Jabón de avena

merdelgon
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 05 Jul 2016 03:13
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón de avena

Mensaje por merdelgon » 05 Jul 2016 03:20

Hola amig@s jaboner@s.
Hace poco hicimos nuestros primeros jabones de avena, pero al parecer nos quedó mal. Se separaron las grasas y no quieren endurecer, ¿qué podemos hacer?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de avena

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Jul 2016 09:11

Hola

Pues lo primero que puedes hacer es poner la formula que has utilizado, e indicar la pureza de la sosa caustica..

Es imposible ayudar sin dar ninguna información al respecto, pero suele ser por alguna de estas razones:

Se ha pesado mal los ingredientes o no se han pesado con bascula

La sosa está en mal estado

La pureza de la sosa no es minimo 99%

No se ha hecho correctamente el jabon

Un saludo
alexmadelgado
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 30 Abr 2016 01:07
Ubicación: Venezuela

Re: Jabón de avena

Mensaje por alexmadelgado » 14 Sep 2016 03:51

Sin formula imposible saber que estuvo mal en tu proceso. Pero lo que si me gustaria saber para un jabon de avena cual es el porcentaje en peso adecuado de avena con respecto al peso del jabon? Es decir cuantos gramos de avena por kilo de jabon. Si alguien lo sabe le agradeceria
Nataly
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 11 May 2017 01:26
Ubicación: Chile

Re: Jabón de avena

Mensaje por Nataly » 25 May 2017 06:29

Hola, tengo la misma duda, cuál es el % de avena adecuado, respecto a las grasas?
Gracias :D
Merche MC
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 22 Nov 2015 00:13
Ubicación: Cáceres
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabón de avena

Mensaje por Merche MC » 25 May 2017 07:38

Hola, yo no añado avena a la traza, lo que hago es cocer avena en agua (a ojímetro) unos quince minutos, a fuego lento, hasta que espesa. Cuando se enfría, lo cuelo y congelo. Esa leche de avena es la que uso para disolver la sosa. Intento no usarla​ toda en la lejía para poder poner algo en la traza, ya descongelada. Me da buen resultado.
También hago lo mismo para hacer leche de arroz. Espero haberos ayudado.
Yo puedo hacer todo aquello que creo que puedo hacer
Nataly
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 11 May 2017 01:26
Ubicación: Chile

Re: Jabón de avena

Mensaje por Nataly » 25 May 2017 07:47

Muchas gracias Merche! me ha servido tu respuesta. Ahora mismo coceré avena jeje
Un abrazo ;)
Avatar de Usuario
Nashira
forof@
Mensajes: 152
Registrado: 30 Mar 2017 11:50
Ubicación: Ibiza
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de avena

Mensaje por Nashira » 25 May 2017 12:44

Merche y utilizar la leche de avena del herbolario que solo lleva avena y agua? Sería una posibilidad?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabón de avena

Mensaje por jabonosa pilar » 25 May 2017 13:44

Nataly escribió:Hola, tengo la misma duda, cuál es el % de avena adecuado, respecto a las grasas?
Gracias :D
El % por ciento es el tanto por ciento estandard de un aditivo.

Añadir a un jabon cualquier aditivo tanto liquido como solido viene siendo un 4% del peso de los aceites...

Sin embargo hay muchas cosas a tener en cuenta, de ahi que ese 4% es lo mas razonable, en unas ocasiones sera menos (miel) y en otras puede ser mas (barros mar muerto)

¿que hay que tener en cuenta y porque ese 4%?: Pues hay que tener en cuenta el aditivo (solido o liquido, mas o menos exfoliante) que se quiere añadir y la formula del jabon (uso de aceites duros y/o blandos) y en ultimo caso el destinatiario del jabon.

El jabon: La formula del jabon y el aditivo pueden hacer que ese 4% se pueda incrementar a un 8% o reducir a un 2%

Logicamente un jabon elaborado con aceites blandos, con una concentracion baja, con un alto sobreengrasado (15%) con aceites esenciales o esencias y con un aditivo liquido haran que el jabon resulte muy baboso, blando y con poca espuma

En fin que ese 4% standard es la mejor opcion de entrada para no complicarse pudiendo ser mas o menos teniendo en cuenta tantos factores que por otra parte se ha comentado muchas veces en muchas ocasiones en el foro.

Por otra parte hay que tener en cuenta el efecto exfoliante de la avena (que si lo que buscas es suavidad puede que consigas el efecto contrario) yo no añado al jabon de avena la avena desde una vez que asi lo hice y el jabon me quedó bastante rasposillo..

Es mejor hacer el mucilago de la avena que se forma al hervir agua con mucha avena, quedando esa cocción espesa... sin embargo luego hay que saber manejar estas sustituciones del agua y para eso hay que leerse los temas y buscarlos por el foro :lol: :lol: o de lo contrario puede salir mal el jabon o quedar raro
ausente...

Re: Jabón de avena

Mensaje por ausente... » 25 May 2017 17:00

Para hacer un jabón de avena, se puede sustituir toda el agua de la lejía por leche de avena (esta puede ser, ya de las que venden hechas de brick, ecológica, preferiblemente, o bien se la puede hacer uno mismo,con avena en grano, que es un procedimiento muy sencillo y de verdad que el resultado es espectacular), pero hay que congelarla primero.
El procedimiento es sencillo, se deben tener los aceites y todo preparado con antelación, por que es muy importante empezar a realizar el jabón en cuanto tengamos la lejía preparada, ya que eso evitará que los azúcares de la leche se quemen y se oscurezca, eso no nos interesa.
Se ponen los cubitos de hielo en un recipiente y se echa la lejía, el secreto está en remover esto a poquitos, con el fin de que no suba la temperatura de la mezcla demasiado, se puede utilizar también un baño maría invertido(frío, con cubitos de hielo) y en seguida, realizar con ella el jabón. Luego ya, está el tema de la gelificación y tal, yo no lo taparía y menos si es verano, pero eso ya va a gustos.
Os enseño el mío por si queréis comparar, este lleva avena molida en traza (que le da un punto exfoliante) y polen de flores.
https://www.facebook.com/sabonsisensaci ... =3&theater
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabón de avena

Mensaje por jabonera13 » 25 May 2017 20:28

chulo tu jabón ausente....
y estoy con jabonosa, los mejores de avena son los de mucílago que haces cociendo y colando la avena. Por supuesto, si quieres que tu jabón sea exfoliante, le pones avena en la traza.
Pero no es un jabón para principiantes. Tb lo explica jabonosa. Ese mucílago, que utílizaremos para disolver la sosa, no es facil de gestionar si no se tiene experiencia.
Pero si quereis hacer uno de avena sí o sí un modo un poco más facil (aunque con menos concentracion de avena) es disolver la sosa en la minima cantidad de agua posible, esperar que enfrie y luego completar el total de agua de la fórmula con la cocción de avena colada.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados