preparacion extracto glicolico de romero

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
amapola_144
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2012 21:43
Ubicación: chila

preparacion extracto glicolico de romero

Mensaje por amapola_144 » 28 Jul 2012 23:11

Hola saludos a todos; soy Adriana novata en el tema de elaboracion de productos naturales y por ello con muchas ganas de aprender y tambien con muchas dudas. He leido mucha informacion en este foro ya que necesito elaborar extractos glicolicos de calendula, matico, lavanda, romero y agregarlo a mis shampoos, pero no se si elegir para ello como solventes glicerina o propilenglicol , y si debo o no agregar agua. creo que la proporcion hierba: solvente debe ser 1:5? y si agrego agua deberia ser glicerina O propilenglicol 90% y agua en un 10%. en caso de ocupar glicerian con agua como solvente debo agregar algun conservante?
ojala puedan ayudarme, quiero mucho aprender pero no se si estoy bien enfocada
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: preparacion extracto glicolico de romero

Mensaje por Azimut » 28 Jul 2012 23:22

Bienvenida Adriana. Esperamos que las gurús de mendrulandia te contesten.
amapola_144
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2012 21:43
Ubicación: chila

Re: preparacion extracto glicolico de romero

Mensaje por amapola_144 » 29 Jul 2012 00:12

muchas gracias, espero esa ayuda
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: preparacion extracto glicolico de romero

Mensaje por Yoyita55 » 29 Jul 2012 06:52

Peña tiene un hilo, pon el buscador :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
amapola_144
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2012 21:43
Ubicación: chila

Re: preparacion extracto glicolico de romero

Mensaje por amapola_144 » 31 Jul 2012 03:04

Gracias yoyita por responder
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: preparacion extracto glicolico de romero

Mensaje por mimoko » 31 Jul 2012 13:30

Adriana, siento no haberlo visto antes. ;)
amapola_144 escribió: necesito elaborar extractos glicolicos de calendula, matico, lavanda, romero y agregarlo a mis shampoos,
qué tipo de champú vas a hacerte?
el extracto que prepares, dependerá de varias cosas...y una de ellas es en qué lo vas a usar.
vas a añadir principios a un champu ya hecho o a formularte uno desde el principio?
será un jabón o a base de tensioactivos?
si es un jabón, quizas usaria infusiones, porque los extractos a lo mejor hacen reacciones raras.En un champu formulado de cero a base de tensios las infusiones tambien te pueden ir bien, si es sólido tendrás que jugar con extractos, y si quieres añadir a un champu comercial tambien extractos (no te admitira tanto volumen de añadido extra como para poder jugar con infusiones)
amapola_144 escribió: no se si elegir para ello como solventes glicerina o propilenglicol , y si debo o no agregar agua.
yo utilizaría glicerina, por que es más natural que el propilenglicol.La glicerina tiene un origen vegetal o animal...el propi, es derivado del petroleo ;)
Si, deberás agregar agua, salvo en el caso de que quieras extraer algo que tenga ya muchisima agua (como fruta)

qué cantidades de uno y de otro? pues esto va a depender del uso que le vas a dar a tu extracto como te he dicho antes.Verás que se hacen extractos con 90% agua y 10% glicerina hasta extractos que van 50-50..esto dependerá de lo que quieras extraer, y del uso que le vas a dar luego, porque una crema, por ejemplo no puede llevar mas de un cierto porcentaje de glicerina, porque resecaría.
Si tu extracto lleva un 10% de glicerina, necesitará un conservante de todas todas(sorbato, benzoato, cosgard, optiphen..).
Si lleva un 30% o mas de glicerina, puedes saltártelo, porque la glicerina hará de conservante.
Para extractos "generales" de hierbas yo ando usando un 70% de agua y un 30% de glicerina.A menudo extraigo y reduzco luego (con lo que la concentracion de glicerina final me queda algo mayor , aprox por peso 50-50)

proporcion de planta: tambien es variable.En principio un 1:5 o 1:4 (20% -25%de planta) es una cantidad "tipica" aceptable, aunque habrá plantas que pidan mas y otras que pidan menos.Pienso por ejemplo en el extracto de petalos de rosa, que con un 10-15% ya vas de sobra (es que mas ni te lo cubre el liquido)
Es importante, que tu planta esté en trocitos pequeños: aumentarás la superficie de contacto y extraerás mejor.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
amapola_144
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 20 Jul 2012 21:43
Ubicación: chila

Re: preparacion extracto glicolico de romero

Mensaje por amapola_144 » 09 Ago 2012 17:37

Mimoko: muchisimas gracias por tu ayuda y por tan buena disposición para entregar tus conocimientos.
yo uso una base de shampoo neutro que compro, sin extractos, sin perfumes, etc. a ese le quiero agregar las propieadades de algunas plantas, por ejemplo a mi hija que tiene piel delicada le quiero preparar uno de calendula, por lo que me dices es mejor preparar los extractos en glicerina y agua, lo hare en una relacion de 1:5 y con una proporcion de glicerina: agua de 50:50 , asi segun lo que entendi no necesito conservante. estoy bien?
muchos saludos
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: preparacion extracto glicolico de romero

Mensaje por mimoko » 10 Ago 2012 18:35

asi irias bien, pica muy muy a conciencia la droga (las hierbas que vayas a usar) porque a mayor superficie de contacto extraeras mejor, y preocupate de que toda la materia vegetal esté perfectamente cubierta por el liquido, para evitar fermentaciones, mohos y cositas raras.
Una vez filtrado, frasco de vidrio ambar u oscuro

podras añadir hasta un 10% sin problema.No necesitarás conservante. ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: preparacion extracto glicolico de romero

Mensaje por labenplantada » 10 Ago 2012 18:40

Ummm.... yo lo pondría en infusión. Es que con tanta glicerina se te frizará mucho el pelo, atraerá mucha humedad.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: preparacion extracto glicolico de romero

Mensaje por mimoko » 10 Ago 2012 18:55

labenplantada escribió:Ummm.... yo lo pondría en infusión. Es que con tanta glicerina se te frizará mucho el pelo, atraerá mucha humedad.
Laben,si fuese a formular de cero ella el champu , con tego, o a base de tensios te diria , sin duda infusion

Pero para agregar a un champu comercial creo que le irá mejor el extracto.. la infusion en la cantidad en la que la tendria que usar para ver algun efecto, va a licuar y quitar espuma, y va a requerir de un conservante extra (porque igual con el del champu base no le llega.Infusiones loves mohos)...no crees? :?
con las dosis de hasta 10% de un extracto 50-50 solo se mete un 5% de glicerina, en un producto que además no va a permanecer sobre el pelo, por lo que no creo que frizze ni de humedad..pero a lo mejor me equivoco.. :oops:


yyyyyyy,amapola se me ocurre, que es la perogrullada y no te lo hemos dicho y a lo mejor no has caido:

Preparale una infusion de la planta (o mezcla de plantas ) adecuada al pelo de tu hija, filtrala, dejala enfriar, añadele vinagre, y usala como agua de enjuagado del pelo: brillazo y propiedades ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados