Pregunta (jabón blando)

anthony rodriguez
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 19 Sep 2016 02:32
Ubicación: venezuela

Pregunta (jabón blando)

Mensaje por anthony rodriguez » 19 Sep 2016 02:55

Una pregunta senores. Soy nuevo en lo que respecta hacer jabones.
He hecho varias pruebas. y la ultima que me ha salido mejor la hice con las siguientes composiciones:
aceite de coco:300
aceite de soja:400
aceite de oliva:100
sebo de vaca:1100
una cucharada de sal
como verán los hice al caliente. pero resulta que el jabón que obtengo es blando y hace poca espuma.
sera que hay algo en las composiciones que esta mal?
Les agradezco que me ayuden por favor.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Pregunta

Mensaje por mendru » 19 Sep 2016 11:31

Hola. Aunque no pones cuánta, da la sensación de que la sosa que has usado no tiene la pureza requerida.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Pregunta (jabón blando)

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Sep 2016 16:14

Y ademas los jabones en caliene son "blanditos" no tienen la dureza de los hechos en frio.

Tampoco indica el Sobreengrasado que se le ha puesto a ese jabon

Antes que hacer pruebas es mejor utilizar la calculadora (no hay que probar absolutamente nada) pues ahi ya sabes los valores que va a tener tu jabon..

Por supuesto la sosa debe ser pura o al 99-98%, estar en buen estado y los aceites deben ser de buena calidad de lo contrario los valores que maraca la calculadora no serán los del jabón
Gloria10
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jul 2016 02:54
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pregunta (jabón blando)

Mensaje por Gloria10 » 23 Sep 2016 05:12

A mi me pasó algo parecido con un jabón que acabo de hacer y a las 24 horas estaba blando, pero lo deje 48 horas y endureció, ya lo desmolde y lo corté. Espero que me salga mejor que los anteriores, porque el problema de mis jabones es que no hacen nada de espuma. Es un quebradero de cabeza que tengo.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Pregunta (jabón blando)

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Sep 2016 09:06

Pues si no hacen espuma es o bien porque el sobreengrasado es muy alto, o le añades demasiados aditivos, o utilizas ingredientes mata espuma, o porque no utilizas los suficientes aceites o mantecas duras...La solución es facil no hay que quebrarse la cabeza malabares

Pon si acaso una de esas formulas para ver lo que falla
Gloria10
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jul 2016 02:54
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pregunta (jabón blando)

Mensaje por Gloria10 » 23 Sep 2016 22:05

La fórmula que hice esta vez fue:
100gr. de sebo de vaca,
100gr. acedite de soja,
93gr. aceite de coco,
sosa: 41.4 gr
agua destilada: 106.4 gr.
sobreengrasado: 8%
concentración: 28%
Aditivos y aceites esenciales: 0

La sosa que utilicé es en perlas al 99%. Pero creo que me equivoque en el sobreengrasado porque le puse todo el aceite de coco(93 gr) en el sobreengrasado, no los he probado a ver si hacen espuma, están en el proceso de curado. Decidi colocar el aceite de coco en el sobreengrasado porque el aceite que consegui es cosmetico, es decir, no es puro, trae otros aditivos. En el proceso de curado no ha botado aceite y se mantiene sólido y compacto.

Gracias jabonosa por tus sugerencias.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Pregunta (jabón blando)

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Sep 2016 12:40

Diagnostico: ¡¡asesinato¡¡¡ :lol: :lol: :lol:

Esta es la formula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


De entrada da buenos valores de dureza espuma y persistencia

Pero la forma de hacer el jabon no es diria yo muy correcta

Tienes 3 aceites de 100gr 100gr y 93 y vas y le pones en el sobreengrasado 1 tercera parte de los aceites ahi ya empiezo a verlo mal(que ademas no es enteramente aceite) :roll:

Tambien estas calculando la cantidad de sosa y de agua (lo hace la calcu automaticamene) suponiendo que esos 93gr son de aceite puro de coco y como bien indicas no lo es con lo cual le estas metiendo valores falsos a la calculadora..

No se puede meter unos valores en la calculadora que no son exactos y esperar que el jabon salga con las caracteristicas que la calcu marca ............haciendolo asi puede salir cualquier cosa..

Otra cosa es que la sosa aunque sea al 99% tiene que estar en buen estado ... simplemente dejando el tapon abierto o teniendo cerca de un año en casa la sosa con el precinto abierto ya puede estar estropeada incluso aveces en el super ya está en mal estado aunque aparentemente no se detecte.

Hay que meter bien los datos en las formulas para que los calculos sean reales.. desde luego si hay un aceite de ese tipo "adulterado" no se puede meter como aciete en la formula sino que debe ser añadido al jabon como un aditivo y no mas de 4% del peso de la suma de todos los aceites
Gloria10
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jul 2016 02:54
Ubicación: Venezuela
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Pregunta (jabón blando)

Mensaje por Gloria10 » 25 Sep 2016 02:18

:D Ya entendi un poco mas jabonosa. El problema fue que en una explicación que leí sobre el peso en gramos del sobreengrasado decia que el 8% equivalia a 92.7 gramos. Debe ser que lo mal interprete y por eso coloque los 93 gramos en el sobreengrasado.
Me es dificil conseguir aceite puro de coco.
Voy a montar un jabón con sebo de vaca y una manteca de coco que hice yo misma con un coco seco. Vamos a ver que me resulta. ;)

Gracias por tu orientación amiga.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Pregunta (jabón blando)

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Sep 2016 13:51

Pues de 200gr de total de los aceites 92gramos no es el 8% :lol: .. antes de hacer ese jabon que tienes pensado pon la formula para que te la revisemos, no hay problema en que lo hagas..

Ten en cuenta que una manteca de coco no va a ser aceite de coco.. por lo tanto es mejor que este tipo de aceites caseros sean añadidos como aditivo con lo cual no deben ser añadidos en la formula como aceites .. o de lo contrario los valores de la calculadora no serán nunca los reales del jabon..

Como mucho pueden variar el Sobreengrasado
Avatar de Usuario
imDoK
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 03 Sep 2016 23:42
Ubicación: Venezuela

Re: Pregunta (jabón blando)

Mensaje por imDoK » 26 Sep 2016 21:27

muy buena informacion y aprovechando el tema hago una consulta yo tmbn :D

hice un jabon en caliente para ver que tal salia... me guie por las instrucciones de mendru al final obtuve un jabon bien especial jajaja :lol: lo primero fue que se me volvio una especie de "chicle" bien dificil de manejar y cuando lo desmolde al dia siguiente vie q estaba muy... pero que digo muy blandito una consistencia parecida a los bichitos que cocinan en los campamentos esteeeemmmm.... malvavisco!
asi de blandito quedan?
tanto asi?
y si los quiero mas duros? (esoooo!)
les hecho cemento o que? :lol: (esto es broma)
Cuanto más te acerques a la luz, más grande será tu sombra...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados