Me podriais revisar la receta?

Responder
alvanta
forof@
Mensajes: 147
Registrado: 28 Dic 2010 10:41
Ubicación: valladolid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Me podriais revisar la receta?

Mensaje por alvanta » 30 Mar 2011 20:45

Hola! llevo dias intentando calibrar esta receta,en la calculadora me da un poco baja de burbujas,pero pensaba añadirle azucar el la traza para subir ese valor (pero no se poner eso en la calculadora),salvo eso....yo la veo bien,pero es que yo se muy poquito,por eso me gustaría que alguien que sepa mas que yo me la revisase y me dijese los posibles errores que pueda tener.
No se poner la calculadora aquí,lo siento.
aceite de oliva 300gr.
aceite de coco 100gr.
aceite de palma 100gr´
m. de karité 50gr.

120 gr de zumo de naranja para diluir 72gr de sosa caústica

en la traza: 30 gr. de zumo de naranja
34 gr. de agua de azahar

aaee:naranja,pomelo,menta
Evasangar
muy participativ@
Mensajes: 85
Registrado: 19 Mar 2009 15:58
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Me podriais revisar la receta?

Mensaje por Evasangar » 30 Mar 2011 21:17

Hola alvanta,
a mí la receta en general me parece bastante equilibrada, las burbujas 49 yo creo que no están mal. Lo único, para mi gusto, que la limpieza 51 me parece un poquitín alta.
Yo le pondría 10 gramos menos de coco y le añadiría 4 gramos de sal, al principio, disuelta en el agua, antes de echar la sosa.
Lo que no tengo muy claro es si es conveniente poner zumo de naranja. Te lo dirán más seguro los expertos que hay por aqui, pero creo que podría interferir con la sosa. Podrías cambiar el zumo de naranja por zumo de zanahoria si quieres que el jabón tenga un color naranjita natural.
Mi propuesta sería esta:
aceite de oliva 300 gr
aceite de coco 90 gr.
aceite de palma 100gr´
m. de karité 50gr.

120 gr de zumo de zanahoria (congelado) + 4 gramos de sal disuelta, para diluir 70,7 gr de sosa caústica.

en la traza: 30 gr. de zumo de zanahoria
32 gr. de agua de azahar
(9% sobreengrasado 28% concentración)

:beso:
http://www.jabonycia.blogspot.com
alvanta
forof@
Mensajes: 147
Registrado: 28 Dic 2010 10:41
Ubicación: valladolid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Me podriais revisar la receta?

Mensaje por alvanta » 30 Mar 2011 21:33

Eres muy amable,Evasangar,te agradezco tus correcciones y tomo nota. El zumo de naranja,no lo quiero poner para el color del jabón,es porque quiero que tenga naranja,claro que a lo mejor al pnerlo para hacer la lejía..daría lo mismo poner zumo de naranja o cualquier otra cosa,no?de todos modos imagino que al saponificar pierde todas las propiedades del zumo ,ya te digo qu estoy empezando y tengo muchos conceptos un poco liadillos.....
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Me podriais revisar la receta?

Mensaje por jojoba » 31 Mar 2011 00:37

pon el zumo de naranja semi congelado.
Busca en el foro porque hay un post con foto sobre un jabon de naranja, creo recordar que quien lo hizo secó cáscaras de naranja cortaditas pequeñas, y una vez secas las molió y añadió el polvo a la traza.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Me podriais revisar la receta?

Mensaje por Selenilla » 31 Mar 2011 10:01

Si va a ser de tus primeros jabones, no te compliques la vida y utiliza agua... pq con el zumo te puede hacer reacciones raras, hay varios temas abiertos respecto al tema...

Para q quieres el zumo? olor no te quedará... aunque lo añadas en la traza... nose.. yo te aconsejo que empieces con agua y ya tendrás tiempo de experimentar ;)

Un saludo
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Me podriais revisar la receta?

Mensaje por Mariakine » 31 Mar 2011 10:04

Ojo con el zumo de naranja en la lejía, porque parte de la sosa reaccionará con el ácido cítrico del zumo dando citrato sódico, con lo cual os saldrá un SE más alto del esperado, recordad el experimento del jabón de limón: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=43&t=7246
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Me podriais revisar la receta?

Mensaje por Maribel. » 31 Mar 2011 10:07

Yo creo que para el aroma te va a dar mejor resultado la decocción de las cáscaras en agua que el zumo, que de hecho, casi no huele a nada. Aún mejor, compra aceite esencial de naranja que es bueno, bonito y barato :mrgreen:
Si pones zumo, por un sobreengrasado menor porque el zumo te va a neutralizar una parte de la sosa y quedará un SE más alto, por lo demás (todos saben que a mi no me gustan nada los zumos con la sosa :mrgreen: ) tu receta la veo bastante buena, la verdad.

Ah, para poner las receta de la calculadora, mejor que copiarlas, en la calculadora pulsa el botón de exportar, y te sale una tira de números en el cuadrado de abajo. cópiala y aquí, en el foro, cuando te sale el recuadro de contestar el mensaje, arriba al final a la derecha hay un cuadrado que pone calc,lo pulsas, y entre los dos códigos que te salen pega la tira de números, como he hecho yo aquí:

(Calc]null=9¬300¬0.19¬3¬100¬0.257¬10¬100¬0.199¬21¬50¬0.179¬10¬37¬1.4025¬Notas:[/Calc)

Tu receta es esta: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
alvanta
forof@
Mensajes: 147
Registrado: 28 Dic 2010 10:41
Ubicación: valladolid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Me podriais revisar la receta?

Mensaje por alvanta » 05 Abr 2011 12:11

Lo he conseguido!! creo....el jaboncito con zumo de naranja (mitad zumo y mitad agua destilada) está en proceso de curación,ya os contaré,pero la pinta es buenísima.
Le coloqué por encima unas rodajillas de naranja (previamente secadas en horno) y queda chulísimo.La receta la hice con las sugerencias que me habiais dado (que me parecieron muy acertadas).
Ahora pregunto:qué tal quedaría una capa finita de gllicerina transparente cubriendo todas las rodajillas de naranja? no me atrevo a ponerla sin que me digais si puede surgir alúna alteración en el proceso de curado o algo así.....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados