Receta para Swirl, antitraza-rápida

Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Receta para Swirl, antitraza-rápida

Mensaje por marianadelasflores » 27 Mar 2011 16:02

Se que las recetas son algo muy íntimo, que muchos celan en compartir...pero, sean comprensivos y ayúdenme, por favor!!! :oops:
Teniendo en cuenta todos los principios para que la traza no se endurezca rápido( fórmula equilibrada,tipo de aceites, aceites esenciales, temperatura de la mezcla, aditivos, batido, colorantes) aún lo hace....parece (la muy bruja)que supiera que pienso hacer firuletes o swirls y se pone dura de espanto!!!!! :evil: :evil:
Se animan a armar el decálogo de reglas para que la traza no se endurezca y alguna recetilla, por favor???????? :smt026 :smt026
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Receta para Swirl, antitraza-rápida

Mensaje por marianadelasflores » 27 Mar 2011 16:06

Otra cosa: como pongo este mensaje bajo otro tema?, por apurada me equivoqué...
http://marianadelasflores.blogspot.com/
Avatar de Usuario
cristina
Honorable
Mensajes: 1604
Registrado: 04 Sep 2009 16:22
Ubicación: la romana.(alicante)
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Receta para Swirl, antitraza-rápida

Mensaje por cristina » 27 Mar 2011 16:15

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Esta formula te puede valer,eso si,la traza la tienes que dejar muy clarita :beso:
http://jabonescapricornio.blogspot.com
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Receta para Swirl, antitraza-rápida

Mensaje por lolalapiconera » 27 Mar 2011 16:47

marianadelasflores escribió:Otra cosa: como pongo este mensaje bajo otro tema?, por apurada me equivoqué...
Si editas el primer mensaje puedes cambiar el título.

No entiendo bien qué es lo que te sucede, mucha gente tiene problemas justamente porque la traza no llega, pero bueno, algunos trucos son estos:

* Utilizar altas proporciones de aceites blandos (líquidos a temperatua ambiente) en la receta.
* Concentración de sosa baja.
(Con estos dos primeros podrías enlentencer hasta la desesperación)
* Cuidado con ingredientes que endurezcan el jabón (cera, estearinas...) o que aceleren la traza (esencias sintéticas, algunos aaee, miel y azúcares...)
* Temperaturas moderadas-bajas. Se puede introducir la olla en un recipiente con agua o hielo. La temperatura ambiental alta también puede hacer que el jabón trace más rápido.
* Usar lecitina de soja si la traza se espesa mucho (busca más info en el foro).
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Receta para Swirl, antitraza-rápida

Mensaje por marianadelasflores » 28 Mar 2011 19:38

Lola, a todo eso que muy bien explicas, me refiero!!
tengo en cuenta con exactitud hasta el mínimo detalle, pero aún así la traza en minutos se pone como un garrote, de dura.
Mirando la receta que nos muestra Cristina, veo que la dureza es baja(aún dentro del rango), es de 47...no uedarán jabones muy blandos?

Al hacer una receta con la calculadora, intento que en su mayoría los valores me den en verde,y que el yodo no sea mayor de 60...te imaginarás la de cálculos y mete y saca, que hago, hasta lograr LA FÓRMULA...y tal vez en eso me esté equivocando, porque usando aceites blandos en su mayoría, tienes que agregarle cera si o si(aunque sea un pilín!), para que la dureza sea óptima...debe ser por la cera entonces :roll: :?
http://marianadelasflores.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Receta para Swirl, antitraza-rápida

Mensaje por lolalapiconera » 28 Mar 2011 20:03

Pues si es como dices, para mí que estás usando algún ingrediente que te sobrecalienta el jabón; si no no es normal. ¿Qué aromas usas? ¿Qué aditivos?

47 no es muy blando.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Receta para Swirl, antitraza-rápida

Mensaje por magoo68 » 28 Mar 2011 20:05

Hola, Mariana, para firulillos es mejor evitar cera y ácido esteárico en la fórmula, por lo menos hasta adquirir experiencia. La sal, una o dos cucharaditas, dependiendo de la cantidad de jabón, disuelta en el agua antes de añadir la sosa, proporciona bastante dureza. Haz la prueba en la calculadora.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Receta para Swirl, antitraza-rápida

Mensaje por lolalapiconera » 28 Mar 2011 20:16

No me había fijado en lo de la cera (que ya te dice magoo68 y te decía yo arriba que no conviene mucho). No sé a qué le llamas "aceites blandos en su mayoría" pero lo de la cera no es "sí o sí", depende de la clase de aceite y de lo que llames "mayoría". Si en lo mayoritario de la mayoría está el aceite de oliva no tienes nada que temer por la dureza final, yo tengo jabones oliva 100% u oliva con otro blando y son más duros que algunos que llevan mantecas.

Todo sería mucho más fácil viendo las recetas. Así es como dar palos de ciego :smt101 .
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Receta para Swirl, antitraza-rápida

Mensaje por Sergio » 28 Mar 2011 22:27

Hola Mariana, como muy bien te explican las compis evita poner mantecas o ceras pues aceleren la traza, pues aunque los valores no sean los que tu quieres el jabón con el tiempo endurece.
Seguro que tienes un montón de fórmulas que te sirven para hacer los swirls, solo necesitas no estar mucho tiempo con la batidora , o incluso hacerlo manual.
Te recomiendo que le eches un vistazo al fantástico blog de nuestras amigas Mónica y Raquel:

http://arte-jabon.blogspot.com/2010/02/ ... swirl.html

Un abrazo
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
marianadelasflores
forof@
Mensajes: 225
Registrado: 20 Mar 2010 20:59
Ubicación: Argentina
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Receta para Swirl, antitraza-rápida

Mensaje por marianadelasflores » 29 Mar 2011 03:57

Aquí pongo un ejemplo de fórmula que endureció muy rápido:
fórmula PALTA=9¬651.3203089246351¬0.19¬3¬257.5220298363557¬0.257¬1¬80.16249955995508¬0.186¬58¬123.65138891496586¬0.192¬17¬50.10156222497193¬0.094¬8¬35¬1.4025¬Notas:

Gracias a todos por sus opiniones.

Llamo aceites blandos a los que se encuentran en estado líquido siempre , oliva, palta, almendra, r. mosqueta, germen de trigo, etc, y duros al aceite de coco, palma, karité, cacao y cera.

Los aceites esenciales que uso son puros, no son fragancias y para este jabón usé rosa, geranio y sándalo. también le adicioné vitamina E y extracto de semilla de pomelo.

Mis jabones de oliva 100% tardan mucho en secar y siempre quedan babosos(debe ser por el clima húmedo de donde vivo), por eso los he hecho muy pocas veces.No me gustan.

Y con respecto a la fórmula de Mónica y Raquel, pues ya la hice , mi querido Sergio! y a esos aceites son los que llamo duros:palma-Karité-coco.

Concluyendo...gracias a todos por ayudarme a pensar.... creo que el error está en la cera, tal vez en batir un poco más de lo debido(por miedo a quedarme corta y que el jabón no trace), y en la obsesión de lograr fórmulas con todos los valores en verde, adicionando aceites que no debo.

Muy buen dato el de la sal, lo probé en la calculadora y modifica la dureza, si señor!!

Gracias a todos!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados