Mi primer jabón

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Avatar de Usuario
giovasantve
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jul 2012 19:09
Ubicación: Venezuela

Mi primer jabón

Mensaje por giovasantve » 07 Jul 2012 19:30

Hola amigos, esto muy contenta de estar aquí. Mi nombre es Giovanna, tengo 29 años y soy venezolana. Me encanta enseñar y compartir cosas, por eso veo en esta página una buena vibra. :D

Desde hace algún tiempo me ha interesado esto del tema de hacer jabones. Comencé con los jabones facilitos, los que ya vienen preparados a base de glicerina y se derriten para después hacer las figuras que quieras. Ahora quiero aprender a hacer jabones por saponificación.
Este foro me ha dado muchas herramientas para ir aprendiendo, por eso se los agradezco. Les agradezco mucho porque quien comparte conocimiento a otros, genera conocimiento para si mismo.

Les cuento que ya hice mis dos primeros jabones, el primero estuvo bien pero con el segundo me llevé un susto porque se me botó dentro del horno y salió mucho humo... Las novatadas mias! :shock: Todavía tengo un mundo de cosas por preguntar, pero espero irlas aclarando poco a poco con el pasar de los días.

Les cuento que, después de mucho leer me atreví a hacer mi primer jabón con mi propia receta, así:

Ingredientes:
410 g de aceite de girasol reciclado y limpio de impurezas (al menos ya no se veían porque lo colé muy bien).
110 g de aceite de oliva extra virgen (este si estaba nuevo)
156 g de aceite de coco.
134 g de soda cáustica en escamas disuelta en 225 g de agua potable.
150g de agua adicional
50 g de glicerina
56 g de alcohol cosmético (Este se lo compré a una chica pero como venía reenvasado, no se cuál alcohol usó o si estaba diluido)

Procedimiento:

1. En inicio lo que hice fue realizar los cálculos para saber cuánta soda cáustica aplicar a los 667 g de aceite total. para eso multipliqué el porcentaje de los aceites: Aceite de maíz(61%) + aceite de oliva (16%)+ aceite de coco (23%)por su respectivo valor del IS.
Así: 0,61* 136,90+ 0,16* 135,26+ 0,23* 191,09= 149 g de sosa, pero le reduje el 10% y entonces me quedó que debía aplicar 134 g de soda cáustica.
2. Calentar la mezcla de aceites en una olla de acero inoxidable hasta unos 70°C
3. En paralelo, disolver la soda cáustica en los 225 g de agua potable y mezclar (verifiqué la temperatura del agua después de mezclar y estaba más o menos en 65°).
4. Agregar la solución de soda cáustica a la mezcla de aceites (esto lo hice retirando la olla de la cocina eléctrica).
5. mezclar con un batidor de inmersión (aquí me di cuenta que el estado de traza se hace sumamente rápido!!! que susto! y se espesó muchísimo)
Los pasos que vienen a continuación los realicé así porque la mezcla estaba sumamente espesa y me asusté de que el jabón pudiera haberse dañado.
6. Colocar de nuevo en la cocina eléctrica.
7. Remover con una paleta: en este paso se formaron unos grumos en la mezcla y estaba sumamente espesa, por eso
8. Agregar 150 g de agua potable adicional.
9. Remover con una paleta.
10. Al cabo de 5 minutos de mezclar, se agregaron los 50 g de glicerina.
11. Se incorporó la glicerina y se dejó de remover con la paleta. Cuando ya la mezcla estaba haciendo barriguita
12. Agregar los 56 g de alcohol cosmético (En este paso la mezcla hizo efervescencia! tuve que retirar la olla de la cocina eléctrica y remover con una paleta. Cuando ya había pasado el efecto del alcohol devolví la olla a la hornilla).
13. Cuando tomó una consistencia mas espesa, lo retiré de la hornilla, y dividí la mezcla en dos:
A una parte le agregué esencia de lavanda y colorante verde (pero de esos que se usan en jabones de glicerina). Después me di cuenta que esos no sirven para estos jabones, pero igual la mezcla tomó un color un poco más oscuro, aunque no verde. También me di cuenta que no coloreó porque el proceso de saponificación no había ocurrido del todo. A la otra parte de la mezcla de jabón solo le agregué esencia de lavanda.
14. Enmoldar: Se agregó una mezcla en el envase, y encima, la otra mezcla.
15. Dejar enfriar.

Al día siguiente de realizarlo, ya tenía la consistencia necesaria como para desenmoldarlo y cortarlo, así que tomé mis guantes y lo hice. Al tocar los trocitos con la punta de mi lengua estaban PICANTES! Dios!... Entonces allí me di cuenta que algo había hecho mal. Comencé trabajando con el proceso en caliente pero por el poco tiempo que lo dejé en calor, la saponificación no se dio completamente.... Todo por mi impaciencia jajaja :shock: me habré tardado algo así como una media hora, cuando mucho.

Bueno, ahí los tengo todavía, cortados y en una zona fresca, tapados con un paño tal cual como he leído, pero estoy a la expectativa porque no se si mi primer jabón van a estar bien de aquí a un tiempo

Por otro lado, me parece que para seguir aprendiendo, lo mejor es que realice el proceso en frío, aunque allí pondré a prueba mi paciencia! ...Pero ya que empecé, no puedo parar de jabonear :D

Quisiera enviarles una foto de mi primer jabon para que lo vean, pero no se como hacerlo aquí.

Besos a todos

Giovanna.
Giovanna
Avatar de Usuario
martirio
habitual
Mensajes: 480
Registrado: 24 Ago 2011 23:57
Ubicación: madrid
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por martirio » 07 Jul 2012 21:33

has pasado la fórmula por la calculadora de mendrú, porque cada aceite tiene una índice de saponificación diferente.
Respecto a los jabones, en mi opinión es mejor que dejes los jabones al aire sin taparlos en un sitio fresco como dices. Yo prefiero hacer los jabones en frio porque para mí es más fácil, en caliente solo he hecho tres veces.
Seguro que alguna forera que tenga más experiencia que yo puede decirte qué ha pasado...
Avatar de Usuario
martirio
habitual
Mensajes: 480
Registrado: 24 Ago 2011 23:57
Ubicación: madrid
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por martirio » 07 Jul 2012 21:41

He introducido tu fórmula en la calculadora y salen unos resultados bastante malos con las pproporciones que has puesto.
Con un soebrengrasado de 8% y una concentración del 28%, sólo le tienes que poner 90,8. Muy muy blando, el yodo muy alto y el acondiconador también. Por qué has echado esa cantidad de alcohol? además çeste tambien contribuye a que el jabón sea más blando...
No sé decirte, pero una cosa si gte puedo aconsejar. utiliza la calculadora del foro...es lo mejor. :beso: :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Azimut » 07 Jul 2012 21:57

Bienvenida al foro.
En principio los jabones que hacemos llevan su propia glicerina, no haría falta. Y alcohol tampoco. Además acelera la traza. Si es para uso cosmético te aconsejo mejor que uses aceites nuevos. Poco a poco irás viendo, no te preocupes. Usa la calculadora y trata de que el yodo no sea muy alto (excepto en los de oliva-coco) procura que esté por debajo de 70 para que no te enrancien. En la página principal de mendrulandia te vienen muy bien explicados los procesos y también alguna receta.
Mucha suerte.
Avatar de Usuario
giovasantve
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jul 2012 19:09
Ubicación: Venezuela

Re: Mi primer jabón

Mensaje por giovasantve » 07 Jul 2012 23:24

Muchas gracias a ambos ;) Si, apenas estoy aprendiendo. He revisado los jabones que todavía imagino estarán saponificando, y están algo duros. Para la próxima vez usaré la calculadora. Esto es todo un arte, lo he disfrutado mucho. :D

besos a ustedes :beso: :beso:
Giovanna
Ruth1991
permanente
Mensajes: 959
Registrado: 24 Ago 2010 13:45
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Ruth1991 » 08 Jul 2012 21:26

Hola Giovanna bienvenida, despues de leer tu largo post tengo un monton de dudas.

Para que es el jabón?
El aceite reciclado se usa para lavar la ropa o limpiar el suelo.
Si es para lavar por que has puesto glicerina y alcohol?
Y si es para lavar pues es una pena que pongas aceite de oliva con lo caro que esta por ahi :smt080

Ahora bien supongamos que sea cosmético, no es adecuado el uso de aceites reciclados para la piel, era aceite de maiz o de girasol?
Veo que has hecho los cálculos manuales y en principio tu jabón tiene un SE 0

Como has calculado la cantidad de agua?
Has puesto demasiada agua aun poniendo la tercera parte de agua del peso total de los aceites que es aceptable ya que segunveo estas haciendo un jabon en caliente has puesto 150 grs de agua demas mas la glicerina, sera un jabon blando, teniendo en cuenta que el aceite de girasol o maiz dan jabones muy blando te enducera con el tiempo y tendran un IY muy alto se te podria estropear el jabon pronto, sobre todo con el clima que hay alli.

La mezcla se te puso espesa quizas por que la sosa estaba caliente.

Giovanna, tienes que seguir leyendo no se si tas leido los primeros pasos de la pagina inicial
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=51

Es bueno que te familiarices con los conceptos y esas cosas, aqui hay mucha informacion, pero hay que tener tiempo y paciencia para ir leyendo.
Avatar de Usuario
giovasantve
participativ@
Mensajes: 30
Registrado: 07 Jul 2012 19:09
Ubicación: Venezuela

Re: Mi primer jabón

Mensaje por giovasantve » 11 Jul 2012 19:50

Hola Ruth1991. Muchas gracias por responder y por orientarme en este arte.

Usé aceite de oliva porque era el que tenía en ese momento. El envase que utilicé era algo grande, y la cantidad de aceite reciclado era muy poco como para sumergir el batidor (Sé que pequé, pero tenía tantas ganas de hacer ese jabón que no lo pensé bien). En inicio calculé la cantidad de agua para diluir la soda cáustica como 1/3 del total de la cantidad de aceite, pero luego espesó mucho (imagino que por el aceite de coco que le coloqué) y decidí agregarle un poco más de agua.
Claro está, esto era una prueba, apenas es el primer jabón que hago. El aceite reciclado era de maíz.
Agregué el alcohol porque he visto que en algunas recetas lo usan.

En todo caso, tengo presente que no debo usarlo como un jabón cosmético porque tiene una parte de aceite reciclado, pero lavaré el piso y los platos (creo que este será el jabón más caro para estos fines en la historia jajajaja, lo lamento, tengo pena por haberle colocado el aceite de oliva).

Por cierto... El aceite de oliva que utilicé fue el extravirgen, ese que se usa para cocinar. Es ese el mismo aceite de oliva que se emplea con fines cosméticos? no he leído mucho al respecto.

Muchas gracias.
Espero hacerlo mejor luego.

Giovanna
Giovanna
kariperu
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jul 2012 15:03
Ubicación: Holanda

Re: Mi primer jabón

Mensaje por kariperu » 16 Jul 2012 17:13

Hola a todos!
me encantan las manualidades y siempre estoy a la búsqueda de un nuevo "projecto"... comencé haciendo jabones de glicerina (con la que compras para deretir y poner en los moldecitos) pero pensé que sería mejor hacer mi propio jabón... encontré una receta en internet que me pareció interesante (claro está, antes de encontrar este blog!)... 3L aceite de girasol, 3L agua y 500 gr. de soda cáustica... lo estuve mwzclando como por una hor y nunca llego al punto de traza... igual lo puse en el molde y luego de 5 días seguía blando en la parte suprior, con mucho líquido en el centro y un poco mas duro en la parte de abajo (parece un queso brie)... he separado lo sólido de lo líquido pero no se que debo hacer... no tiene mal olor ni mal color... que me recomiendan???
Gracias!!!!
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Mi primer jabón

Mensaje por Azimut » 17 Jul 2012 13:05

Mi recomendación es que leas muy bien, y con tranquilidad esto:
http://www.mendrulandia.es/ tienes un par de recetas que te saldrán estupendas en ese mismo espacio. Después trata de ir haciendo pinitos (fáciles) con la calculadora de Mendrulandia. Verás qué bien.
kariperu
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 16 Jul 2012 15:03
Ubicación: Holanda

Re: Mi primer jabón

Mensaje por kariperu » 17 Jul 2012 18:42

Azimut escribió:Mi recomendación es que leas muy bien, y con tranquilidad esto:
http://www.mendrulandia.es/ tienes un par de recetas que te saldrán estupendas en ese mismo espacio. Después trata de ir haciendo pinitos (fáciles) con la calculadora de Mendrulandia. Verás qué bien.
Gracias Azimut por tu respuesta! Pero podrías darme una idea de que debo hacer con el jabón que y tengo hecho o sería mejor tirarlo?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados