¿Me ayudáis con pigmento de color en proceso en caliente?

Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Me ayudáis con pigmento de color en proceso en caliente?

Mensaje por Teron » 02 Feb 2014 15:31

Pues voy a hacer un jabón (que comenzaré al enviar este mensaje) y no tengo ni idea de como utilizar los pigmentos en proceso en caliente, dada la textura final del jabón.

La receta:

310 gr de Sebo de Vaca.
207 gr de Oliva Virgen.
207 gr de Ricino.
103 gr de Coco.
75 gr de Girasol

Sosa 128 gr 0% SE
Agua 329 gr 28% Concentración

Traza:
Traza que no es traza, sino cuando ha finalizado el proceso caliente:
100 gr (11% SE) de oleato de caléndula e hipérico (me gustan SE altos y los oleatos, al menos este que hago con lo dicho, más ricino 30%, almendras verdes 30%, Oliva 25% y Girasol 15% "más o menos" :lol: )
15 Ml de Fragancia de Rosa.


Llevo un rato largo de buscador y no he leído métodos para utilizar los pigmentos en procesos calientes.

Y mi pregunta son dos.
Una: ¿Si al finalizar el proceso caliente añado de nuevo agua a la pasta de jabón resultante, adquirirá esta una textura similar a la masa del proceso en frío?

Vi lo del carbonato para los refundidos. No tengo carbonato y no venden por aquí ni en droguerías ni en ferreterías (me pasé una tarde buscando carbonato y cal viva)

Y la segunda pregunta es:
¿Cómo "pinto" la masa de jabón estando caliente? Me gustaría saber si es posible hacer que el jabón fluidifique (no se si está bien dicho eso) vamos, que se haga más líquido, para poder tintar y enmoldar mejor ... y hacer algo original con los tres colores.
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Me ayudáis con pigmento de color en proceso en caliente

Mensaje por Gulias » 02 Feb 2014 16:15

Depende del tipo de pigmento que estás utilizando. Si los pigmentos son a base de agua debes añadirlos a la lejía. Si son a base de aceite debes añadirlos a los aceites del SE o a los aceites saponificables.
Teron escribió: ¿Si al finalizar el proceso caliente añado de nuevo agua a la pasta de jabón resultante, adquirirá esta una textura similar a la masa del proceso en frío?
Si se añade agua caliente después de la saponificación, a condición de que esté bien mezclado a la masa, la masa de jabón tiende a ser más fluidificada. Pero se necesitará más tiempo para el jabón secarse después. En este caso (en mi opinión) sería más ventajoso hacer jabón por proceso a frío.

El lactato de sodio (2 o 3% dos óleos saponificables) también fluidifica um poco la pasta.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Me ayudáis con pigmento de color en proceso en caliente

Mensaje por Teron » 02 Feb 2014 16:31

Gracias Gulias.

Dos de los pigmentos son solubles en aceite, y uno en agua, que no he añadido al agua de sosa :smt080 ..

¿Puedo disolverlo en una pizca de agua y batirla con la cantidad de masa seleccionada para ese color?

Uno de ellos la web dice que es soluble en aceite, otro en agua y el otro es mica, que no especifica si es hidrosoluble o liposoluble. Tengo entendido que no se disuelve, sino que se dispersa, pero que es preferible utilizarla en aceite.

Si me decís que puedo disolver al rosa brillante (hidrosoluble) en agua, lo utilizaré en las paredes externas del jabón. De todos modos no me importa tenerlo un par de semanas en la estantería. Lo hago en caliente para asegurarme que elimino la sosa por si alguien coge una pastilla antes de tiempo como mi hermano que se los lleva de estrangi, o yo que tiendo a utilizarlos, por probar, antes de tiempo (al par de semanas)
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis con pigmento de color en proceso en caliente

Mensaje por Maruja » 02 Feb 2014 18:01

Por que no pruebas con el primero en caliente sin darle color, he visto por la red unas filigranas preciosas y ninguno de colores se hacía en caliente, créeme que es importante la densidad de la masa ni demasiado liquida ni muy espesa, y que todos los colores tengan la misma consistencia, lo que yo he hecho han sido ensayos y los colores se separan al secarse si uno es más denso que otro.
Dijiste que tenias ganas de uno con mucha espuma, pues he descubierto que el mucilago de lino da espuma pá hartar, pero mucha mucha, mira leí que el mucilago de lino era bueno para el pelo entonces hice una formula normalita procurando todo lo más cerca posible del 50, vamos como todos, lo único diferente era el oleato e infusión de romero, te verde y un puñado de semillas de lino, eso en la traza, pues bien este jabón no ha llegado a ponerse duro del todo, cogí una de las pastillas y la fundí con bicarbonato y endureció más que las otras la probé y fabulosa, entonces pensé que era por el bicarbonato añadido y hoy probé otro que no tenía bicarbonato y ¡mámma! mía que de espuma, además deja el pelo de fabula, eso sí tirando pá verde :lol: :lol: :lol:... ¡qué no!...es broma....bueno se te fijas.... :lol: :lol: :lol:
En serio prueba lo del lino aunque no sea para un champú, en el mercadona lo hay y no llega a 1 euro.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Me ayudáis con pigmento de color en proceso en caliente

Mensaje por Teron » 02 Feb 2014 18:43

mucilago de lino :shock: ¿en mercadona? ¿está donde los aceites?

El que hice ayer en caliente con bicarbonato está duro como una piedra.. pensé que debía esperar semanas pero que va, está duro. Lo metí en la nevera un par de horas y lo saqué. en cuanto se ha puesto a temperatura ambiente... duro duro. Hoy lo probaré para todo el cuerpo. El de hoy.. es que quiero hacer cosas con colores.. en media hora lo aparto del fuego, que está al uno en una olla, pero su textura.. hum.. es como un refundido esponjoso. raro raro. Hoy hemos instalado el horno nuevo, que no es nuevo, pero que es programable. Al final no han cogido el digital, sino uno más grande.. no se si servirá pero empieza en 50 Cº .. ya lo sabré, ya..

Depende la textura utilizaré de una u otra forma los colores.. voy a probar.. si no queda presentable me quitarán menos :lol: mañana o pasado hago otro en proceso en frío y arreando. A este no le añado bicarbonato. Esta semana paso a buscar eso del mucilago de lino jaja

Lo de que se separan... es que se separan? como un puzle? :shock: ahora estoy acojonao jaja
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis con pigmento de color en proceso en caliente

Mensaje por Maruja » 02 Feb 2014 19:06

:lol: :lol: :lol: El mucilago es lo que suelta el lino cuando lo calientas en agua, lo que tienes que preguntar es por semillas de lino que está en perfumería donde la lecitina y lo poco que tienen de herboristeria, lo que te sobre te servirá para echárselo al yogurt que está muy bueno y su gelatina, el mucilago, es muy sano, para comerla y hacer cremas.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Me ayudáis con pigmento de color en proceso en caliente

Mensaje por Teron » 02 Feb 2014 19:49

:mrgreen:

Pues esto ya está..

Ir haciendo hueco en la galería de los horrores :? :plas:

y que nadie toque el bicarbonato.. que mañana tiraré de ahí :tng: gracias maruja por tu descubrimiento

Puñeteros colorines y procesos en caliente.. me hago fan incondicional del proceso en frío :lol:

no voy ni a contaros la cosa del porqué, pero eso estaba duro a trompicones y sí sí.. mete un palillo chino ahí, a ver que pasa.. pos que se hacen acantilados en el molde. Tengo las manos de colorines, porque ahí no había quien se manejase con guantes.. todo patinaba.. he hundido los dedos en la masa, a ver si así ligaba, pero que va.. eso se desmorona.. que si que si.. a saber que han hecho los colores dentro del molde.. apostaría a que es todo marrón y a que se desmorona como las pastillas efervescentes en cuando toque el agua .. Bueno.. esta noche rezaré porque estar equivocado..

Total que: :plas:
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Me ayudáis con pigmento de color en proceso en caliente

Mensaje por Teron » 02 Feb 2014 20:57

A todo esto Maruja, he seguido tu consejo y he probado el jabón de bicarbonato. Lo cierto es que he de aprender a utilizarlo, porque no puedo restregarme la pastilla por la piel (raspa una barbaridad) eso sí, hace espuma y me espumo las manos y froto.. lo cierto es que sí relaja sí, sobre todo pasados 20 minutos.. Qué bien se queda uno oye.. he de hacer un castilla a lo Maruja :lol:

Para mi pie dolorido es fenomenal. y para el pelo tmb vale.. mejor diría que el coco-almendra, sino a la par.. ahí sí me froto la pastilla en el pelo y en dos o tres pasadas lo tengo lleno de espuma ¡y cómo huele a romero!

Ah! y con la vitro al 1 ni se pega ni nada.. para hacer uni-pastillas o barras monocolor tmb lo recomiendo.. para colorear.. pos de momento no :lol:

Maruja .. voy a tu hilo a preguntarte algo
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis con pigmento de color en proceso en caliente

Mensaje por Maruja » 02 Feb 2014 21:29

Pregunta lo que quieras hombre que es gratis.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: ¿Me ayudáis con pigmento de color en proceso en caliente

Mensaje por Maruja » 02 Feb 2014 23:48

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados