ayuda con formula para afeitado

Responder
saphiro
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 08 Sep 2014 04:13
Ubicación: México
Agradecimiento recibido: 2 veces

ayuda con formula para afeitado

Mensaje por saphiro » 21 Mar 2015 22:49

Hola!

Hace tiempo que no pasaba por aqui, buscando hacerle un regalo a mi esposo y a mi papá (aunque seguro no le gusta), me propuse hacer un jabon para afeitar y leí cuanta información ya han colocado pero sigo teniendo problemas, principalmente por que no encuentro muchos ingredientes como el aceite de palma, babassu y borago, potasa por mencionar algunos.

No estoy muy segura de que esté bien esta formula, sobre todo por que parece muy duraPincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: ayuda con formula para afeitado

Mensaje por garza » 21 Mar 2015 23:29

Yo hice el jabón de afeitar de mendru y me fue muy bien, bueno a mi no, a mi marido, su padre, su amigo y un amigo del trabajo.
Te busco el link.
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: ayuda con formula para afeitado

Mensaje por garza » 21 Mar 2015 23:31

Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ayuda con formula para afeitado

Mensaje por blanca lopez » 21 Mar 2015 23:32

Hola Saphiro.

Ya que no tienes potasa y vas a hacer un jabón sólido, la fórmula está bien aunque yo le haría unas pequeñas variantes.
Sube el coco para que te de 50 de burbujas.
Sube la concentración al 28%
Juega a subir el aceite de almendras y el de sésamo para que te suba el acondicionado.

:beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: ayuda con formula para afeitado

Mensaje por blanca lopez » 21 Mar 2015 23:34

Garza, es que le faltan muchas cosas para poder hacer el de Mendru. Yo es el que hago que es maravilloso.
Sin potasa no lo puede hacer.
:beso:
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: ayuda con formula para afeitado

Mensaje por garza » 21 Mar 2015 23:58

Oh lo siento. Bueno mira creo que un jabón de afeitado tiene que tener un acondicionado alto.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: ayuda con formula para afeitado

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Mar 2015 10:36

Hola

Te digo lo mismo que mis compañeras.... si no puedes hacer un jabon en crema, un jabon solido es la opción correcta..

Creo que debe haber como 3 o 4 temas en donde la gente ha puesto formulas de jabones solidos que se utiizan como jabones de afeitado... aunque si copias literalmente las recetas ...... te puede pasar lo mismo y es que no tengas todos los ingredientes o alguno y en ese caso volverás a tener problemas con la formula..

En fin que igual debes plantearte hacer otra cosa porque si te faltas ingredientes base no conseguiras un buen jabon de afeitado
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: ayuda con formula para afeitado

Mensaje por jabonera13 » 22 Mar 2015 12:08

Realmente el de Blanca es fantastico. Mi desagradecido marido lo prefiere con mucho a los míos. Pero si no tienes los ingredientes necesarios, trata de encontrar una formula donde la espuma, la persistencia y el acondicionado estén altitos, con eso será suficiente, y como no tendrán el de Blanca para comparar....... :mrgreen: :mrgreen:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ayuda con formula para afeitado

Mensaje por Elena... » 22 Mar 2015 13:36

Shafiro, la receta de Mendru que te han mostrado te puede servir de guia para ese jabón ideal que buscas aunque no tengas todos los ingredientes.
La receta que muestras está mejor que muchísimas que he visto por internet y decían que habían gustado mucho a sus familiares, con lo que no la veo mal, aunque si mejorable, la potasa facilita mucho las cosas tanto para trabajar esa masa tan dura como luego a que el jabón sea más fácil de cargar, pero sin potasa como te han dicho también se puede hacer.
Si te fijas en la de Mendru el pone un porcentaje de esteárico y/o karite mucho mayor, en su fórmula las burbujas salen en menos de 40 de valor subjetivo en la calculadora, pero la persistencia sobrepasa el valor de 70, interesa que la espuma permanecza por lo menos en la cara el tiempo que tardan en pasar la maquinilla y que no se vuele la espuma antes, con lo que no es necesariamente mejor un jabón con burbuja grande sino con burbuja que se mantenga un tiempo razonable...
Sin tocar mucho tu receta he hecho algún cambio por si deseases probar...te he añadido girasol y quitado otros, el yodo sigue bajo, no es necesario hacer mucha cantidad estos jabones duran mucho, te he puesto más glicerina, y más aloe vera, ayudará a que sea más blando el jabón...el factor acondicionado no es demasiado importante si luego usa un buen bálsamo, como suelen hacer la mayoría, pero eso es a gustos...
Si quieres abaratar el jabón y no te importa usar grasas animales puedes sustituir parte del esteárico o del karité por sebo. Y recuerda trabajarlo en caliente un ratito, al baño maría, o como puedas hacerlo con precaució, cuidado con la glicerina y el fuego, mejor por inducción, o poner en olla de barro, tapar y que dejar gelificar fuerte...

Para luego facilitar la carga de ese jabón tan duro, pueden dejarlo un par de mm en remojo con agua templada, a ser posible baja en cal.

Olvidé poner los cambios sugeridos (que pueden ser perfectamente otros, el girasol sino tienes puedes sustituirlo por coco-ricino, mitad mitad quizás) Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
saphiro
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 08 Sep 2014 04:13
Ubicación: México
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ayuda con formula para afeitado

Mensaje por saphiro » 23 Mar 2015 19:38

Hola!

Muchas gracias por su ayuda,revise varias formulas y hasta foros de afeitado clásico (nada mejor que la opinion de caballeros que gustan de un afeitado impecable) pero mis dudas van mas hacia si los valores podrán dar un buen resultado; olvide reescalar la formula, nunca hago tanto jabón, tampoco me gusta que hagan mucha espuma por que siento que se puede dificultar el enjuague y desperdicio agua, ademas me encontré un video en youtube de como hacer lejia potasica con ceniza, hace mas de un siglo que no se cocina con leña y en México no hay chimeneas, una vez que me las arregle haré el experimento para buscar un jabón como el de mendru que pienso ese le gustara mas a mi papá. Al parecer no quede muy lejos de buenos valores, como los gustos son tan variables como las condiciones de piel lo mejor que puedo hacer es empezar con las pruebas, gracias a sus consejos seguro que doy pronto con la formula ideal para mi marido
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado