¿Qué os parece para ir empezando?...

Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

¿Qué os parece para ir empezando?...

Mensaje por Pennac » 18 Ago 2011 22:53

Hola a todos,

Bueno, la emoción del primer jabón nos ha llevado a ir pensando en el segundo. Así que hemos comprado algunos aceites. A ver qué os parece nuestra lista:

Aceite de oliva (bueno, esto no lo hemos comprado, ya lo teníamos).
Aceite de coco.
Aceite de palma.
Aceite de soja refinado (eso dice el bote, refinado).
Aceite de almendras dulces 1ª presión (no sé qué quiere decir esto).
Aceite de aguacate.
Aceite de jojoba.
Aceite de ricino.
Aceite de argán 1ª presión (así lo dice también).
Aceite de rosa mosqueta.
Aceite de caléndula.

Manteca de karité.
Manteca de cacao.
Cera de abejas (refinada).
Dióxido de Titanio.
Tintura de benjuí.

Bueno, éste es nuestro kit base de productos, por el momento, que podemos ir ampliando. ¿Cómo lo véis?

Una pregunta: he comprado todo en una droguería que venden de todo para hacer jabón. He comprado ahí el aceite de soja pero, ¿hubiera servido igual el que venden los supermercados?

Por otro lado, ¿qué quiere decir 1ª presión? ¿Es malo?

Cera de abejas me han dicho que había dos clases: una que hay que limpiarla (me lo ha pintado tan mal que he dicho que no) y ésta que dice, ya viene preparada. Viene como en pastillas de depilar. He hecho bien?

Bien, me hacía ilu compartir con vosotros el paso de las compras, jaja.

Madre mía, qué ruina... se ha quedado mi monedero temblando... :cry:

Un saludo!

Pennac.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: ¿Qué os parece para ir empezando?...

Mensaje por magoo68 » 18 Ago 2011 23:09

Te has hecho de un stock muy bueno. El aceite de soya que venden para cocinar lo puedes usar para jaboneo sin ningún problema, quizás hasta te salga más económico en el super.

El aceite de almendras de primera presión equivale al aceite de oliva extravirgen. Es el de la primera prensada de las almendras y al contrario de malo, es el mejor. Si te salió muy caro lo usaría en cremas, lociones y otros productos de permanencia en la piel y el de grado cosmético para jabones.
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¿Qué os parece para ir empezando?...

Mensaje por cuchita » 18 Ago 2011 23:18

Yo no soy experta en el tema, ni mucho menos, ya quisiera yo, pero sí te puedo decir que yo he utilizado la cera virgen (sin refinar) y no he tenido ningún problema, de hecho al ser más natural creo que debe de tener más propiedades.
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿Qué os parece para ir empezando?...

Mensaje por Mariakine » 18 Ago 2011 23:26

Un buenísimo stock, sí señora. Ya te ha dicho magoo lo del aceite de soja del súper, y yo te quiero decir que mires en qué aceite se ha macerado la caléndula en el que has comprado, para ponerlo en la calculadora, por lo general suele ser girasol, pero nunca se sabe.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Qué os parece para ir empezando?...

Mensaje por Pennac » 18 Ago 2011 23:52

Magoo68, el aceite de almendras de primera presión me ha costado 5 euros 500ml. Realmente no sé si es caro o barato, pero al comprarlo en una tienda física no he pagado portes, que también hay que tenerlo en cuenta. Miraré el de soja en el súper. No he caído en la cuenta hasta que he salido de la tienda. ;)

Cuchita, yo no tengo ni idea, jeje. La he comprado para tenerla porque me apetecerá hacer algo con leche y miel, porque también me gusta esa composición. El señor de la tienda me lo ha pintado tan mal que he comprado la otra... pero sí, supongo que cuando más puro todo, más propiedades tiene... encima ésta era más cara! :(

Mariakine, qué buena apreciación. No había caído. Pues eso aún no lo tengo en mis manos porque lo he comprado en La Trastienda, pero me ha de llegar. Cuando lo tenga lo miraré para mirarlo en la calculadora... que esa es otra... entender la calculadora... estoy leyendo hilos, pero lleva lo suyo, jeje!

Gracias chicas, por vuestros consejos. Me vienen muy bien.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Qué os parece para ir empezando?...

Mensaje por Pennac » 19 Ago 2011 00:17

Mariakine, lo que he comprado, por lo que veo en la página de La Trastienda, es un aceite infusionado. Esto es un oleato, ¿no? Dejar macerar la planta que sea durante al menos 40 días en el aceite y luego colar y guardar. ¿Es así?

En ese caso, puedo hacer oleatos con aceite de muchas cosas: romero, tomillo, manzanilla...

Pero, ¿qué diferencia hay entre añadir al jabón las plantas como oleato, es decir, en el aceite, o como infusión (sustituible por el agua?).

No sé si me he explicado muy bien, esto de ser nueva, tiene sus inconvenientes... Si alguien me entiende que me ayude, plis.

Bsitos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ¿Qué os parece para ir empezando?...

Mensaje por Maribel. » 19 Ago 2011 00:38

Por cierto que el aceite de 1º presión es el de calidad más alta ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Qué os parece para ir empezando?...

Mensaje por Pennac » 19 Ago 2011 00:47

Pues yo pensaba: a que me están dando gato por liebre?... Jeje.

Pues eso de la primera presión lo pone en los aceites de almendras dulces, jojoba y argán.

Y son caros?
Almendras dulces: 500ml, 5 euros.
Jojoba: 250ml, 13,45 euros.
Argán: 100ml, 7,75 euros.

A veces se paga la novatada, como en todo... El de jojoba me ha dejado de piedra. Qué caro. En realidad, hoy ha sido un pico... aish... mejor no pensarlo y que resulte productivo.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿Qué os parece para ir empezando?...

Mensaje por Mariakine » 19 Ago 2011 10:01

Los aceites son un poco caros, sí, menos el de argán, que no está mal de precio. Mira en un proveedor de internet que te saldrán más baratos.
Con respecto a los oleatos, sí, puedes hacerlos de cualquier planta y con cualquier aceite, ya que un oleato no es más que una maceración de una o varias plantas en aceite. Para jabones, nosotros usamos el aceite de oliva, obvio, aunque a veces se suele usar el de girasol o el de almendras porque son aceites que no huelen, y así no enmascaran el olor de la planta. Además, en un oleato para una crema, lo puedes hacer según los aceites que quieras poner en ella.
La diferencia entre un oleato y una infusión, en lo que a jabones o cremas se refiere, están en los principios activos de la planta que se extraen. Las plantas tienen distintos compuestos: con un oleato se extraen los principios liposolubles, es decir, solubles en aceite, y con una infusión, los hidrosolubles, o solubles en agua. Para extraer los hidrosolubles también se usan maceraciones en glicerina, glicerina-agua, y glicerina-alcohol-agua. Las tinturas extraen prácticamente todos los principios ya que el alcohol es un buen solvente.
Puedes usar perfectamente los dos combinados en un jabón: el oleato como parte de las grasas (pones en la calculadora simplemente el aceite en el que lo has hecho), y la infusión como el agua donde disuelves la sosa (congelada, para que no pierda propiedades con el calor que se desprende al hacer la lejía).
Creo que no me he dejado nada ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Qué os parece para ir empezando?...

Mensaje por Pennac » 19 Ago 2011 13:08

Mariakine, como siempre, tienes respuestas para todo.

Me gusta mucho la idea de hacer oleatos e infusiones para los jabones. Seguro que le aporta muchas más propiedades.

El otro día estuve leyendo sobre oleatos. Tengo que mirar en qué cantidades y cuánto tiempo debe tenerse macerando, hasta colarlo.

Gracias Mariakine.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados