Jabón para afeitar en crema

AnaM.

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por AnaM. » 17 Jun 2010 23:01

Y otra cosa que se me acaba de ocurrir: Si se le pone s.láctico no se removerá mejor o me lo cargo? :beso: :beso:
AnaM.

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por AnaM. » 17 Jun 2010 23:22

uissss, que es sodio lactato, que el láctico es el ácido.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por mendru » 18 Jun 2010 10:34

Berni, según mis cuentas has puesto el mismo mensaje 3 veces (en sitios diferentes), me lo has mandado además en un privado y por correo electrónico. Comprende que, teniendo en cuenta que además ya te había contestado básicamente a todas esas dudas, si no te he contestado (otra vez) es porque o bien no he tenido tiempo para conectarme o si lo he hecho no lo he tenido para contestar. Por favor, no bombardees el foro y ten un poco de paciencia.
Gracias por tu entusiasmo.

Dicho esto, pasemos a intentar disipar las dudas sobre este controvérsico jabón.
mendru escribió:...Derrito los aceites duros y los mezclo con los blandos. En un recipiente aparte mezclo el agua con la potasa y la sosa, reservando 100 gr de agua para diluir la arcilla. Cuando está muy bien mezclada la lejía, añado la glicerina (que acelerará la saponificación) y la mezclo con los aceites batiendo hasta alcanzar la traza.Cuando esta bastante espeso lo meto a calentar en el horno porque lo proceso en caliente. Y cuando está cocido le añado primero la arcilla diluida y luego la mezcla del sobreengrasado con las esencias. Una vez mezclado todo seguramente haya que añadir más agua hasta conseguir la textura deseada que debe de ser como crema espesa, lo cual no se sabe con certeza hasta que no esté frío...
El proceso en caliente está descrito en http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=6
mendru escribió:El esteárico se lo puedes poner cuando quieras pero es recomendable dejar una parte para el sobreengrasado.
La arcilla se la puedes poner cuando quieras pero quizá lo más conveniente sea ponerla al final del proceso.
SI está frío y quieres ponerle más agua lo puedes volver a calentar. Lo mejor es antes de que se enfríe coger una pequeña porción y ponerlo sobre el fondo de un vaso invertido. Eso hará que se enfríe rápidamente y así verás la textura final.

Hebe, el karité tiene un 40% de esteárico. Será un poco menos "cremoso" pero cumplirá su función. Lo de hacerlo en la termomix es muy buena idea pero tendrás que tener cuidado porque si espesa demasiado se te puede estropear.

Angie, se puede hacer con los aceites que quieras. La funcion concreta del esteárico es que la espuma del jabón tenga una textura más sólida, ya sabes, como la crema de afeitar. Para calcularlo lo miras en la calculadora como si fuera para sosa. Imagina que te dice que tienes que echarle 100 gr de sosa. De ahí le quieres poner, sigue imaginando, el 50% de cada álcali. En ese caso le pones 50gr de sosa y de potasa serían 50 x 1.4025 = 70gr de potasa. Ya la proporción de una cosa y otra la decides tú.

Ana M., el sódio lactato puede que haga algo pero lo más efectivo es lo de que no tenga SE durante el proceso.
Avatar de Usuario
Hebe
forof@
Mensajes: 206
Registrado: 17 Jun 2010 20:01
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por Hebe » 18 Jun 2010 11:31

Muchas gracias Mendru, ya te contaré como ha salido.
http://eltocadordelessenciadehebe.blogspot.com
http://www.lessenciadehebe.blogspot.com
berni

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por berni » 18 Jun 2010 17:06

muchas gracias!!! y disculpa!
berni

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por berni » 10 Jul 2010 15:35

hola a todos!! espero no molestar por que aceite puedo remplazar el de jojoba es que no tengo, es lo unico que me falta.

perdon por tanta pregunta!!
cariños!!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por mendru » 11 Jul 2010 13:29

Por cualquier otro que aporte suavidad, pero dado su bajo índice de saponificación puedes directamente prescindir de él en esta fórmula.
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por gilmarlen » 11 Jul 2010 18:45

Hola!! tengo algún tiempo siguiendo este tema, me muero por hacerlo, pero (una vez más en mi pueblo austero) no consigo por ningún lado la potasa. He pensado hacerlo con pura sosa, y ponerle agua de más, para quede muy blandito, y después refundirlo y poner más agua con los aromas y aditivos, pero la pienso intentarlo. Ya hice una vez así con un jabón engendrito, y por accidente se me fue agua de más al refundirlo, pero agregué caolín y seguí batiendo, y quedó un jabón en crema muy bueno para afeitar, pero le puse aroma y color rosa, y mis hombres machitos mexicanos jeje no la quisieron usar. Como la ven?? me aviento o no me aviento?? e ahí el dilema... :roll: :roll:
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
berni

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por berni » 11 Jul 2010 20:32

mendru escribió:Por cualquier otro que aporte suavidad, pero dado su bajo índice de saponificación puedes directamente prescindir de él en esta fórmula.
Hola Mendru, muchas gracias por tu ayuda, al sacar el aceite de jojoba tengo q recalcular la receta?
o todo queda igual y simplemente la csaco?
cariños!!
berni

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por berni » 11 Jul 2010 20:34

gilmarlen escribió:... me muero por hacerlo, pero (una vez más en mi pueblo austero) no consigo por ningún lado la potasa.
Hola lindaaa sabes la potasa la venden en las droguerias, busca alguna que haya por ahi y llamas y ves si tiene.
me cuentas!! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados