Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por xile » 27 Ago 2011 15:25

Opino como Azimut, hacer un jabón sencillo de aceite de oliva y si quieres algo de coco y yo le subiría la concentración para que endureciese antes,un 35 o 40%
:beso:
http://jabonespompitas.blogspot.com/
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por janwel74 » 27 Ago 2011 15:48

Uff. No es el momento de experimentos, si no te diria que probaras el proceso en caliente. Puedes comprar mas moldes baratillos en los chinos aunque sean diferentes (unos para hombres y otros para mujeres y si quieres haces jabones de diferentes colores y ya tienes excusa, podras hacer el doble de jabones en cada tanda) o hacer jabones con otra forma mas rustica haciendolos en barra o bandejas, y con un sello puedes darle un toque apañao, igual asi vas mas rapido y tienes el resto del mes para currarte el packaging y que de mejor el pego artesano-natural, que tambien mola. Usa una formula sencilla y con el concentracion alta y yo no me entretendria en firulillos o virguerias que con ese molde tampoco hay que pasarse de barroco. Entre tandas, dejate preparado todo el menaje para la siguiente y organizate para no tener interrupciones en el rato que te lleve. Lo de congelar va muy bien, si hay mala suerte y deja ceniza o lo que sea, le das una frotada con una media con alcohol cuando se hayan secado algo. Ponte un deshumidificador en la habitacion de secado y que corra el aire, si hace falta le pones un ventilador. Haz algunos de mas por si acaso.

Que no cunda el panico, puedes.
Última edición por janwel74 el 27 Ago 2011 15:52, editado 1 vez en total.
Miss Coco

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Miss Coco » 27 Ago 2011 15:50

Gracias Azimut y Gracias India!
No me queda más remedio utilizar esos moldes porque son los que ha elegido mi hermana... y son esos los que quiere. Además es ella quien ha pagado la mayoría de los ingredientes. Yo le regalo el hacerlos... pero a este paso mi regalo es cero patatero.

En cuanto a lo de hacerlos mas simples, oliva y coco está bien como solución... pero tendría que conseguir una fórmula que funcione, ¿vosotr@s teneis una? Y si no, si alguien me puede ayudar a corregir la mía. Aunque por lo que decís, con los moldes de silicona tardan más en endurecer.
Puede ser que también tenga que ver la calor qué está haciendo en Barcelona estos días, tengo 29ºC dentro de casa.

Y lo de la sal para endurecerlos... ¿cómo va eso? ¿en qué la disuelvo? Así haré una prueba esta tarde.

Ya tengo una foto de los jabones... estos son los que mejor me han quedado al desmoldarlos (los desastrosos me da vergüenza enseñarlos!) Son un poco brillantes, eso no se de qué viene.
Adjuntos
Moldes jabones boda2.JPG
Moldes jabones boda2.JPG (175.83 KiB) Visto 600 veces
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Elena... » 27 Ago 2011 16:13

Mis Coco, imagino que ya es tarde para leer este consejo que dió Marina en el enlace que puso, es muy interesante, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... nes#p51219
Ya parece tarde para echarte atrás, pero necesitarás mucha ayuda y control de los nervios para que con tanto estrés no hagas mal una fórmula, o no se diluya bien la sosa, ect.
Quizás lo mejor sea hacer lotes muy grandes y comprar muchos más moldes si ese es su deseo, o aprovechar los moldes alargados de madera que tengas, ect, y cortarlos cuadraditos no muy grandes, para un detalle no es necesario que pesen 100 gramos, y tendrá que ser realista tu hermana, si no pueden ser todos de ese molde, has de hacerselo comprender, mientras unos están enmoldados has de hacer otros y necesitas más moldes para eso.
Aunque hayais pensado lo de la notita, por lo del curado, sinceramente creo que eso le restará valor al detalle, y quizás simplemente lo guarden y lo olviden...no todo el mundo le atrae usar un jabón artesanal, y menos tener que esperar a su curado.
No quiero desanimarte, sólo comentar lo que te puede ayudar a salir airosa, si es posible. Yo dividiría la masa total que hay que hacer en los cinco dias de que dispones para que al menos el dia uno de octubre tengan un mes de hechos, y si no pueden ser de 100gramos que sean de 50, acabo de pesar dos rosas que tengo y pesa una 80 gramos, la otra 85, lo que veo delicado es el envolverlos sin curar...yo no lo haría.
Te he mirado tu fórmula he hecho un tuneo ligero, por si te ayuda.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
la calculadora tiene la opción de reescalar a la cantidad de grasas totales que quieras usar de una vez.
Otra opción si ves que es imposible llegar a todo bien. Sería hacer jabones sólo para las mujeres y para los chicos darles otro detalle, y menos trabajo, bueno vuestra es la decisión, espero que todo vaya bien y que todo el mundo disfrute de todo... :beso:
Miss Coco

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Miss Coco » 27 Ago 2011 16:30

Gracias a todas por el ánimo que estoy recibiendo!!!! Me estais ayudando mucho a aclarar ideas.

Lo del proceso en caliente es lo primero que probé... antes no lo mencioné para no enrollarme más. Y fue un desastre... los hice al horno a 60ºC durante dos horas. Pero como se me ocurrió embadurnar los moldes con aceite de oliva... han quedado todo llenos de pequeñas burbujas (como la costrita que se hace en los bizcochos). Además era la primera tanda y la traza se me hizo muy espesa por falta de práctica, entonces han quedado con otras burbujas gordas.
En todo caso, los he probado el PH está bien a 7, dejan las manos supersuaves y un olor muy agradable. Con estos tendré que probar la técnica del refundido... pero eso lo dejo para más tarde.

Ahora he pegado unas fotos de la traza en mi cuarto de baño (es donde los hago porque tengo una gran ventana) para controlarla bien... la encontré aquí: http://www.aroma-zone.com/aroma/fiche_s ... #intropage

Y como decía anteriormente, mi hermana se ha empeñado en esos moldes, le sugerí lo de hacer en barra pero no coló. La boda se celebra en Italia y a ellos les encantan los jabones artesanos. Pero son muy exagerados con los regalitos de bodas... más que en España y ya es decir. Yo me casé en Francia y lo mío fue más sencillo y todo el mundo la mar de contento.

Es una lástima por que mi marido me puede hacer moldes para barras de 1kg o más, es carpintero. Ya me hizo uno estupendo pero mi cuñada me lo robó ;) La culpa fue mía por haberle enseñado a jabonear.

El packaging ya está previsto, son unas cajitas que me imprimirán en una imprenta con la imagen de sus invitaciones de boda y el agradecimiento. Van 2 jabones por caja uno de magnolia y otro de mango e irán sobre un fondo de papel de seda arrugada.

Por cierto, Day and Night gracias por tunear mi receta. Solo una pregunta ¿porqué pones el la fórmula dos veces la manteca de karité?

Tal y como me animais, voy a intentar esta tarde-noche hacer otra tanda de 6 poniendo una pizquita de parafina en los moldes y poníendolos en el congelador al cabo de 24 hrs. a ver si funciona! Y ya os contaré. Y otra también con la receta tuneada de Day and Night... a menos que dentro de 5 minutos cambie de opinion por que alguien me sugiera algo diferente :D

Mi objetivo es poder hacer cada día los 18 así en 17 días los tengo hechos... y sólo les faltarán a algunos una semana de curado.
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Fati » 27 Ago 2011 16:33

No te desesperes. Con calma y discernimiento seguro que puedes!

Estoy de acuerdo con las demás. No tienes mucho tiempo y está en juego la calidad y el curado del jabón. Te entiendo porque a veces yo soy igual, que cuando quiero una cosa y me aconsejan lo contrario me pongo en baja..jaja y me atacan los nervios de mala manera.

Quizás puedes hacer unos cuantos de glicerina-base, listos para usar. Aunque tienen fama de ponerse blandos, pero quizás lo puedas ver factible.

Tambien deberías comprar mas moldes porque con solo 1 de 18 en 18 no podrás hacerlo.

Lo de ponerle la nota, aunque es un gesto práctico, le quita elegancia y calidad a todo tu trabajo. Yo lo digo por mi, si me regalan en una boda un jabón todavía corrosivo con un mensaje de que lo deje curar, pues ya no le tendría confianza, no sabría cuando estará bueno de usar y además te afecta a tí como futura empresaria, tus productos deben salir bien, probados, seguros y que no hagan daño y estén a medio talle.

Perdona mi franqueza, pero te aconsejo como sii me lo dijera a mi misma.

Otras ideas que puedes barajar (aunque a una novia en esos dias no hay quien le quite un antojo silo quiere), es hacer tarritos de scrubs de mango, mini-botecitos de crema de manos, hasta jabón líquido, cosa que puedan curarse completamente y la gente quiera usarlos al otro dia de asistir a la hermosa boda.

Espero que todo te salga bien, cuidao con desmoldarlos, se ven que están blandos todavía y la prisa no es buena en el jaboneo.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Elena... » 27 Ago 2011 17:14

Miss Coco, he releido tu primer mensaje y dices que sólo has jaboneado 2 o 3 veces después de hacer un curso, me pongo en tu piel y comprendo la ilusión que tienes por darle ese regalo a tu hermana, pero esa es muy poca práctica para hacer ahora en sólo unos días 300 jabones, aunque eso si,de esta experiencia si que saldrás experta, pero no si vale la pena enfermar de los nervios, ahora comprendo lo que dicen que muchos novios se pelean unos días antes de la boda, todo por puro estrés.
De nuevo ta animo a que reflexiones sobre la realidad del tiempo que tienes, si fuera hacer otra cosa que no necesita curado sería distinto, pero en serio no está bien regalar a tantas personas jabón sin acabar de curar, corriendo el riesgo además de que algunas tandas no salgan bien, y toque repetir tandas, en el foro se dan experiencias de muchos jabones mal formulados por un simple despite, confundir un ingrediente con otro, ect. y eso ha pasado en lotes pequeños, de verás que no es por desanimarte, es un acontecimiento muy especial y todos estais nerviosos, y emocionados, pero no hay que dejar de ser realistas. Como te comenta Fati la glicerina puede ser una mejor solución, aunque más cara, pero el jabón que manipulas ya está hecho es solo dar forma, color y aroma, los aceites que ha comprado tu hermana siempre los podréis usar más tarde y regalar jabones bien curados en otras ocasiones que seguro las habrá.
Lo de que has visto que la karité aparece dos veces es porque cuando tuneo, lo hago deprisa, sólo pinchando en la pestaña y cambiando un aceite por otro, y ver que pasa, si te fijas es tu misma receta pero cambiando dos grasas y la concentración del agua, y reescalada la fórmula a un peso de 5000gramos.
Yo no temería hablar con tu hermana y explicarle la situación, por que me la imagino pasando la noche antes de su boda envolviendo jabones, y durmiendose el día tan señalado, el prevenir siermpre es lo mejor. :beso:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Elena... » 27 Ago 2011 17:16

Se me olvidó comentarte que si te apetece hacer esa receta sólo has de sumar el karité y ponerlo una vez en la calculadora. Os deseo lo mejor saludos.
Miss Coco

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Miss Coco » 27 Ago 2011 17:27

Tomo nota con lo de respetar el tiempo de curado y por lo de la nota.

De hecho, acabo de llamar a mi hermana que está en Italia... y bueno, son bien testarudos ella y su prometido... quieren esos mldes. En lo único que han dado su brazo a torcer es que... si las últimas pruebas no salen bien aceptarán hacer jabones de glicerina (hicios unas pruebas y quedaron muy bonitos). Mi hermana los quería así desde un principio pero a su querido prometido no le parecían jabones de verdad.

Así que esto me tranquiliza... pero no obstante, la idea de los scrubs y de las cremas me parece genial!! Me odeis orientar para encontrar recetas?? es difícil? podré aprovechar los ingredientes que tengo?

El lado positivo de todo esto... es que si al final los hago de glicerina o hago cremitas ... le compraré ell resto de ingredientes a mi hermana y me tendréis por aquí jaboneando una larga temporada... y para recuperar la inversión... los venderé... Así que no hay mal que por bien no venga!! :D

Gracias Day and Night por la recetilla... la voy a probar ahora mismo.

Un fuerte abrazo a tod@s los que me estais ayudando!!!!!! No sé cómo agradeceroslo!!!!
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Lula » 27 Ago 2011 17:56

Hola Miss Coco,

en mi opinión, day and night y fati te dan muy buenos consejos.

Prisa.
Ten cuidado porque las prisas no son buenas y menos en esto del jaboneo. El jabón lleva su tiempo, tanto de curado y secado, como de experiencia. Y puedes poner en riesgo a los invitados :shock: .

Replanteátelo. Sinceramente, me tomaría esto con más calma y hablaría con tu hermana, estáis poniendo mucho en juego. Como dice Fati, no es nada conveniente poner 300 jabones sin curar ni probar en manos de personas inexpertas, que pueden resultar afectadas :? . Además a mí tampoco me daría confianza la notita. Esto es muy serio, Miss Coco.

Silicona. En el primer uso de los moldes de silicona hay que tocarlos con un pelín de aceite en los dedos. En los siguientes usos ya no es necesario si los dejas secar y endurecer adecuadamente. No obstante, lo del congelado funciona muy bien. Yo no usaría parafina, es un derivado del petróleo, por lo que quedarían restos tóxicos en tu jabón.

Receta sencilla.. Para ser de los primeros jabones que haces, yo haría una receta sencillita, y por supuesto mucha menos cantidad, arriesgas mucho material. Para este caso de la boda, creo que una de oliva y coco tardaría mucho en endurecer, no funcionaría. Siempre puedes subir la concentración, pero para eso también es necesaria más experiencia, la sosa es corrosiva.

Molde grande.. En caso de hacerlo, (te animo a que no lo hagas finalmente) podría ser una solución un molde grande y luego lo cortas con cortapastas, con distintas formas e incluso colores. O también en cubiteras de silicona y haces paquetitos con varias figurillas.

Lo último que se me ocurre para salvar esta situación deseperada que tenéis es comprar jabón natural en otro sitio y negociar un precio bueno por ser un lote tan grande. O quizá haya gente en el foro que tenga jabones disponibles y te los quieran vender. (Yo los tengo todos en el secadero, nada disponible)

Vaya, piénsatelo, que esto es muy serio chiquilla :? . Ya verás que entre todos encontramos una solución, pero ve planteándoselo a tu hermana.

Relájate un poco, que hay que estar guapa para la boda ;)
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados