Jabón de castilla (FOTOS-pag.2)

Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón de castilla (FOTOS-pag.2)

Mensaje por purpu » 11 Sep 2011 13:06

No sé si es que no acabo de usar bien el buscador pero cuando tengo una duda y busco, me salen como 600 hilos del tema y me cuesta mucho encontrar la respuesta... Llevo toda la mañana liada con los temas del jabón de castilla pero aún no me queda claro. Disculpad si ya hay un hilo abierto y esta ceporrilla abre uno nuevo :roll:

Voy a hacer un jabón de castilla 100% oliva porque se me han terminado los demás y hasta que no me llegue esta semana el pedido de la trastienda no puedo usar más. Mi duda es si debo añadirle o no vit. E ya que el índice de iodo me queda bastante alto.

En unos hilos he leído que no hace falta porque el aceite de oliva no enrancia tan rápido y en otros he leído que sí se le pone.

¿Qué me aconsejáis? ¿corro el riesgo de que enrancie y huela mla? es que son para regalar y no quiero que esto pase!

GRACIAS!! :beso:
Última edición por purpu el 12 Sep 2011 18:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de castilla - DUDA

Mensaje por Marisa » 11 Sep 2011 13:13

Hola Purpu.
Yo a los jabones cien x cien oliva nunca les echo vitamina E y tengo jabones con más de dos años y no están rancios ni huelen mal, y ya no te digo nada del jabón de lavar, tienen años y ahí siguen.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos
Marisa
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Jabón de castilla - DUDA

Mensaje por jabonosa pilar » 11 Sep 2011 13:46

Efectivamente no es necesario que le pongas vit E, pero si quieres hacerlo pues hazlo...; lo que si te recomiendo es subir la concentracion del 28% al 30 - 33% porque el momento de alcanzar la traza (puede) ser eterna...(y entre parentesis digo que puede porque hay gente que le llega en un suspiro, aunque a mi me tarda horas, bueno me tardaba porque con los trucos mendrulenses ya no :lol: )
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón de castilla - DUDA

Mensaje por lolalapiconera » 11 Sep 2011 14:18

"Necesario" no es nunca y recomendable es siempre, para mí. Además del aceite que se use hay otras cosas a tener en cuenta, como el porcentaje de sobregrasa y la cantidad de agua en la fórmula, cuanto mayores sean estos más probabilidad de enranciarse tiene el jabón. La vitamina e siempre le alarga la vida y mi recomendación es que lo uses siempre.

Edito para decir que también influyen la temperatura y la humedad ambiente del lugar: cuanto más cálido y húmedo sea el clima, mayor propensión a enranciarse; no es lo mismo una zona interior que una costera.

Yo subiría la concentración de sosa, como te dice Mendruga, pero incluso hasta al 40-45% si no vas a usar esencias sintéticas o ningún otro ingrediente que sospeches que te puede cuajar de golpe el jabón. Aunque es un porcentaje arriesgado para otros jabones, en el caso de este jabón la saponificación es tan lenta que la admite bien aunque el jabonero sea principiante y siempre que cuide mucho la seguridad (la sosa más concentrada quema más, si hay accidente). Bueno, salvo que como dice Mendruga seas de esos a los que el jabón de oliva les traza rapidísimo.
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de castilla - DUDA

Mensaje por purpu » 11 Sep 2011 14:20

marisa y mendruga, GRACIAS, es que era de esas dudas que no acabas de tener claras nunca... me lo apunto en mi libreta de trucos.

Me surge entonces otra duda... qué cambia el subir la concentración? yo algunas veces la he subido porque aquí en Valencia hay mucha humedad y en verano secan mejor al 30% pero mi duda es si subir la concentración afecta a la piel y puede dañarla si es muy alta o si esto no tiene nada que ver.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabón de castilla - DUDA

Mensaje por lolalapiconera » 11 Sep 2011 14:27

No. El agua sólo sirve para que la sosa y el aceite se pongan en contacto, cuando haces jabón full-water luego tienes que secarlo para que se evapore. Cuando aumentas la concentración de sosa (o bajas la de agua):

* El jabón saponifica más rápido.
* Gelifica mejor y de forma más completa.
* Mejora la textura (suele ser más cremoso)
* Normalmente hace falta usar menos cantidad de esencias y colorantes.
* Tiene que evaporar menos agua, así que puede estar listo para el uso algo antes (aún así se recomienda que cure 4 semanas), pierde menos volumen y forma (los full-water encogen y se deforman).

Pero hay que tener más cuidado, es peor para hacer jabones en caliente o cuando quieres hacer acabados estéticos complejos, especialmente si no tienes mucho rodaje.
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de castilla - DUDA

Mensaje por purpu » 11 Sep 2011 15:06

GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSS, es todo lo que necesitaba saber!!
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de castilla - DUDA

Mensaje por Marisa » 11 Sep 2011 17:00

Siempre los hago con un sobreengrasado 10 y concentración del 40%, pero cómo bien dice Lola no está de más la vit. E
Un saludo.
Marisa
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

GRACIAS!! - Jabón de Castilla

Mensaje por purpu » 11 Sep 2011 19:34

Aiiiins, pero qué bien tener este foro a mano siempre. Si no exisitiera habría que inventarlo porque es lo mejorcitooooOOOoo!!

Bueno, gracias a tod@s porque YO, que me había quedado sin aceites y mantecas, he hecho un Jabón de Castilla 100 % que da gusto sólo con mirarlo!! Lleva un poquito de arcilla roja para cambiarle el tono (porque mi costillo es muy pesado y lo quería así porque a mí me encantaba el tono amarillo-verdoso que le daba el virgen extra).

Estoy deseando cortarlo y poneros las fotos porque no me habría atrevido sin la ayuda de las expertas!!

Eso sí, la traza un coñazo :roll: y eso que la concentración la he subido al 33% previo consejo forero (40 me parecía muy alta aunque voy experimentando). No estaba muy segura de haberla alcanzado porque con oliva es muy distinta a las que había hecho antes. Al final me he cansado y he pensado que aquello ya no cuajaba más y estaba casi segura de que no iba a cuajar bien pero NOOOOORRRR, a cuajado todo de maravilla. Aquí lo tengo gelificando bien tapadito y abrigado y después de 4 horas ya está bastante duro! :D

MIL GRACIAAAASSSSSSSSSSS!!! y añadiré las fotos a este hilo cuando lo corte! :smt102 :smt103 :mndrnd: :kiss2: :kiss2:
nuri

Re: GRACIAS!! - Jabón de Castilla

Mensaje por nuri » 11 Sep 2011 20:46

estoy deseando verlo purpu :bob: , seguro que te ha quedado genial :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados