Quiero hacer otro jabón

jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

Quiero hacer otro jabón

Mensaje por jolhante » 19 Jul 2011 22:03

a ver.....quiero hacer otro jabón, tengo en el congelador, leche de cabra, leche de almendras, y de aceites, tengo de olvia extra, de coco y de almendras, y de esenciales tengo de anis y de lavanda....ahora me gustaría hacer uno con leche de cabra y aceite esencial de anis, y me he aventurado a hacer mi propia receta...a ver que opinais?
aceite de almendras 200gr
aceite de oliva virgen 400gr
aceite de coco 200gr
109gr sosa


y aqui viene mi duda, en la calculadora pone 280,7 de agua, que sería la leche de cabra, pero si quiero poner el aceite esencial de anis, debo restarselo al agua?, es decir, debo poner 271 de leche y 10gr de a. esencial de anis?, es asi o no?

sobre el sobreengrasado, no entiendo muy bien, ese 8% será de todos los aceites, pregunto yo, como se mezclan todos, o debo poner ese 8% aparte por ejemplo de a. de almendras?

ayyy que preguntona soy....a ver si me ayudais porfis
muchas gracias

Jol :beso:
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Quiero hacer otro jabón

Mensaje por lolalapiconera » 19 Jul 2011 22:38

Hola, jolhante:

Me parece pronto para atreverte con la leche de cabra; es un ingrediente que puede darte problemas y deberías tener más práctica con jabones de agua antes de meterte a esto. Si aún así decides usarla no olvides congelarla antes, no abrigues el jabón y no hagas cosas raras como meterlo en el horno.

También pienso que estás bastante verde y que deberías saber mejor cual es la función de cada ingrediente. El agua es un vehículo que permite que la sosa y el aceite se unan; si echaras la sosa a pelo no funcionaría. Puede ser sustituída por otros líquidos que contengan mayormente agua (infusiones, leche, geles de algas o aloe... cosas así) y porque contienen tanto agua se descuentan del cálculo de líquido inicial. Los aceites esenciales son unos compuestos volátiles que se extraen de las plantas y dan aroma y no tienen agua en su composición, así que no puede sustituirla y no se descuentan.

El sobreengrasado hazlo a tu elección. Yo prefiero añadirlo cuando el jabón traza y dejar únicamente el aceite que me parezca más interesante para ese momento. Es más rápido, controlo mejor el proceso y creo que se mantienen mejor las propiedades del aceite elegido. Pero podrías mezclar todos los aceites desde el principio también, hay quien lo hace.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Quiero hacer otro jabón

Mensaje por Elena... » 19 Jul 2011 22:46

Hola Jolhante, ha ver si no me olvido de algo, en primer lugar la receta aunque es de asunto personal de cada quien, a mi me parece un poco alta la limpieza, está bastante más que el acondicionado, así que limpiará más que acondicionará, aunque si le pones leche de cabra eso que se equilibre un poco.
Esta me parece más equilibrada. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

La leche no olvides congelarla antes, y luego vigila que la sosa se disuelva bien, con el frio le cuesta más, dejala el rato necesario.
Los aceites esenciales no se descuentas de la fórmula.
El sobreengrasado que da la cálculadora en principio es una mezcla de todos los aceites, pero tu puedes escoger el apartar una parte de aceite normalmente es el más delicado, en este caso los 100 gramos de almendras y se añade cuando haya alcanzado la traza, sobre el sobreengrasado Marina habló muy detallado en un hilo hace tiempo, no se si te aparecerá con facilidad, ya lo vi, aquí está http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... eengrasado te irá bien estudiarlo.
Suerte con tu jabón ya nos contarás.
Edito, acabo de ver que Lola ya te ha dado muy buenos consejos, alguno creo está repetido pero bueno la repetición es la madre de la retención... :beso:
jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

Re: Quiero hacer otro jabón

Mensaje por jolhante » 20 Jul 2011 01:02

Muchas gracias por contestarme, a lo de que soy muy novata y atrevida eso es cierto,siempre me han gustado las manualidades, pintura en ceramica, patchwork, pintura country, acolchado, todo....y siempre lo hago a lo grande, quiero decir, que avanzo muy rápido, con lo cual me atrevo con todo......

seguiré metida en esto y espero pronto saber un poco mas, muchas gracias repito a las que me ayudan y no me riñen.....

un saludo y buenas noches
Jol
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Quiero hacer otro jabón

Mensaje por lolalapiconera » 20 Jul 2011 01:26

jolhante escribió:siempre me han gustado las manualidades, pintura en ceramica, patchwork, pintura country, acolchado, todo....y siempre lo hago a lo grande, quiero decir, que avanzo muy rápido, con lo cual me atrevo con todo......
Esto no es una manualidad, es química orgánica con productos cáusticos y durante el proceso se producen reacciones que pueden ser peligrosas y desconoces. Está bien que te atrevas, pero debes saber a qué te expones y el porqué antes de atreverte.

Acabo de decirlo en otro hilo: no confundas atrevimiento con temeridad ni cobardía con prudencia. Cada vez que vayas a hacer algo contrasta la fórmula, infórmate sobre los posibles peligros de los ingredientes que vayas a usar y también sobre el proceso. Y no te quedes con lo primero que leas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Quiero hacer otro jabón

Mensaje por jabonosa pilar » 20 Jul 2011 09:14

Bueno yo estoy totalmente deacuerdo con lola (para variar :shock: :shock: )

De todas formas yo siempre siempre aconsejo que cuando se haga un jabon con ingredientes nuevos o desconocidos se lean los temas que hay en el foro, normalmente suele haber muchos por ejemplo con leche y miel, con estearina, aloe vera, con cerveza/vino y estos tipos de ingredientes tienen su truco conocerlo es necesario para evitar el desastre..

Yo no estoy en contra de que alguien que empieza se lance a estos menesteres, lo que si advierto y recomiendo es que se lea, se lea, se lea y se sepa de antemano lo que puede suceder..

Ahi luego uno decide si se lanza o no se lanza... saldrá bien o será un desastre, todo depende de la habilidad, pero hay que tener claro lo que puede suceder....
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Quiero hacer otro jabón

Mensaje por Maribel. » 20 Jul 2011 09:44

Mi consejo. Si vas a poner leche congelada, vigila muy bien que toda la sosa esté disuelta, porque la sosa se disuelve más bien mal en la leche congelada, tarda en deshacerse y si no lo miras bien puedes dejarte bolitas sin disolver al fondo. Por lo demás, pues también soy más bien lanzada con los expermientos, pero es verdad que la leche y la miel son un poco complicados para principiantes.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
jolhante
forof@
Mensajes: 129
Registrado: 04 Jun 2011 21:56
Ubicación: Las Palmas

Re: Quiero hacer otro jabón

Mensaje por jolhante » 20 Jul 2011 11:20

vuelvo a dar las gracias, por esto mismo he puesto la receta en el foro para que me digais y me aconsejeis, ya me quedó claro con el primer post que hay que leer leer y leer.......pero ahora que he leido puedo seguir preguntando? :? .........conclusión, puedo hacerlo con leche de cabra congelada, cuidar que se disuelva completamente, luego cuando lo ponga en el molde no lo tapo ni ná, ni al horno ni na de esas cosas, o sea que le pongo una mantita alrededor y lo vigilo pa que no se forme un volcán!, es asi? o aún sigo perdida........como siga así seré igual que la Aida Nizar,"que me retiro de la tele" :D :D .......y los aceites y todas las cosas que me he comprao se las pongo a las ensaladas 8-)
[color=#8000FF]http://jabonescanarias.blogspot.com/[/color]
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Quiero hacer otro jabón

Mensaje por Vita » 20 Jul 2011 11:27

Hola buenos dias..
ya te han dado consejo los espertos y yo que tu tomaria buena nota de todos..
y ahora si me permites uno de novata te lo doy, yo tambien estaba como loca por hacer uno de lehe de cabra,,pero si lees por el foro veras que no es tan facil, y que te puede dar problemillas, ( o no),
yo antes y para curarme en salud y como dicen que con el agua congelada es mas dificil que la sosa se disulba,,,,, pense ,,, como se si la sosa esta ya lista si no voy a ver nada,,, no se cuanto puede tardar ni cuanto hay que moverla, ni na,,,
pues primero hice uno con jugo de zanahoria que quedan divinos,, tambien congelado y mas o menos me hice una idea de lo era trabajar con los liquidos congelados,,
y despues me lance a por el de leche e cabra que a mi no me dio ningun problema eso si NO LO TAPES. Y suerte.
SALUDOS
VITA
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Quiero hacer otro jabón

Mensaje por Elena... » 20 Jul 2011 11:42

Vita has dado un buen consejo con lo de practicar con congelados, también va bien echar la sosa poco a poco para que no se forme un pegote, y se deshaga mejor...y que sobre todo no sea sosa en escamas que es malisima de deshacer (lo digo porque fué la primera que encontré y hasta una hora tardaba en deshacerse toda y dandole golpecitos con la cuchara no la aconsejo para nada) sino en perlas.
Tapar si es bueno (no abrigar, no mantas) con una plástico, bandeja o un cartón...sin tocar la masa, pero fuera de los curiosos, niños y mascotas, normalmente, que es una masa caústica, y si se pone leche en verano también puede ser bueno buscar un sitio fresquito de la casa si es posible, evitar echar ningún otro ingrediente que aún provoque que suba más la temperatura como azúcar o miel o algo que lo contenga, con un ingrediente "especial" ya es suficiente para ir probando.
( en invierno con esos ingredientes no hay tanto problema, al menos en mi casa que es fria no lo hay)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados