Mi primer jabón cosmético, consejos?

lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón cosmético, consejos?

Mensaje por lolalapiconera » 07 Jun 2011 00:13

Yo no sé lo que iba a decir Mariakine, pero te veo muy preocupada por los valores de la calculadora y que deberías tomártelos sólo como una referencia; los valores en verde no son siempre lo ideal. A mí me parece que la fórmula está muy bien, sólo le subiría el sobreengrasado al 10%.

Suerte!
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón cosmético, consejos?

Mensaje por Uki » 07 Jun 2011 01:04

Yo empecé haciendo jabón por el mismo motivo y el que mejor me ha ido de todas, todas, es de oliva solo. Sin más historias. Con ese me he quitado el eccema en un plumazo.
Ahora es cuando estoy metiendo otros aceites a ver qué pasa y también usando potasa en lugar de sosa. Pero más por entretenimiento que por necesidad.
Cuando vi que se me quitaba lo de las manos después de años, aluciné. Con el que tengo más problema es con el de la nuca, que donde llevo la coleta, me sale también... pero es que si uso jabón de estos para lavarme el pelo, se me queda raro (creo que mayormente por la glicerina). Y si uso champú comercial, me sale más eccema en el cuero cabelludo y el de la mano empieza a picar.

Puesta a usar aceites de esos tan caros... yo haría uno de oliva todo y los aceites guays sólo los usaría de sobreengrasado con la mezcla que me pareciera conveniente. Aunque en la fórmula te salga que es una birria o que no va a hacer espuma.
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Mi primer jabón cosmético, consejos?

Mensaje por Carlotilla » 07 Jun 2011 02:01

Hola Gema: :smt081 :flox: Yo he jaboneado bastante con aceite de coco y tal como te aconseja Mame subirle el nivel de espuma sería bueno para tu jabón, estuve ensayando con tu fórmula y le aumenté el aceite de coco a 180 grs. y se sube la espuma a 51 ( en verde). Esto da da un 21% mas o menos de todos los aceites. Según los entendidos se puede utilizar el aceite de coco hasta en un 30% para no resecar la piel. En mi caso particular me encanta la espuma que da este aceite así que lo utilizo hasta en un 36% pero le pongo un sobreengrasado del 15% y una concentración del 25%, me resulta así un buen acondicionado y una buena espuma, pero bueno. es cuestión de gusto. ;) :flox:

En cuanto a suavizar la piel puedes hacer oleato de zanahoria y caléndula con los aceites líquidos, eso te ayudará a proteger tu piel delicada. :)

suerte! :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Mi primer jabón cosmético, consejos?

Mensaje por Mariakine » 07 Jun 2011 09:24

Uki, si la glicerina en un jabón para el pelo no te gusta, prueba a hacer un lavado al jabón con una solución saturada de sal (el jabón es insoluble en agua salada y precipita). En el agua sobrante quedará la glicerina y otras impurezas, mientras que el precipitado es tu jabón. Filtra y aclara con agua limpia, y listo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Mi primer jabón cosmético, consejos?

Mensaje por gema31 » 07 Jun 2011 17:05

Uki escribió:Yo empecé haciendo jabón por el mismo motivo...
Gracias Uki, también tengo pensado hacer uno de oliva y coco solo, seguro que lo hago después de este. El hacer uno con aceites guays como tú dices :D es porque hasta ahora vengo comprándomelo hecho y lleva karité y caléndula, y me ha ido bien. No pretendo quitarme los eccemas, ya quisiera yo que un jabón me los quitara, pero en cuanto a hacer desaparecer estos eccemas crónicos con los que llevo conviviendo años y años me parece un milagro, y ya he probado de todo. Lo que sí que quiero es no dañarme más los eccemas con jabones comerciales, y si además me pueden "mejorar", entonces ya es la caña. Tengo que probar ese de oliva solo que me dices, lo apunto en tareas pendientes. Yo para lavarme el pelo aún uso champú comercial, aún no tengo ni idea de hacerme uno yo misma, y es cierto que tengo que usar guantes para lavarmelo, igual que cuando se lo lavo a mis pequeñas. Pero como se suele decir, todo se andará :P Gracias de nuevo!! :beso:
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Mi primer jabón cosmético, consejos?

Mensaje por gema31 » 07 Jun 2011 17:12

Carlotilla escribió:Yo he jaboneado bastante con aceite de coco...
Gracias por tu trabajo Carlotilla, aunque de momento no quiero aumentar mucho el coco por lo de no añadir una limpieza excesiva, pero me ha encantado la idea del oleato de zanahoria, porque precisamente tengo en deberes pendientes hacer uno de zanahoria :D :beso: :beso:
gema31
forof@
Mensajes: 180
Registrado: 08 Abr 2011 07:58
Ubicación: madrid

Re: Mi primer jabón cosmético, consejos?

Mensaje por gema31 » 07 Jun 2011 17:13

lolalapiconera escribió: A mí me parece que la fórmula está muy bien, sólo le subiría el sobreengrasado al 10%.
Lola, voy a intentar subir el sobreengrasado siguiendo tu consejo, ya os contaré. Muchas gracias por todo!! :beso:
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón cosmético, consejos?

Mensaje por Uki » 07 Jun 2011 20:59

Mariakine escribió:Uki, si la glicerina en un jabón para el pelo no te gusta, prueba a hacer un lavado al jabón con una solución saturada de sal...
Eso es lo que voy haciendo, separando la glicerina para tener jabón "sin"... lo que estoy buscando una manera de separarla sin salarla para usarla en jabón con extra de glicerina para las manos.
Uki
forof@
Mensajes: 106
Registrado: 27 Abr 2011 01:13
Ubicación: Ejpaña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mi primer jabón cosmético, consejos?

Mensaje por Uki » 07 Jun 2011 21:50

gema31 escribió:No pretendo quitarme los eccemas, ya quisiera yo que un jabón me los quitara...
Eso me pasaba a mí, que después de años pensaba que jamás me libraría de ello. He probado todas las cremas de farmacia y geles y jabones que te puedas imaginar. Hidratantes... por litros. Si vas a cualquier farmacia preguntas por cualquier gel o jabón o crema para pieles atópicas, seguro que la he probado. He usado incluso los geles de bebé... y nada, no había manera.

No tengo fotos pero la que he encontrado que más se parece a cómo tenía la mano derecha es esta: http://www.fotogeriatria.net/images/man ... 0dedo1.JPG (lo pongo para pinchar en el link porque es desagradable).
En la muñeca y en la palma de la mano a veces lo tenía así: http://www.chospab.es/miradorclinico/in ... &Itemid=10

Cuando era más pequeña me salía en las manos en verano pero muy leve y empezaba con bultitos de estos llenos de líquido, como ampollas (la foto es de lo mismo pero llevado al extremo: http://medicinainterna.medciclopedia.co ... 40x300.jpg ).
Eso fue el origen en las manos. De repente no desapareció al llegar el otoño y empezó a extenderse y de ahí, la mano derecha sobre todo, acabó en carne viva.

Me salió también una placa roja en los riñones y con las pomadas que me mandaron, sólo aumentó de tamaño. Desapareció espontáneamente. Me salió en las tibias también en el 2003 (que estaba mi abuela en el hospital y recuerdo rascarme estando en la habitación del hospital) y se me quitó al cabo de unos meses.

Pero el de la mano lo tenía por lo menos desde 2004. Al dejar de usar jabón comercial sólo para lo justo, ya no tengo nada en las manos.

Se nota que la piel es "nueva" y es más delicada porque en cuanto me lavo las manos en el trabajo me empieza a picar y se pone roja. Ahí, antes de que vuelva a empezar, me echo un poco de Clovate y el picor desaparece (lleva cortisona pero apenas la necesito una vez en 2 semanas o así). Pero sólo si te fijas mucho se ve que la piel de la mano derecha (sobre todo del meñique y del índice) son distintas de la piel de la mano izquierda.

Tenía la piel de eso que llaman queratinizada y liquenificada. Si doblaba los dedos, se me rajaban los nudillos y las falanges. Y si me rozaba con algo era como meter las manos en lejía de sosa. Y ahora no tengo nada de nada, salvo la uña un poco rara.

Lo único que he cambiado es en eso, en usar jabón casero (sobre todo el de aceite de oliva, los de aceites jaboneros los he usado después para experimentar, pero con el que se me quitó fue de oliva solo, sin coco ni nada).
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Mi primer jabón cosmético, consejos?

Mensaje por lolalapiconera » 07 Jun 2011 22:12

Yo te iba a decir lo mismo que Uki, que te dejaras de historias e hicieras oliva 100%, pero entendí también que querías divertirte :D
Carlotilla escribió:Yo he jaboneado bastante con aceite de coco y tal como te aconseja Mame subirle el nivel de espuma sería bueno para tu jabón
Para el jabón sería de p.m., pero para su dermatitis no tanto.

Una vez más, las dermatíticas: untaos espuma de jabón, el más puro (simple) que tengáis en la zona con placas hasta que se absorba. Sobre la piel seca y sin aclarar. Dos o tres veces al día.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados