Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Miss Coco

Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Miss Coco » 27 Ago 2011 13:19

Buenos días a todos,

Soy una novatilla ya que sólo hace un año que hice mi primer curso de jabón... toda una experiencia!! Y desde entonces he jaboneado dos o tres veces. Los resultados fueron buenos, con recetas sencillas a base de aceite de oliva.

Así pues, se me ocurrió proponerle a mi hermana hacerle los regalitos de boda y ella encantada de la vida!! Le hizo mucha ilusión.El caso es que preparé una fórmula con la ayuda de la calculadora de mendru: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


No tuve en cuenta la dureza ni la persistencia... errores de una aprendiza... Yo lo únco que tenía en mente era hacer unos jabones super hidratantes y de muy buena calidad. He comprado todos los productos (para 30kgs de jabón) algunos ecológicos como la manteca de karité y la jojoba. Y la primera prueba ha sido una gran catástrofe!!

Necesitaría poder desmoldarlos rapidamente (24hrs) porque utilizo unos moldes de silicona con forma de rosa de 100ml cada uno, sólo puedo hacer 18 jabones a la vez y tengo que hacer 300 jaboncitos lo antes posible. Pero los jabones que hice tardan en desmoldar.... unas 48 hrs... están blandos y se me pegaron a los moldes (no le puse nada a los moldes porque al ser de silicona créi que estaría bien así). Al menos me consuela que el perfume de mango que han elegido huele divinamente.

Estoy a falta de tiempo porque se casan en el 1 de octubre... y empiezo a desesperar (hemos decidido poner una nota en los regalitos para que los invitados los dejen secar... a estas alturas no hay más remedio)

En todo caso, he comprado ácido estéarico, cera de abeja y parafina liquida (para los moldes) con la intención de arreglar el desastre. El problema es que ahora estoy bloqueada y no sé cómo continuar. ¿¿¿Me podéis ayudar por favor??? Qué alguien me ilumine!

MILES DE GRACIAS por adelantado por vuestra ayuda y por haber tenido la paciencia de leer este superlargo post y un abrazo a todos!! Gracias por este maravilloso forum !!


Ps. Os pongo unas fotos de los moldes... las fotos de los jabones los subiré más tarde, ahora no tengo las fotos.
Adjuntos
La foto sólo es para que véais los moldes. Los jabones que se ven son una prueba que hice con aceite de oliva.
La foto sólo es para que véais los moldes. Los jabones que se ven son una prueba que hice con aceite de oliva.
Moldes jabones boda.jpg (292.79 KiB) Visto 1725 veces
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por magoo68 » 27 Ago 2011 13:33

Hola, Miss Coco, los jabones que tienes en los moldes y que están blandos los pones en el congelador unas cuantas horas hasta que los sientas bien firmes al tacto y luego desmoldas con cuidado y los pones a secar. Para la fórmula, a ver qué te dicen las expertas.
Miss Coco

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Miss Coco » 27 Ago 2011 13:38

Gracias Magoo por tu consejo para el desmoldado... pero he leído por ahí que hay quién no les gusta el acabado del jabón. Tengo una gran responsabilidad al ser para la boda de mi hermana. Así que no sé que hacer. ¿Qué experiencias has tenido con el congelador?
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por magoo68 » 27 Ago 2011 13:45

El congelador lo uso precisamente con moldes de silicona que tienen diseño en relieve y que pueden deformarse o partirse al desmoldar si el jabón está blando y siempre he tenido buenos resultados. Los bordecillos de los pétalos de rosa de tu molde son propensos a romperse en las condiciones en que está tu jabón y al congelar aseguras que salgan intactos. Luego de desmoldados los colocas encima de papel absorbente de cocina y si tienes un ventilador los pones cerca o donde les dé el aire. A qué te refieres con el acabado?
Miss Coco

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Miss Coco » 27 Ago 2011 13:56

Pues no se a lo que me refiero con lo del acabado... :lol: porque resulta que no encuentro el post donde lo leí. Sólo me quedó la incertidumbre ;)

Entonces, la próxima vez lo que voy a intentar es ponerle la parafina al molde y quizás le ponga sal¿¿?? (leído aquí: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=9130) y al cabo de 24 hrs. ponerlo en el congelador siguiendo tu consejo. Y ya te diré.

Pero me pregunto, si mi jabón es demasiado blando, ¿quizás tenga que endurecerlo igualmente? ¿cómo lo hago? ¿tengo que cambiar la fórmula?
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por magoo68 » 27 Ago 2011 14:05

Pues mira que no he usado parafina con moldes de silicona sino de plástico, así que no sé cómo resultaría. A los de silicona no les pongo nada. Como dices, la sal endurece, y acondiciona también, pero espera que las conocedoras te revisen la fórmula, por lo pronto nos puedes decir de cuáles aceites y mantecas dispones por si hay que tunearla.
Miss Coco

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Miss Coco » 27 Ago 2011 14:23

Pues ahí va la lista del stock de ingredientes que los que dispongo:
Aceite de oliva virgen: 15l
Aceite de recino: 900 ml.
Aceite de jojoba eco: 1l.
Aceite de coco: 4 l (pero me tienen que llegar 5 más)
Manteca de karité eco: 1 kg
Aceite de pepita de uva: 2,5 l.
Aceite de girasol eco: 1,5l
Aceite de colza eco: 1,5l
Aceite de almendras: 250ml.
Parafina líquida: 250ml
Cera de abejas en copos: 500 grs.
Acido estearico: 500 grs.
A parte de los colorantes en polvo (rojo y amarillo) y los perfumes (mango y magnolia).

Creo que no me dejo nada ;)
Avatar de Usuario
india
habitual
Mensajes: 368
Registrado: 10 Abr 2011 22:24
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por india » 27 Ago 2011 14:26

Yo para desmoldar los moldes de silicona nunca uso nada. Eso sí hay que tener paciencia porque si no pueden salir rotos los jabones. El método congelador a mí me ha funcionado bien, yo creo que puede ser tu solución. Sí decides añadir sal a la fórmula para endurecerla, procura que sea disuelta. A mí me ha pasado que al echarla tal cual luego se notaba en el jabón porque no se había disuelto bien.

Para ir más rápido quizá podrías valorar la idea de pasar por unos chinos y comprar otros moldes, los de corazón por ejemplo suelen ser fáciles de encontrar y para una boda quedan bien.

Suerte! Ya nos contarás qué tal.
[b][i][url]http://pangea-artesanias.blogspot.com/[/url][/i][/b]
[b][i][url]http://csabalorios.es.tl/[/url][/i][/b]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por Azimut » 27 Ago 2011 14:44

¿Parafina? Los de silicona desmoldean "solos".

Haz un jabón más sencillo, de oliva y coco. Y no arriesgues. Trescientos jabones son muchísimos jabones :lol: Espero que tengas suerte porque la silicona cuesta más tiempo de desmoldar ya que tarda más en secar. Si no, siempre puedes regalarle otra cosa menos comprometida y guardar los aceites para ir haciendo poco a poco.
nuri

Re: Ayuda con los regalitos-jaboncitos de boda de mi hermana...

Mensaje por nuri » 27 Ago 2011 15:25

Estoy con Azimut, hacer unos jabones más sencillitos con oliva y coco, lo de comprar los modes de corazón también está bien, y así meterlos en el congelador que con las dos formas dan más juego y la cosa va más deprisa, así también hay más variedad, que creo que eso gusta el comparar entre los invitados porque no son todos iguales, no te complicas tanto y tardarás menos, y para secarlos, si tienes terraza, sacalos por la noche para que les de el aire y sequen :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados