Hola y primeras dudas

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Hola y primeras dudas

Mensaje por xulia » 18 Ago 2012 00:12

Hace un par de meses que os leo con avidez y hoy, que he recibido mi primer pedido de aceites :smt036 , me presento. Antes que nada, deciros que me encanta el foro, hay cantidad de información ... y cantidad de generosidad, esto es muy reconfortante.
En abril hice mi primer jabón, y el segundo acaba hoy su cuarentena pero no sé si darle mas tiempo, os cuento. Es un jabón de azufre, le puse:
909 gr de aceite de oliva
50 gr de manteca de cerdo
318 gr de infusión de hojas de nogal
124 gr de sosa
y en la traza: 35 gr de oleato de lima (en aceite de oliva), 80 gr de azufre, 20 gotas de a.e. de árbol de té y 20 gotas de a.e. de limón. Espolvoreé corteza de naranja en polvo cuando ya estaba en el molde.
Mezcle el azufre con el oleato de lima, y como era tan poco aceite para tanto azufre, le regalé un chorro de oleato de zanahoria. Intenté que no quedaran grumos, y mezclarlo bien con el jabón, pero no fué lo que pasó... cuando vertí la mezcla en el molde, en el fondo del recipiente de la mezcla quedaban unas masas de pasta de azufre que :smt088
Cuando lo corté vi que también había algunos grumos de azufre. No sé si puedo usarlo sin problema o si debo quitar los grumos con la punta de un cuchillo.
Aparte, tiene unos puntitos brillantes y cristalinos, y pica un poco en la lengua... Esto puede ser sosa?
Enfins, que aquí tenéis una novata mas, dispuesta a cometer su ración de novatadas. Encantada.
Avatar de Usuario
Pilarin
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 23 Jul 2012 17:19
Ubicación: Girona

Re: Hola y primeras dudas

Mensaje por Pilarin » 18 Ago 2012 00:42

Hola Xulia
Bienvenida al foro, ya has entrado, pues ya no podrás salir!!!
Yo soy novata también así que no puedo responderte a si puedes usar el jabón como te quedó o si has de quitar el azufre.
Lo que si he leído en algún post de los expert@s (y es lo que hago) el tocar con la lengua para comprobar si un jabón pica o no, sirve para comprobar el ph. Si no pica, quiere decir que el ph es el correcto, pero si pica quiere decir que todavía tiene sosa sin saponificar. No deerias utilizarlo todavía tendría que curar un tiempo más.
En fin creo que no estoy equivocada, pero si así fuera, que alguna experta me corrija, porfa...
No te desesperes que haciendo y deshaciendo se aprende y no se que pasa con esto de jabonear que cuando más te equivocas más ganas tienes de seguir!!
Un :beso:
[b][i][u]Pilarin[/u][/i][/b]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Hola y primeras dudas

Mensaje por Sandra Antelo » 18 Ago 2012 00:59

Hola bienvenida al foro, las cantidades están bien, yo lo dejaría curar algo mas, porque si pica es que aún no está curado o tiene exceso de sosa, por la receta que pusiste ésto no es asi, pero puede ser, asi que tal vez el azufre esté influenciando, yo nunca trabajé con él asi que veamos si hay alguna de las chicas o chicos que sí lo hayan usado que puedan dar su opinión, tal vez solo necesite mas tiempo.
Un saludo
Sandra :D
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hola y primeras dudas

Mensaje por xulia » 18 Ago 2012 01:07

Hola Pilarin, hola Sandra, probé con la punta de la lengua, y no le tengo muy pillado el truco al grado de picor, pero si que un picorcillo da.
No se como subir aquí la fórmula en la calculadora, pero da un SE del 5% sin contar con lo que puse en la traza: el SE total debe rondar el 9 o 10%, me extraña que haya quedado sosa libre...
Tengo tiras para medir el ph pero nunca las he usado, y en las instrucciones habla de medir el ph de un líquido sumergiendo la tira. Como se mide el ph de un jabón?, agh, es empezar a escribir y salen preguntas y preguntas y preguntas :?
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Hola y primeras dudas

Mensaje por axonatriz » 18 Ago 2012 16:52

Hola, Xulia, bienvenida!! Para aprender a usar la calculadora, pincha en el dibujo que aparece arriba y ves metiendo lo aceites y sus cantidades, abajo te saldrán las cantidades de álcali y de agua que debes poner. También puedes pinchar en ayuda para enterarte mejor.

Saludos y ya sabes: no te de apuro preguntar; aunque, también te aconsejo que leas todo lo que puedas de los contenidos que aparecen a la izquierda, en la pagina principal.

Se me olvidaba; para medir el PH tienes que disolver un poquito de jabón en agua y meter la tira, creo que es así; si no me corrijan l@s expert@s
Suerte, Xulia!!
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hola y primeras dudas

Mensaje por xulia » 18 Ago 2012 20:29

Gracias Axonatriz, probé así y da un ph 8. Voy a buscar info sobre el ph adecuado para la piel, me suena que 9 o 10 son buenos valores...
Lo que me escama en este jabón son los diminutos "cristales" brillantes. La foto no es buena, en vez de los destellos se ven como puntos blancos:
Adjuntos
jabón azufre nogal.jpg
jabón azufre nogal.jpg (77.17 KiB) Visto 831 veces
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Hola y primeras dudas

Mensaje por axonatriz » 22 Ago 2012 20:56

Xulia, un ph de 8 es perfecto, el de nuestra piel esta entre 7 y 8. A un jabón mío, también le salieron esos puntitos brillantes, creo que fue por la mala calidad de la sosa; era en escamas y su pureza del 76%; fue al principio y no sabia que la pureza debe ser de un 99% al menos; pero no te preocupes, pues cuando lo uses dos o tres veces, desaparecen, y será un buen jabón.
Saludos y :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Cambra
forof@
Mensajes: 220
Registrado: 15 Ago 2012 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Hola y primeras dudas

Mensaje por Cambra » 25 Ago 2012 09:37

xulia, lo primero bienvenida, ¡somos muchas novatas! :D
aunque con el jabón soy principiante, sobre el pH sí puedo decir algo, que para eso soy de ciencias. Un pH de 8 ó 9 es válido; con 10, aunque no te va a pasar nada grave si lo usas, ya me parece algo fuerte.

Con perdón de axonatriz, la voy a corregir:
axonatriz escribió:Xulia, un ph de 8 es perfecto, el de nuestra piel esta entre 7 y 8.
El pH de la piel es ácido, me suena que 5,5. Del número exacto no estoy segura, pero la acidez es un mecanismo de defensa contra patógenos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Hola y primeras dudas

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Ago 2012 10:35

Hola y bienvenida...

Yo tambien he hecho un jabon de azufre y la verdad es que me ha resultado excesivamente "sulfuroso"..

Hay un tema muy interesante y que yo estuve leyendo acerca de como habia que hacer un jabon de azufre y donde se recomendaba que fuese hecho por el metodo caliente, que es como yo opté a hacerlo, te paso el link, huyy han unido temas ahora esta todos unidos :shock: : http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... n+caliente

Exactamente no se la proporcion que le has puesto pero me da que es muchisima cantidad de azufre, me da que debe rondar asi calculando sin hacer calculos por el 8% no??

Revisando mi receta creo que le puse un 2,5-3% (ahora no te lo puedo mirar en condiciones, porque me tengo que ir dentro de un rato de fiesta de acumpleaños)..pero como te digo para mi gusto ha quedado muy fuerte..., aunque se que este jabon es para acne severo y se le puede añadir mas cantidad de azufre......

Tenias que haber intentado por todos los medios que no te quedasen grumos; a mi me han quedado algunos ya que yo hice el jabon en caliente y asi si que es mas dificil mezclar bien ..... ten cuidado o advierte a la gente porque si te entra en los ojos vas a ver las constelaciones, e incluso la materia oscura :roll: :roll: :roll:

En cuanto a los puntos cristalinos ni idea porque no has usado ni estearina, ni karite ni cera que pueden darte este efecto... tal vez es que tu jabon no gelificó en condiciones y ya sabemos que si los jabones no gelifican bien pueden aparecer estas cosas; ademas date cuenta que te quedó una masa de azufre abajo, tal vez es porque no lo mezclaste bien con el resto del jabón y se te fue al fondo (eso me paso a mi una vez con un jabon de sal)

Supongo que el jabon lo has salvado pero hhhhh :? :? :? pruebalo con precaución, porque yo creo que no te ha salido bien y ese ph de 8 a mi no me convence PRECAUCION ;)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Hola y primeras dudas

Mensaje por axonatriz » 25 Ago 2012 15:09

Gracias, Cambra, por tu corrección, el ph de 7 y pico es el de la sangre. Lo que me preocupaba, en este caso, era que se intentara bajar mas un ph de 8. De todas formas, parece ser, que el problema del jabón de Xulia es otro; pero, ya la han aconsejado otr@s compis. Me encanta nuestro foro porque tod@s compartimos y ayudamos lo que podemos. Sobre este tema, hay una información muy interesante de Xinangzao; aquí os pongo el post, por si queréis verlo:http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?t=131&f=2

Saludos y :beso: :beso: para tod@
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados