Duda

Rossanabcn
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 05 Feb 2011 13:04
Ubicación: Les Cabanyes (Barcelona)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Duda

Mensaje por Rossanabcn » 22 May 2011 09:21

No se donde se pone si está en mal sitio me lo cambiais o lo quitais gracias.
Ayer leí una receta
con estas cantidades
40 de alcalí
250 de agua
250 de aceite de oliva
40 de miel

en la calculadora
pongo 250 de aceite de oliva
y 250 de agua?
me dice que tengo que poner 31 de alcalí y 80 de agua
esos 250 de agua cuando se hechan con el aceite? y en los 80 se disuelve el alcalí? hay madre donde me estoy metiendo :roll:
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda

Mensaje por lanenalopez » 22 May 2011 12:59

A ver,si no me equivoco.La calcu te pone la sosa que has de añadir,si en tu receta pone mas,se quedara un jabon mas fuerte(como para la ropa).Si le añades tanta agua,la traza se quedara super liquida y tardara mucho en secar.Y la miel,por el foro pone que es muuuu jodia la tia.Si no has jaboneado mucho antes,te recomiendo que empieces por los basicos de Mendru,esos no fallan.De todas formas,espera que te conteste alguien con mas experiencia que yo,solo he hecho unos pocos. :P
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Rossanabcn
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 05 Feb 2011 13:04
Ubicación: Les Cabanyes (Barcelona)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por Rossanabcn » 22 May 2011 13:28

Gracias,
lo hice con 80 de agua como me decia la calculadora a ver cuanto tarda en cuajar :D
Avatar de Usuario
Zhenia
forof@
Mensajes: 140
Registrado: 15 May 2010 13:00
Ubicación: Salamanca

Re: Duda

Mensaje por Zhenia » 22 May 2011 13:36

Fiate más de la calculadora de Mendrulandia. si pones tanta sosa como dice tu receta te quedará un jabón muy agresivo. Respecto a la miel, depende mucho si es una miel industrial que ya viene rebajada o es una miel pura. No le pongas demasiada. Yo hice unos jabones de miel y romero hace un año y la apariencia fue desastrosa porque aún hoy parecen muy pringosos pero son superhidratantes, no me he atrevido ni a regalarlos aunque los uso para lavarme las manos y me las dejan como si me hubiese dado crema. Ten paciencia si no te quedan bien porque los jabones tienen vida propia.Y usa mucho la calculadora de Mendru para tus recetas de jabón , ya verás que luego no puedes pasar sin ella. :beso:
Rossanabcn
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 05 Feb 2011 13:04
Ubicación: Les Cabanyes (Barcelona)
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por Rossanabcn » 22 May 2011 13:51

al final puse
250 de aceite
30 de alcalí
80 de agua
y unos 20 gr de miel

a ver cuanto tarde en endurecer
:D
Avatar de Usuario
lanenalopez
Honorable
Mensajes: 1248
Registrado: 16 Mar 2011 22:35
Ubicación: Cartagena
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda

Mensaje por lanenalopez » 22 May 2011 13:57

Pues a ver como se queda,que ya tengo yo tambien una dudaaa,pon foticos .Y si no se queda bien,pues a volver a intentarlo que en esto del jaboneo las posibilidades son infinitas.Muchas suerte y un besico. :P
http://losjabonesdearanzazu.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Duda

Mensaje por jojoba » 22 May 2011 14:34

en la calcu solo tienes que poner los aceites, mantecas, y otros ingredientes. El agua y la sosa te las da la calculadora.
Pero creo que deberias leerte toda la informacion ya que no veo que lo tengas nada nada claro
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Duda

Mensaje por lolalapiconera » 15 Jun 2011 15:55

Hola, Rossanabcn:

Me da la impresión de que estás un poco verde. Sería mejor que leyeras un poquitín sobre el proceso para saber lo que estás haciendo. En la página de entrada tienes información básica.

La receta que posteas en primer lugar es buena para jabón de fregar, salvo que ponerle la miel es un desperdicio.
Rossanabcn escribió:No se donde se pone si está en mal sitio me lo cambiais o lo quitais gracias.
Ayer leí una receta
con estas cantidades
40 de alcalí
250 de agua
250 de aceite de oliva
40 de miel
Rossanabcn escribió:en la calculadora
pongo 250 de aceite de oliva
y 250 de agua?
me dice que tengo que poner 31 de alcalí y 80 de agua
En la calculadora hay tres valores diferentes para el aceite de oliva, asegúrate de cual es el que vas a usar: reciclado, de hueso de oliva o vírgen extra.
Rossanabcn escribió:esos 250 de agua cuando se hechan con el aceite? y en los 80 se disuelve el alcalí? hay madre donde me estoy metiendo :roll:
Esto me deja aterrada y me da idea de que efectívamente no sabes dónde te estás metiendo. También que hablas de álcali y no haces distinción: a ver, o es sosa o es potasa (las dos cáusticas; hay sosa y potasa comunes pero son diferentes). Las dos son álcalis que se utilizan para hacer jabón y no se usa la misma cantidad de una que de otra. Por favor, léete la información básica en la página de entrada, los ingredientes que vas a usar son peligrosos y las reacciones químicas que suceden no son tonterías con las que se pueda jugar. No tienes que temer nada si sabes con qué estás trabajando y tomas las precauciones necesarias, pero te leo y veo que no tienes ni idea, y eso sí que es para preocuparse.

Sé que da pereza leer, pero no es tan largo y además es interesante, útil y necesario. La jabonería será seguramente un vicio que te atrape, como nos pasó a todos aqui ;) .

Un saludo y ánimo.

María

(Y por dios, el restooo... no me animéis a hacer jabón a alguien que está tan verde :plas: Menos mal, jojoba; alguien con sentido común :abrz: )

Edito para decir, Rossana, que de la miel de momento mejor pases, déjala para cuando tengas más controlado el proceso y busca en el foro antes de ponerte con ella. Ya te han dicho arriba que es un ingrediente delicado: puede hacer que la temperatura suba de golpe, te provoque un efecto volcán y se te salga la pasta de jabón del molde (que es cáustica y puede provocar quemaduras graves)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Duda

Mensaje por lolalapiconera » 15 Jun 2011 15:59

(Muevo el tema al subforo de recetas ;) )
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda

Mensaje por Fati » 15 Jun 2011 16:24

Hola Rosanna,

Puedo entender lo interesada que estás en hacer jabón..!!! Es una idea que no se sale de la cabeza y al principio dia y noche solo se piensa en eso.. :lol: a todas nos ha pasado.

Sin embargo, tal y como te han dicho las compañeras expertas, DEBES-TIENES que leer primero la mayor cantidad de información del website de Mendrulandia, para tomar una idea mas o menos "aterrizada" del proceso de saponificación. Si te consuela te diré que yo antes de hacer mi primer jabón de sosa, estuve leyendo 2 MESES todo el foro, todas las preguntas que las demás personas hacían, todos los apartados y principalmente, la página de inicio, que está escrita por el fundador del sitio llamado Mendru y su equipo directo de trabajo, que se llaman: Honorables. Todos ellos vienen siendo los instructores y guías para responder todas las tonterías y disparates que hacemos nosotros los principiantes. Por supuesto que es un foro abierto y todas las personas cuentan sus experiencias, pero siempre verás a los Moderadores Honorables o al propio Mendru, aconsejándo y animándo a todos desinteresadamente.

Te aseguro que si te lees las primeras páginas, verás la forma completa de como hacer jabón, qué se mezcla primero, que se añade después, las reacciones de la mezcla, y lo mas importante, los peligros reales que se pueden desprender de usar sosa o potasa, en las Normas de Seguridad.

Te aconsejo que sigas leyendo, vayas reuniendo todos los materiales (que quizás te falten algunos :lol: ) y con las prisas de hacer jabón no pensamos en eso, que busques tus moldes, desmoldante, papel film, etc, etc.. No es cuestión de hacer un hueco en la cocina y empezar a mezclar agua y sosa!!!..cuando tengas todo bien puesto entonces te lanzas en esta maravillosa experiencia que es jabonear. Ya verás que no paras de hacer bellas cosas y recuerda que todas estas reprimendas te las decimos porque " te queremos", como nos dicen nuestros padres :lol: :lol:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados