Hola!!!

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Hola!!!

Mensaje por tgg » 07 Ago 2012 21:18

Hola, soy nueva en el foro... la verdad es que nunca me había interesado esto del jabón... iba a la tienda compraba un bote y se acabó. Pero por casualidades de la vida, leí un libro en el que indicaba como hacer una receta de jabón, pero de los de glicerina... y empecé a buscar y buscar información hasta que he guardado tantos documentos en el ordenador que creo que lo tengo colapsado....jejeje.
He hecho un jabón de aceite-sosa-agua y esencia de limón que se está secando (hace 2 días), ayer hice otro de aceite-manteca de cerdo-harina de avena-miel (en el molde puse canela abajo, despues el jabón y despues ralladura de limón), y se está secando. Vamos que me ha entrado una curiosidad enorme, y unas ganas de utilizarlo que ni os cuento... que mono de JABON!! nunca lo hubiese pensado.
Muchas gracias, he estado leyendo en el foro y dais un montón de consejos, me parece un foro 10!!!
Bueno, que solo quería saludaros... Gracias,
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Pina
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 21 Abr 2012 07:55
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Hola!!!

Mensaje por Pina » 07 Ago 2012 21:27

hola tgg, bienvenid@ a :mndrnd:
Espero que para hacer tus jaboncitos hayas usado la calculadora, es muy importante para que la receta vaya correcta de sosa... bueno, y de todo lo demás. Aprender a usar la calcu es fundamental.
Si has empezado con estas ganas, verás la de virguerías jaboniles que aprenderás a hacer por aquí!!
sigue leyendo en el foro que hay, como habrás visto mucha info... y si algo no encuentras, preguntas por aquí, que siempre hay alguien para responder a las dudas (las expertas saben un montón y tienen una paciencia con los novatos, que ni te cuento, te lo digo por experiencia :lol: :lol: )
Pues eso, ánimo y adelante, que esto engancha.. pero es muuuy sano!!!
Un :beso:
Avatar de Usuario
Pilarin
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 23 Jul 2012 17:19
Ubicación: Girona

Re: Hola!!!

Mensaje por Pilarin » 07 Ago 2012 21:51

Hola tgg,
Yo también soy nueva, tanto en el arte jabonil como en el foro, y como bien te ha dicho Pina dale a la calculadora que es una caña.
Yo de momento sólo he hecho tres jabones (bueno me salieron unos cuantos de cada uno, eh!! :lol:
pero cuando pensé la receta del cuarto, uno con stevia, pedí a las expertas que me echaran un ojo a la formula en la calculadora y enseguida me dieron su opinión y me corrigieron alguna cosilla.. ;) ;)
Así que cuando tengas alguna duda pregunta que siempre hay algún alma caritativa que te responde y te saca de dudas.
Espero que te lo pases como mínimo igual de bien que yo :D :D aunque de momento lo que hago más es leer, leer y leer y como tu me parece que el ordenata se pondrá en huelga y dirá que no le cabe nada más
Un :beso:
[b][i][u]Pilarin[/u][/i][/b]
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hola!!!

Mensaje por tgg » 07 Ago 2012 22:23

Gracias Pilarin y Pina, la verdad es que tengo alguna duda existencial... os lo expongo aqui a ver que opinais...
- Que tamaño es el ideal para las pastillas (para que duren y no se rompan y eso...)
- Sin usar la calculadora como se calcula el agua? Ya sé como se calcula lo de la sosa... pero y el agua. YA se que hay que usar la calculadora pero... me gustaría saber como es.
- Cuando pones a un jabón el sobreengrasado del 5 o del 8 o de lo que sea, que pones el aceite en la traza o al principio con todos los aceites?
- Cuando se echa la sal y el azucar? HE leido que la sal hace que el jabón sea más duro y el azucar más blando? pero además tiene alguna cualidad más...
- Cuando pones cosas al jabón en la traza, quiero decir, harina de avena, miel, hierbas como se calcula la cantidad que se pone, porque te dicen por kg de jabón pon un 5% o 100gr, o lo que sea, pero como saben la cantidad de jabón que te va a salir... sumas las cantidades de todos los ingredientes?
- Se puede sustituir el agua destilada por zumos, tes ,etc o no? hay en sitios que leo que si, en otros que no, que solo en jabones reutilizados, que solo un poco en la traza... estoy echa un lio...
- Cuando hacen un jabón de café... sustituyes el agua por el cafe y en al traza le echas las cucharadas del cafe molido que has echo, o tienes que usar cafe molido sin usar. Que cantidad de cafe hay que echar? sirve como exfoliante corporal además de para quitar el olor de las manos de la cocina o es demasiado fuerte el olor como para el cuerpo?
- donde comprais los ingredientes en Barcelona (tienda-internet)?


Seguro que las preguntas son muy tontas... perdon ya para empezar... ;)
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
belen
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 01 Jul 2012 10:58
Ubicación: ceuta

Re: Hola!!!

Mensaje por belen » 07 Ago 2012 22:49

hola, bienvenida al club de las novatas jajajaj.- Es normal que tengas tantísimas dudas, la verdad que esto es todo un mundo, yo lo que recomiendo siempre es primero hacer un taller con alguna maestra jabonera, hay muchas, y así te será mucho más cómodo el camino y te enseñará el uso de la calculadora, de todos modos pon en el buscador calculadora y te saldrán los temas que hay abiertos y todos los comentarios.
Lo que dices azucar, lo que hace es dar más espuma y persistencia.- En el tema del agua sí que la puedes sustituir por infusiones, o la leche, pero esto lo tienes que congelar en las cubiteras, luego a la hora de hacer la mezcla con la sosa, solo tienes que poner los cubitos que lleguen a la cantidad del agua que necesitas y ya lo mueves y con el calor que desprende se vá deshaciendo hasta que quede totalmente diluida.- En la traza puedes poner el cacao en polvo, yogur en polvo, miel etc, normalmente no se descuenta ninguna medición, pones poca cantidad y normalmente no suele afectar, de todos modos ya te digo que con tantas preguntas lo mejor es que uses el buscador, aquí no se termina nunca de curiosear,suerte compi :beso:
Avatar de Usuario
Lirio
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 11 Ago 2010 11:39
Ubicación: Antequera ( Málaga)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hola!!!

Mensaje por Lirio » 07 Ago 2012 23:26

¡Bienvenida a Mendrulandia!
:beso: :beso:
Lirio
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Hola!!!

Mensaje por Sandra Antelo » 08 Ago 2012 01:00

:D muy bienvenida! ya estás atrapada por este arte adictivooooo!!!!! creo que no vas a poder abandonarlo, una vez que lo pruebas ya estas totalmente perdida, :lol: :lol: esperamos ver esas fotos pronto, un saludo desde Argentina
Sandra :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Pina
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 21 Abr 2012 07:55
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Hola!!!

Mensaje por Pina » 08 Ago 2012 01:18

tgg escribió:- Que tamaño es el ideal para las pastillas (para que duren y no se rompan y eso...)
Hombre, pues eso va a gustos... puedes utilizar moldes individuales o uno grande y cortarlo a pastillas. A mí me gustan que tengan unos 100 ó 120 gr por pastilla, pero vamos, que es lo de menos. Para empezar los moldes de silicona con seis pastillas están muy bien (son los de magdalenas, bollos...)
tgg escribió:- Sin usar la calculadora como se calcula el agua? Ya sé como se calcula lo de la sosa... pero y el agua. YA se que hay que usar la calculadora pero... me gustaría saber como es.
La calculadora la calcula por ti. Son muchos factores a tener en cuenta: la saponización de cada aceite, el SE... fíate de la calcu..
tgg escribió:- Cuando pones a un jabón el sobreengrasado del 5 o del 8 o de lo que sea, que pones el aceite en la traza o al principio con todos los aceites?
Ese es el SE total. No hace falta que metas ningún aceite en la traza para conseguirlo. Eso sí, si tienes un aceite especialmente sensible (como argán, rosa mosqueta, karité...) entonces es recomendable añadirlo en la traza para asegurarte que el SE es sobre todo de ese aceite o grasa, que será el menos afectado por la sosa.
tgg escribió:- Cuando se echa la sal y el azucar? HE leido que la sal hace que el jabón sea más duro y el azucar más blando? pero además tiene alguna cualidad más...
Pues nunca los he usado, pero por lo que he leído la sal endurece el jabón y el azúcar hace que sea más espumoso, pero claro, porque "acelera" el proceso, es decir, el jabón se consume antes.
tgg escribió:- Cuando pones cosas al jabón en la traza, quiero decir, harina de avena, miel, hierbas como se calcula la cantidad que se pone, porque te dicen por kg de jabón pon un 5% o 100gr, o lo que sea, pero como saben la cantidad de jabón que te va a salir... sumas las cantidades de todos los ingredientes?
No entiendo muy bien tu pregunta, porque cada ingrediente es distinto, requiere cantidades diferentes... debes saber qué quieres conseguir con tu jabón e informarte bien al calcular la fórmula. Siento no ser de más ayuda en este punto :oops:
tgg escribió:- Se puede sustituir el agua destilada por zumos, tes ,etc o no? hay en sitios que leo que si, en otros que no, que solo en jabones reutilizados, que solo un poco en la traza... estoy echa un lio...
Puedes sustituir el agua por zumos, leche o infusiones pero con la precaución de congelarlos antes de añadir la sosa porque si no ésta los quemaría... (a mí personalmente me encanta sustituir el agua por leche de coco congelada, hace unos jabones suuuuuper-cremositos, mmmm!!)
tgg escribió:- Cuando hacen un jabón de café... sustituyes el agua por el cafe y en al traza le echas las cucharadas del cafe molido que has echo, o tienes que usar cafe molido sin usar. Que cantidad de cafe hay que echar? sirve como exfoliante corporal además de para quitar el olor de las manos de la cocina o es demasiado fuerte el olor como para el cuerpo?
Pues puedes hacer un jabón de café, o un jabón exfoliante de café: el primero sustituyendo el agua por un café bien cargado (congelado); y el segundo con los posos... eso es lo que se me ocurre a bote pronto, pero hay tantas posibilidades como tu imaginación te ilumine ;)
tgg escribió:- donde comprais los ingredientes en Barcelona (tienda-internet)?
Yo compro por internet algunas cosas y otras en Barna: aceites en los paquis y también en ColorImport que está en la calle Rocafort. También tienes arKé en la calle valencia que venden casi de todo (pero los precios son muuuuy caros)
tgg escribió: Seguro que las preguntas son muy tontas... perdon ya para empezar...
jajajjaja, no te preocupes, tooood"@s hemos pasado por lo mismo: nadie nace enseñado ;)
Avatar de Usuario
Pilarin
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 23 Jul 2012 17:19
Ubicación: Girona

Re: Hola!!!

Mensaje por Pilarin » 08 Ago 2012 01:47

Hola Tgg
Bueno yo no es que sepa mucho para poder responder a tus preguntas, pero lo intentaré (al menos alguna de ellas)
- El tamaño de las pastillas va a gusto del jabonero. La mayoría de los que veo por el foro lo hacen en barra y luego los cortan. Por lo que he ido viendo, los novatos como nosotras los hacemos con moldes (yo los he hecho con los de silicona de hacer pastas) van perfectos. Un motivo para usar esos para mí es que hago poca cantidad y por tanto no tengo suficiente traza para hacer una barra.
- Yo para calcular los ingredientes de una formula hago servir la calculadora. No es difícil de hacer servir. Lo es más el descifrar los resultados, pero si tienes dudas preguntas en el foro y siempre hay alguien que te ayuda. De todas maneras hace un rato estaba mirando el blog de Mendru y a la derecha hay un listado de entradas, en la última "técnicas 13 " explica como calcular todos los ingredientes (incluida el agua) de una fórmula de jabón. Aquí te pongo el link: http://mendrulandia.blogspot.com.es/
-Yo pongo un sobreengrasado del 8% y pongo todos los aceites al princio. Creo que si tienes alguna cera o aceite delicado se deja para la traza, pero de ésto si que no puedo asegurarte que sea como te digo.
-Belen ya te ha contestado lo del azúcar. Yo creo que la sal disminuye la espuma, pero creo haber leído que hace alguna cosa más pero no me acuerdo. (ya ves que soy muy novata también)
-Las preguntas que siguen hasta los proveedores no te las puedo resolver, todavía no se lo suficiente.
- En cuanto a donde comprar los ingredientes si vives en Barelona o puedes ir tienes una droguería que dicen que es de las más antiguas (si no la más) que se llama Quimics Dalmau.
Yo las veces que he comprado algo lo he hecho on line, si pones el buscador en el foro te saldrá mucha información yo te pongo algunas de ellas para que empieces a mirar:
http://www.jabonariumshop.com/
http://www.quimicsdalmau.net/v2/empresa.asp
http://www.granvelada.com/prices-drop.php?p=8
http://www.arvikamanualidades.com/arvika/
http://www.apisanz.com/45-material-jabones?p=2
http://www.aroma-zone.com/aroma/accueil_fra.asp
Esta última es francesa, pero es muy interesante.
En fin es la primera vez que me atrevo a contestar alguna duda en el foro. Espero no haber dicho alguna burrada, si es así "porfa" corregirme y disculparme. :) :)
Un saludo
P.D.
Pido disculpas por lo largo de la respuesta, no se resumir demasiado ;) ;)
[b][i][u]Pilarin[/u][/i][/b]
Avatar de Usuario
Pilarin
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 23 Jul 2012 17:19
Ubicación: Girona

Re: Hola!!!

Mensaje por Pilarin » 08 Ago 2012 01:58

Vaya, mientras redactaba mi respuesta, Pina también contestó.
Veo que no he dicho ninguna burrada, :D :D
Pero Pina te ha dado alguna tienda más en Barna que yo no conocía.
He puesto ColorImport en Google y cuando he entrado en la webb me ha salido una página que pone
Grupo Colofruit y Pina tiene razón son carrrrrrriiiiiiissssssiiiiiimosssssss.
En fin, saludos y espero que te hayamos ayudado
[b][i][u]Pilarin[/u][/i][/b]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados