejopara pisos y loza, jamás para la piel, queda MUY LIMPIADOR.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados