Jabon de Neem al microondas

Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Jabon de Neem al microondas

Mensaje por caribeñajaboneando » 18 Sep 2014 17:47

La verdad es que me gusta mucho el jabón de Neem y lo bien que actúa en la piel.
Está vez he modificado mí fórmula ya q se está haciendo difícil conseguir el aceite de coco.
Lleva sebo de res, manteca vegetal, soya, coco y ricino sobreengrasado de oliva y oleato de hojas frescas de Neem en oliva (hecho en caliente)
La sosa está diluida en gel fresco y casero de sábila batido con hojas frescas de Neem y congeladas en cubitos
Decidí probar ayer hacerlo al microondas para ver que tal y por el ahorro de tiempo.
Como mí experiencia en caliente con tantas grasas duras es la solidificacion de la masa aún al 24% de concentración, la bajé a 22% para probar. Sobrengrasado 0% y al micro con la potencia al 50% durante 3 minutos, saco remuevo y de vuelta al micro 3 minutos más esta vez al 40%
Saco a los 2 minutos y parece q se desfasa así q batidora, emulsiono y de nuevo al micro de ahora en adelante siempre al 40% de potencia y sólo por 1 minuto
Un par de veces más con la batidora y luego con la paleta.
Total 5 veces de 1 minuto y listo..
Al medir el Ph 8
Masa bien fluida que dejo enfriar un poquito para poner el sobreengrasado y 50 ml de miel.
Allí sí se endureció pero me dejó enmoldar con comodidad
Lo tapé y q se enfriara lento.
En 3 horas estaba listo para desmoldar y cortar
Me gusta el resultado, cremoso, suave y con espuma q persiste bastante.
Durante estos dos meses hemos usado mucho este jabón mis hijos y yo, tengo q decir que nos ha ayudado a evitar los zancudos (junto con el oleato de Neem) además de que la sábila nos ha protegido la piel después de la playa, nada de rojeces ni despellejado del bronceado.
Bueno, les ánimo a probar hacerlo l@s que consigan Neem o con el aceite.
Y en cuanto al método al microondas me gustó, sólo 12 min y ya! Jabón saponificado
Hoy voy a probar con el 4C a ver q tal
Les dejo una foto del resultado
Hoy me baño con él a ver que tal aunque en las manos se siente muy rico
Saludos
Joa
Adjuntos
Neem, Sábila, Miel y SE Oliva al microondas
Neem, Sábila, Miel y SE Oliva al microondas
IMAG0025.jpg (61.33 KiB) Visto 14619 veces
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
ros015
forof@
Mensajes: 178
Registrado: 16 Mar 2014 08:52
Ubicación: Andalucia
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Jabon de Neem al microondas

Mensaje por ros015 » 18 Sep 2014 19:08

Me gusta, se nota muy suavecito!!
Sabía del árbol del Neen, pero, no todas las propiedades que tiene.Es un poderoso antibacteriano , sobre todo contra el stafilococo dorado ( que me hizo estar en silla de ruedas mucho tiempo y a punto de perder una pierna) Si lo hubiera sabido entonces, me habría metido toda la patita en aceite de neen.Además es antiinflamatorio .Ese jabón es un tesorooooo!!! :)
Avatar de Usuario
Pinhua
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 21 Jun 2011 17:28
Ubicación: Santiago, Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon de Neem al microondas

Mensaje por Pinhua » 18 Sep 2014 21:11

Qué precioso! te ha quedado una textura impresionante! No me extraña que estés tan contenta, felicitaciones!

:beso:
Sole
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 20 Mar 2014 01:17
Ubicación: Pontevedra
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Jabon de Neem al microondas

Mensaje por Sole » 18 Sep 2014 23:43

Enhorabuena Caribeña, cada día te superas ese jabón se ve estupendo.
El aceite de neem lo utilizo para la psoriasis, y va muy bien
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Jabon de Neem al microondas

Mensaje por soapsoap » 22 Sep 2014 08:36

guau! al microondas? Que cómodo me parece pero que complicado controlarlo todo para no liarla en la cocina!!
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Jabon de Neem al microondas

Mensaje por caribeñajaboneando » 22 Sep 2014 21:24

Gracias chicas la verdad es q me atreví al micro porque ya después de 6 meses haciendo jabón de a un kilo por semana en caliente, me siento más segura de las fases por las q pasa el jabón en caliente, y por el ahorro de tiempo y energía :-)
Todo sea dicho q también uno se despista y mete la pata!
Hice uno de cacao, cafe, canela y SE de coco al micro pero me distraje pesando los cubitos de la infusión y me faltó cómo 100 gr de líquido jejeje
Menos mal ya no me asusta tanto las fraguadas de la mezcla (sí, fraguado, parecía concreto armado) y salió bien sólo q más chico... Y medio feito... Aún no decido sí refundirlo para q quede más suave y bonito :-D
Seguimos jaboneando
Besitos
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Martha Sanchez
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 09 Ene 2017 23:48
Ubicación: Venezuela

Re: Jabon de Neem al microondas

Mensaje por Martha Sanchez » 23 Jun 2017 19:57

Hola buen día! felicitaciones caribeñajaboneando por ese jabón tan lleno de bondades, podrias darnos la receta, por donde vivo consigo mucho neem y me encantaria probar ese jabón....Gracias anticipadas!
Avatar de Usuario
Esthercita
permanente
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2016 08:51
Ubicación: Córdoba, España
Agradecido : 110 veces
Agradecimiento recibido: 110 veces

Re: Jabon de Neem al microondas

Mensaje por Esthercita » 10 Jul 2017 12:51

¡Hola, Caribeña!

Antes de nada, darte las gracias por tu estupenda explicación :D

Llevaba ya tiempo queriendo probar el método en caliente, pero como son varias horas de proceso, no encontraba el momento, ya que prefiero hacer estas cosas cuando estoy tranquila y sé que no me van a molestar. De esta manera, aprendo mejor el proceso y, si hay algún problema, tengo tiempo para solucionarlo.

El caso es que, con lo bien que lo has explicado, ayer me atreví a hacer el jabón al microondas :D

Estoy contenta, pero con recelo, porque no sé si el jabón va a endurecer del todo. La batidora sólo la usé casi al final, en los toques de un minuto al microondas, que se me cortó y conseguí emulsionarlo otra vez (creo). Antes sólo usé unas varillas de pastelero y la verdad es que muy bien la traza, aunque no muy espesa.

El tema es que tú dices que lo pudiste desmoldar a las tres horas y ese no ha sido mi caso. A las cuatro horas todavía estaba blando, así que ya lo dejé toda la noche. Esta mañana lo he desmoldado pero sigue blandito, muy cremoso, eso sí.

La fórmula es diferente a la tuya. Es esta:

Aceite de orujo de oliva, 345 g
Coco, 144
Manteca de cerdo, 144
Girasol, 88
Sosa, 105
Agua, 373

Le puse la concentración al 22 %, como decías y 0 % de sobreengrasado al principio. Después le añadí 40 g de manteca de karité, los 50 ml de miel y aceite esencial de lavanda justo antes de enmoldarlo. No sé si tenía que haberlo puesto más veces al microondas antes del SE, pues la masa tenía la consistencia de la masa de las croquetas, el mismo color y todo (daban ganas de hincarle el diente, jeje).

Ahora lo he desmoldado, pero no me atrevo a cortarlo porque lo veo demasiado blando.

El pH lo tiene en 8 (he humedecido un poco y le he puesto la tira)

¿Crees que estará bien hecho o debía haber batido más? ¿Tendría que haberlo puesto más veces en el microondas?

Aquí os pongo la foto

ajuste_IMG_20170710_124525.jpeg
ajuste_IMG_20170710_124525.jpeg (109.05 KiB) Visto 5792 veces
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon de Neem al microondas

Mensaje por turquesa1 » 16 Ago 2017 17:14

hola esthercita, he buscado en hilo de los otros jabones pero no lo encuentro. Respecto al microondas no puedo ayudarte porque yo lo hago al calor directo y al baño maría. Pero quizá si tenias que haber batido más, no pusiste la fórmula para haberla echado un vistazo. De todas formas cuenta que es práctica y experiencia y hay que estudiar ahora todo el proceso del jabón, desde que se va uniendo la traza hasta que lo cortas, después también para ver si enrancian o o cambia alguna característica. Pero me gusta tu jabón. Si tienes la fórmula ponla aquí, seguro que alguien te puede ayudar a mejorarla.
turquesa1
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 03 Abr 2017 00:13
Ubicación: toledo
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon de Neem al microondas

Mensaje por turquesa1 » 16 Ago 2017 17:15

caribeñajaboneando, se ha quedado tu jabón de lujo y se ve que es hidratante. Enhorabuena.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado