Receta antigua de jabón para lavar

Saona
Musa jabonera
Agradecimiento recibido: 303 veces

Re: Receta antigua de jabón para lavar

Mensaje por Saona » 18 Abr 2012 12:22

Azimut escribió:Grindel para lavar el cuerpo es infinitamente mejor usar la calculadora y aceites limpios. El jabón reciclado lleva exceso de sosa a puntapala y además no es lo mismo ciudarse la piel que dejársela hecha unos "zorros". ;)
Pienso lo mismo, yo no lo utilizaría como jabón cosmético...
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
grindel
Honorable
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por grindel » 18 Abr 2012 12:42

JAJAJA, que bueno mimoko, para quien no lo sepa la pava es la coliflor, jijiji.
Me llena de satisfacion ( uy, me he parecido al rey en el discurso de navidad... :lol: ) poder aportar en el foro, y en agradeciemiento por todo lo que he aprendido ( y estoy aprendiendo ) aqui.

Justamente esa fue la sensacion que me dio a mi, esta mujer estaba apenada porque a su gente no le interesaba esto y me vio a mi con toda mi locura jabonil y pasó el testigo,ya que al principio estaba un poco "cortada", si no dime tu como una mujer que siempre ha sido muy hermetica con sus recetas y no ha soltado prenda jamas, pilla y me lo cuenta a MI, sobre todo a mi, QUE BONICA!!

un abrazo
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
grindel
Honorable

Mensaje por grindel » 18 Abr 2012 12:46

Muchas gracias saona y azimut!
si ya decia yo que a lo mejor era una burrada lo que decia, solo una anotacion, cuando e usado este jabon como multiusos no me ha dejado nada ( en absoluto) la manos estropeadas ni resecas, a pesar de la cantidad de sosa, por eso me ha venido esta pregunta a la cabeza
Muchas gracias!
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Simbelmyne
habitual
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Simbelmyne » 18 Abr 2012 15:46

Azimut, tienes razón. Pero mi abuela - como todas las abuelas - hacía jabón con la manteca de la matanza, la recuerdo perfectamente removiendo la mezcla en un caldero como el del vídeo, con un palo ( y no "cañica" precisamente ) como el del vídeo también. Y solía contar, que antes de los jabones comerciales se lavaba TODO con ese jabón: ropa, suelos, cubiertos, pelo y cuerpo. Claro que ni idea de la proporción de sosa que le echaba. Y la manteca era sin usar.
Muchas gracias a las dos por las super recetas, yo no tuve tiempo de preguntarle a mi abuela, mi afición es muy reciente, pero recuerdo con nostalgia todo lo que ella hacía en la casa, que ahora estoy intentando repetir: jabón, pan, queso, mantequilla, vinagres, mermeladas.....
Un :beso:
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
Simbelmyne
habitual

Re: RECETA ANTIGUA DE JABON PARA LAVAR

Mensaje por Simbelmyne » 18 Abr 2012 15:58

rosa mari escribió:en el pueblo de Montgai Lérida este año celebran el dia 29 de abril la 4ª FERIA DEL JABÓN ,asiste muchisima gente para ver como se hace el jabón de la abuela .
lo hacen con grandes calderos de cobre y tiene que hervir 2 horas se deja reposar 2 dias y lo vuelven
ha hervir 2 horas más.
os paso un enlace con una demostración siento que la explicación sea en catalán peró no tengo otra.
http://www.balaguer.tv/index.php/es/com ... de-montgai.
¡Anda! A esta feria me invitaron a ir hace un par de meses, qué bueno! ¿A vosotr@s también? pensé que habían sacado mi dirección del foro.
O sea, que es un peazo feria, qué pena que les tuve que decir que no, gracias; allí habría conocido a medio mundo jabonero.
¿Alguien va a ir y puede sacar fotos, vídeos o lo que sea como el que nos has eviado?
:beso:
http://jabonesartesanosalnatural.blogspot.com
ana ro
Honorable

Mensaje por ana ro » 18 Abr 2012 16:06

Grindel una historia muy entrañable la tuya con esta buena mujer ...y si tienes la oportunidad de hacer el jabón y que ella te acompañe no lo dudes ni un instante, sera una esperiencia muy gratificante ya lo veras :D y ya nos contaras ...
por cierto lo has explicado de maravilla :kiss2: gracias por compartirlo.
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
grindel
Honorable

Mensaje por grindel » 23 Abr 2012 14:43

hola!
este finde he estado jaboneando y recogi todos los aceites usados que tenia y adivinais que hice?
jabon "de la abuela"
jabon "de la abuela"
2012-04-22 21.34.30_150_200b.jpg (3.17 KiB) Visto 7673 veces
cerca de kilos de tres kilos de jabon, la traza se queda bastante liquida ( o a lo mejor eso me parecio a mi, aunque no me hagais mucho caso porque ultimamente estoy acostumbrada a los jabones que se quedan echos un pegote en mis intentos en caliente... :( )
La textura es super cremosa, parece mantequilla, aunque yo pude coger perfectamente la barra de jabon y no se quebro ni le salieron grietas, ME DIO MUCHA PENA CORTARLO!!
y al compararlo con el trocito que me queda de la abuela es muy parecido, blanquito blanquito ( a pesar que el aceite era usado y de aceite de oliva virgen)
Un saludo
Carmen.A.
permanente

Mensaje por Carmen.A. » 23 Abr 2012 15:03

y usaste la receta antigua???...porque yo con el metodo en frio de se negativo solo los consigo blancos con dt...la receta antigua no me atrevo a usarla porque suelta agua y no se en que molde ponerlo...me refiero a la del 6-6-1- :?
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
grindel
Honorable

Mensaje por grindel » 23 Abr 2012 15:43

si, carmen, aunque yo use la receta que puse al principio ( que seria 5-5-1). A penas ha soltado liquido, era transparente (imagino que seria sosa). Yo hice la proporcion, cmo tenia 1.200 kg de aciete, calcule lo mismo de agua y me salia 240 g de sosa. Se me olvido la sal :smt101(y detergente tampoco tenia pensado echarle) , pero aun asi al dia siguiente lo pude desmoldar sin problemas.
El molde que use yo es de la carniceria, que traen cosas en bandejas de plastico fuerte y un dia al verlo se me ocurrio preguntarle y ellos las tiraban ASI QUE PA' LA SACA!!! jijiji tambien me dieron los moldes del queso fresco que ya llevan dibujo y todo... y yo como me apaño con lo que sea pues... :D
Respecto al blancor, decir que yo he usado desde el principio aceite de oliva virgen extra ( en casa no gasto otro, incluso para las fritangas) y todos los jabones salen blanquitos blanquitos, aunque he apreciado que tambien se blanquean con el tiempo, pero este, es especial, estaba blanco al dia siguiente y si que me sorprendio ya que el aceite era usado y tenia un color muy oscuro.
Carmen.A.
permanente

Mensaje por Carmen.A. » 23 Abr 2012 16:13

graacias, a la proxima tanda pruebo el 5-5-1-...me fastidia que los mios queden un poco amarillo guarrete...aunque blanquean con el tiempo, recien hechos tienen ese tono...voy a la caza de una buena caja... :lol: :lol: :beso: :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Responder