Receta jabon...

jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Receta jabon...

Mensaje por jab » 13 Sep 2011 22:27

Hola! hoy estoy muy preguntona y muy copada con todo esto!.
Les quiero pasar una receta (para los mas veteranos en el tema seguro muy tonta) que hice en la calculadora. Es la primera que formulo yo y quiero saber si estan bien las cantidades asi me pongo en marcha!.

Ingredientes:
aceite de oliva 405 gr
cera de abejas 20 gr
aceite de coco 250
aceite de ricino 45 gr

soda: 99.2
agua: 255


Les pregunto por el tema de aceites duros y blandos que todavia no los tengo muy bien identificados.

Los aceites esenciales...cantidad???

gracias!!!
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Receta jabon...

Mensaje por ana ro » 13 Sep 2011 22:49

te veo la limpieza altisima ,y eso dicen que reseca la piel :? te doy otras cantidades a ver si te gustan
a.oliva 500 g
a.coco 120 g
ricino 45 g
cera 15 g (esta es muy puñetera al incorporarla se suelen hacer bolitas si no estan los aceite parejos de temperatura)
sosa 86,9 g
agua 202,7 g
sobreengasado 10 %
concentracion 30 %
los valores quedan mas igualados ,lo puedes comprobar si quieres ...un saludo :beso:
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
claudia marcela
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 20 Jul 2011 21:55
Ubicación: alicante

Re: Receta jabon...

Mensaje por claudia marcela » 13 Sep 2011 23:54

Hola con respecto a la cera de abeja me han dicho que es complicada trabajar con ella si eres novata pq te endurece mucho y rápido. A mí me recomendaron que si ponía pusiese poca cantidad. :beso:
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta jabon...

Mensaje por jab » 14 Sep 2011 01:38

Gracias Claudia y Ana Ro!. Ahora una consulta...donde puedo ver cuales son los valores ideales de limpieza? el de dureza se que es aprox 50. En cuanto al sobreengrasado y la concentracion como se (dentro de los valores) si es mejor un poco mas o un poco menos?.
Gracias por la buena onda! ;)
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta jabon...

Mensaje por jab » 14 Sep 2011 01:52

otra cosa...deberia dejar alguno de estos ingredientes para el momento de la traza?
besos!
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Receta jabon...

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Sep 2011 07:55

Hola he estado jugando con la calculadora.... efectivamente los valores que tu le dadas arrojaban una limpieza de 60 osea una barbaridad :lol:

Con los aceites que tienes lo que mejor que he consegido es esta combinacion que ahora te pongo.

Lo que falla es la persistencia muy baja, pero es que con tan poca variedad de aceites no se puede hacer mucho mas, en cambio las burbujas si son abundantes osea mucha alegria y a los 3 segundos se iran rapidamente debido a la persistencia tan baja :lol: .

Te he subido la concentracion porque al llevar tanto aceite blando esa concentracion es mas recomendable, tranquila no tendras problemas...

En cuanto a los aceites para la traza no merece la pena que dejees ninguno....,.

El yodo está dentro de los limites, asi pues si tienes vit e ponla, si no tienes no pasa nada,solo tener las precauciones propias de conservacion adecuada

A ver una cosa, procura deshacer bien la cera, con el aceite de coco, veras que el coco se deshace en un pispas y a la cera le va a costar mas... no la derritas por separado porque al mezclarla con el coco seguro se te solidifica y tal vez al mezclarla con el resto de la oliva y el ricino pase algo parecido..

Trabajar con cera está bien, pero el problema es que muchas veces cuando trabajas como es tu caso con aceites blandos, puede suceder lo que te digo (que se te solidifique un poco), luego te pueden aparecer esos puntos blancos en el jabon... pero tranquila...

Yo cuando uso la cera es cuando ademas tambien utilizo aceites como karite , estearina y cacao, es mas facil derretirla y lo hace como te diria "mas homogeneamente"

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Receta jabon...

Mensaje por Nilo » 14 Sep 2011 19:08

Hola, hola!

He leído lo de la cera de abejas y no sé si es normal, pero esta es mi experiencia:

Como uso bastante proporción de oliva, tardaba en alcanzar la traza (en invierno) y quería endurecer el jabón , así que un día probé a meter 8-10 g. de cera (tengo colmenas en casa) y lo noté un montón. Siempre la disuelvo con el coco y la oliva.
Ha llegado el verano y resulta que alcanzaba la traza en un momento, sin que me diera tiempo a nada, así que he vuelto a quitar la cera de los ingredientes y solucionado el problema... jejejej, ahora estoy esperando al invierno, pues seguramente tendré que volver a meter la cera en la formulación, ya veremos.

Bueno, un saludo y espero aportar un poquillo...

:beso:
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Receta jabon...

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Sep 2011 19:31

Bueno en cuanto a tu experiencia con la cera quedan muchos cabos sueltos

1- Estaban todos los aceites calientes cuando hiciste el jabon y a que temperatura??

2.-Dices que añades 10gr pero 10gr para un jabon de 500gr o para un jabon de 3kg?? la proporcion no es la misma..

3.-Tampoco indicas la concentracion al 28% o usaste al 40%

4.- Tampoco indicas si batisme continuamente ni a que velocidad con la batidora...

Estaria bien concretar todos estos puntos, porque asi sin otras indicaciones no ayuda mucho...

Ya he comentado otras veces que usar aceites calientes hace que la traza aparezca rapidamente ...en fin que tal vez sea mejor bajar la concentracion al 28% todo depende...

Ademas está el hecho del tipo de aceite de oliva que has usado... en fin aun asi hay gente que alcanza la traza en jabon 100% de oliva rapidamente
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Receta jabon...

Mensaje por jab » 14 Sep 2011 19:54

Hola! Mendruga me surge la duda en cuanto a la persistencia...hay en algun lugar donde puedo tener algunos valores de referencia? Se que la dureza ronda en los 50, el sobreengrasado entre un 7 y 15 %, y los otros valores?...
En cuanto a la cera yo uso la que viene en escamas y en el jabon anterior la he incorporado al final cuando todos los aceites estaban a baño maria, el de coco primero lo ablande y lo uni con los otros aceites y no tuve problemas.
A ver si entendi el concepto...entonces la cera conviene usarla cuando tengo otro aceite duro y no como unico aceite duro?
En algun lugar dice cuales son blandos y cuales duros?

Gracias a todos por la ayuda! :P
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Receta jabon...

Mensaje por jabonosa pilar » 14 Sep 2011 20:28

Ainss yo creo que a veces lio mas que ayudo... :lol: :lol: :lol:

En la calculadora si te vas a la parte inferior de la hoja (osea en la pagina web de la calculadora al final) aparece la explicacion de los conceptos

Los 49-50-51 son los supermegaplus guays osea los verdes; los negros son los valores mas o menos aceptables y los rojos malisimos... aun asi yo creo que le toca retoque a la calculadora, que mendru no se me enfade :roll: :roll: :roll:

42 es una persistencia un poco baja, porque bajando de 40 ya te saldrá en rojo..

La cera no se si se considera un aceite, se que tiene indice sap pero ya no te puedo decir mas porque no soy tan lista :shock: :shock: , aunque alquien como experimento hizo un jabon de cera 100%.. por ahi está el post que lo comenta creo que mariakine, lo hizo alguien s de un blog frances???, y creo que era para usarlo en cremas ......pero la cera la solemos poner por la dureza que aporta, o almenos asi siempre lo he creido yo.....

Si no has tenido problemas con la cera pues muy bien.. yo es que SI TENGO PROBLEMAS :lol: :oops: :oops: y a veces a los principiantes les pasa eso de que se les sollidifica, asi pues olvida este punto que a ti te ha liado mas que aclarado

Aceites blandos son los que estan en estado liquido normalmente: oliva, rosa mosqueta, almendras, germen de trigo, ricino, maiz, girasol, algodon, nuez, avellanas..

Los solidos las mantecas: cacao, karite, manteca de cerdo y vaca y vamos las solidas o mantecosas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados