Jabón de semillas de laurel

Responder
alvanta
forof@
Mensajes: 147
Registrado: 28 Dic 2010 10:41
Ubicación: valladolid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Jabón de semillas de laurel

Mensaje por alvanta » 04 Oct 2011 13:04

Hola! Por fin he conseguido las semillas de laurel para hacer mi jabón para la psoriasis.Las he machacado y cocido como estaba en el foro en un tutorial de "lujo" super bien explicado.Ahora está reposando 48 horas para decantar el agua del aceite.
Y se me está ocuriendo....¿no se podría utilizar ese agua para mezclarlo con la sosa,en lugar del agua normal que pongo siempre? Porque ,digo yo,que alguna de las propiedades de las bayas tiene que tener.....¿alguien sabe si se puede o no hacer?
Muchas gracias :beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de semillas de laurel

Mensaje por selene » 04 Oct 2011 15:50

Hola, yo deshice la sosa en ese agua, y después hice el jabón. Como no estaba claro el índice se sap que tenía calculé la fórmula para un 0% de S.E., y después calculé el 12% de grasa extra que necesitaba con respecto a la fórmula, que en éste caso fue el aceite de laurel, y que añadí a la traza.
Todavía conservo un par de pastillas, me encanta la suavidad que tiene. Te paso la fórmula por si te interesa:
580 gr. de aceite de oliva
80 gr. de manteca de laurel añadida a la traza (12% de S.E.)
78 gr. de sosa
117 gr. de agua (40%) de concentración
Espero que te sirva.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: Jabón de semillas de laurel

Mensaje por jojoba » 04 Oct 2011 22:33

yo lo he hecho hace un par de semanas, y si que he aprovechado el agua, y he hecho lo mismo que Selene, y sin problema.
aun no lo he probado, pero tiene buena pinta.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
alfonsina
forof@
Mensajes: 184
Registrado: 30 Ene 2010 18:14
Ubicación: valladolid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de semillas de laurel

Mensaje por alfonsina » 05 Oct 2011 21:27

Selene, de donde sacas el 12% de SE ? de los 580 g. de aceite, porque a mi me da 69, no se si es que lo hago mal o si lo haces de otra manera, gracias por tutorial tan bueno que nos distes, aunque a mí no me ha quedado como queria, ya que he sacado muy poco de aceite, me han vuelto a dar como otro kilo de bayas y esta vez voy a intentar hacerlo mejor.
saludos. Carmen.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de semillas de laurel

Mensaje por selene » 05 Oct 2011 22:15

Es que no es el 12% de sobreengrasado, es el 12% de grasa sobre el total de las utilizadas en la fórmula, es decir de 660 gr., si pones la calculadora a 0% la cantidad total de sosa para saponificar 580 gr. de aceite de oliva son 78 gr., el resto, los otros 80 gr. es manteca de laurel que yo quería añadir al jabón en la traza y esto supone el 12% del total de las grasas que lleva. No estoy segura si será el 12% de S.E., porque el índice de sap de las bayas de laurel lo desconocemos, pero creo que sí puede ser muy aproximado.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabón de semillas de laurel

Mensaje por blanca lopez » 05 Oct 2011 23:48

¿ Y qué yodo tiene el jabón?, es que un 12% de aceite libre es un candidato al enranciamiento.

Hice dos barras de aceite de oliva virgen extra, es decir un Castilla, con la idea de dejarlo curar 9 meses como el de Alepo y me encontré con que las pastillas empezaron a ponerse rancias a los cinco meses, mi idea era regalarlos así que me quedé con las ganas.
En este caso hay que pensar que le poneís el aceite de laurel pero es muy poca cantidad.

Bueno, solo quiero contar lo que me pasó a mi para que esteís alertas.
:beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de semillas de laurel

Mensaje por selene » 06 Oct 2011 00:00

Yo tengo todavía dos trozos grandes del jabón que hice así, y está perfecto, no se me ha puesto rancio. El aceite de oliva sube el yodo, pero los jabones que llevan una alta proporción de él, no se enrancia tan rápidamente como con otros aceites.
Ante la duda se podría añadir vitamina E, y utilizar una concentración alta, para evitar que el agua que queda al final esté mucho tiempo en contacto con las grasas que no saponificaron.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabón de semillas de laurel

Mensaje por blanca lopez » 06 Oct 2011 00:20

Hola Selene.
Claro, poniendo Vit E te aseguras que el jabón no se enrancia pero yo no le puse nada porque di por supuesto que eso no iba a pasar, es lo que siempre he leido, " los jabones 100% oliva no se enrancian". Pues yo tengo la prueba clara de que eso no siempre es así.
:beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Jabón de semillas de laurel

Mensaje por blanca lopez » 06 Oct 2011 00:21

Se me olvidaba, lo hice con un 8% de sobreengrasado y un 35% de concentración.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de semillas de laurel

Mensaje por selene » 06 Oct 2011 16:20

Es que los jabones de oliva 100%, con sobreengrasado, se pueden enranciar, pero aunque el yodo suba mucho, no se enrancian tan rápidamente como otros que llevan por ejemplo, soja, maíz, girasol...
El enranciamiento de un jabón depende además de otros factores, como por ejemplo, de la cantidad de agua que tenga la fórmula, de la humedad del sitio donde estén, de la exposición a la luz...es muy importante tenerlos protegidos de la luz hasta su uso, aunque estén curados y secos.
Ya te digo que a mi, afortunadamente no se me han puesto rancios, pero para la próxima vez, no te fíes y añade la Vitamina E.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados