¿Convienen aditivos?

Responder
ivanbello
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Ene 2011 15:58
Ubicación: Valencia - Venezuela

¿Convienen aditivos?

Mensaje por ivanbello » 21 Feb 2011 18:01

Pienso hacer un champú sólido, para lo cual ya estoy diseñando la fórmula y me vienen algunas preguntas a ver si los "sabíos" me ayudan:

1- ¿Aporta -o resta- algo al jabón (champú) la utilización de manteca de cerdo como parte de la fórmula?

2- ¿Tiene sentido añadir glicerina a un jabón artesanal? ¿En qué proporción la puede soportar una fórmula?

3- Pienso utilizar D-pantenol como aditivo. Averigüé que es buen agente acondicionador. ¿Alguna experiencia con este ingrediente?

Saludos.
Avatar de Usuario
CONCHITA
permanente
Mensajes: 696
Registrado: 25 Oct 2010 16:17
Ubicación: ALCALA DE HENARES

Re: ¿Convienen aditivos?

Mensaje por CONCHITA » 21 Feb 2011 19:48

Se puede utilizar manteca de cerdo o sebo de vaca en cualquier jabón, (a mi me gusta más el sebo), pero hay muchas personas que no utilizan productos animales. De todos modos es mejor que esté en menor proporción si es para hacerte un champú
Respecto a los aditivos, siempre mejoran las cualidades del jabón, haciendolo más apropiado a tus deseos.
Y en cuanto a las proporciones no puedo decirte más que si no sabes es mejor quedarse cortos
Hay en el foro una receta de champú sólido de Mariakine, que está dando muy buen resultado, dicen que detiene la caida del pelo.Mira en el hilo: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=8&t=7306
Quizá no te he ayudado mucho. Un :beso:
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: ¿Convienen aditivos?

Mensaje por Sombra » 21 Feb 2011 20:49

Para saber si un aceite o manteca suma o resta algo a una receta tendrás que ver que es lo que busca en esa receta, a mi me gusta la textura que aporta la manteca de cerdo, y mucho más la que aporta el sebo de vaca, pero es cuestión de gustos.

En cuanto a la glicerina, yo no se la pondría nunca, en el proceso de fabricación del jabón tal y como lo hacemos nosotros se produce glicerina que queda en el jabón aportando sus propiedades, un extra de glicerina puede ablandar el jabón en exceso y hacer que a los jabones les salgan las famosas gotitas que tanto molestan, aun así se podría añadir una pequeña cantidad, pero no me atrevo a decir cuanta ya que para mi la cantidad ideal es 0.

Del Pantenol no te puedo decir nada porque no he usado, ni he visto por aquí recetas que lo contenga, parece que es muy huemctante para el pelo y aporta muchas cualidades, pero nada puedo aportar por experiencia
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados