¡Hola a todos! y... ¡¡ARGH!! ¡¿Por dónde empiezo¿?!!

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

¡Hola a todos! y... ¡¡ARGH!! ¡¿Por dónde empiezo¿?!!

Mensaje por Mirova » 22 Ago 2012 12:14

¡Hola!

Encantada de saludaros. Hace poco que he descubierto este foro y lo he flipado XD!!. ¡Me encanta!

Pues veréis yo JAMÁS he hecho jabón. Pero siempre he tenido la idea de probar y tal... he visto muchas veces videos, pero nunca me he animado...

Sin embargo, últimamente sí que he estado viendo videos, y ahora con la crisis, pues no hay tanto presupuesto, así que me estoy planteando de probar a hacerlo por fin -y buscando y buscando di con vosotros-.

Y bueno, tengo algunas cosillas que comentaros a ver si me podéis asesorar :).

En primer lugar, es la primera vez en mi vida que hago jabón. Me encantaría hacer uno cosmético... Y he leído la receta que viene en la página de mendrulandia... con aceite de oliva, sosa y agua... Pero, me gustaría mucho muho hacer algo especial... Me gustaría que con mi primer jabón quedara encantada tanto yo como mis allegados ^_^.

Me gustaría que quedara cremosito, que oliera bien... Aunque sea algo sencillito. ¿Me recomendáis algo en espeical o con el jabón este de aceite de oliva ya va bien la cosa? ¿Puedo echarle otros aceites, o ya eso es arriesgar demasiado para la primera vez?.



Luego, otra cosa. Yo soy vegana(no, no vengo a dar lecciones morales XDD), así que muchos productos no los puedo usar, e incluso marcas. He leído que la sosa cáustica del Mercadona (marca Bosque Verde) viene bien para hacer jabón... Esa marca sí la puedo usar... ¿Es esto así?.


También me encantaría poder hacer una leche corporal (body milk) o una crema hidratante corporal ¡¡y que se absorba rápido!! ¿Es muy complicado? ¿Hay alguna receta para principantes?


Y ya por último, ¿¿¿qué compro para empezar¿?¿?¿?¿? No sé, qué utensilios son imprescindibles??? ¡¡Ah, y he leído que el aluminio no se puede usar con la sosa... luego, ¿puedo meter la batidora cuando se bate el jabón¿?¿?.


Bueno sé que son muchas preguntas... y tengo UN MONTÓN MÁS! Pero tranquilos que iré poco a poco, jajajaja.


Saludos!!!
licia
forof@
Mensajes: 198
Registrado: 18 Ago 2012 22:19
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¡Hola a todos! y... ¡¡ARGH!! ¡¿Por dónde empiezo¿?!!

Mensaje por licia » 22 Ago 2012 12:45

Yo te voy a decir lo que he hecho yo, que soy novata también, estuve empapándome de la sabiduría de los usuarios del foro, y luego, decidí que me gustaría hacer, como primeros experimentos: un jabón para el pelo (me hacía ilusión) y un jabón de lavanda, que creo que son muy resultones y para regalar están geniales. A partir de hay mire la calculadora y los ingredientes para que tuvieran unos índices resultones, hice una lista de ingredientes y hice mi primer pedido... y a jabonear...
Como intrumentos, en principio con lo que tengo en casa, tapper de plastico (de los que se pueden utilizar en el micro) mi batidora es de esas metalicas y no pasa nada y como moldes, los que tengo de silicona para pastelería y hielo...
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡Hola a todos! y... ¡¡ARGH!! ¡¿Por dónde empiezo¿?!!

Mensaje por tgg » 22 Ago 2012 12:52

Bienvenida!!! Yo soy novata como así que no te voy a poder ayudar mucho pero bueno...
La batida si que puedes meterla porque seguro que sera de acero inoxidable, no de aluminio.
LA sosa del mercadona la usamos muchos y va bien.
El jabón de oliva, sosa y agua es un "Castilla" jabón magnifico que permite muchas combinaciones, lee mucho en el foro y lo verás, pero puedes añadirle lo que tu quieras, aromas, colorantes, rellenos como avena, flores secas, semillas de amapola, miel, etc. y también puedes cambiar el agua por infusiones congeladas, o leche congelada, o leche de coco, etc. etc. etc. así que aunque la receta es sencilla puedes complicarla todo lo que tu quieras. Yo que soy super novata, empezaría por eso, vamos, yo empecé por ese y ahora se está secando. luego he hecho varios, y tambien se estan secando así que...
El otro fácil que hace todo el mundo es el del 80/20, 80% de oliva y 20% de coco, para que haga más espuma, con todas sus variantes que puedes hacer.
De body milks ni idea, yo me he centrado en los jabones y ya voy desbocada, jejejeje
Sobre lo de comprar... yo me limitaría al oliva y al coco para empezar, y algún aceite esencial que te guste para el olor y por las propiedades... el resto, yo creo que rellenos que podemos encontrar por casa, como la avena, la miel, manzanilla, leche, etc. etc.

De todos modos, yo soy novata, espera a que alguna experta te conteste....
Mucho animo... a mi esto me encanta, y acabo de empezar.
Otro consejo, es que cuando te lo hayas leído todo en el foro, hayas echo un par de jabones, intentes hacer algún curso con alguna maestra jabonera, porque seguro que entonces si que alucinaras con los resultados!!!!
Un saludo, y nos vemos por el foro.
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Re: ¡Hola a todos! y... ¡¡ARGH!! ¡¿Por dónde empiezo¿?!!

Mensaje por Mirova » 22 Ago 2012 14:07

Gracias a las dos por contestar!!!

Sí que he estado mirando y leyendo en el foro... Ahora mismo tengo un cacao impresionante con tantos datos y tantas cosas XDD!!! Y la calculadora, pues es que aun no pillo cómo va XDD... imagino que tendré que empaparme un poco más.

Lo del aceite de coco, ¿se usa el que venden en los herbolarios, no? Este que es para uso cosmético, ¿no?... Y bueno, ¿podría por ejemplo sustituir el agua, como decís, por infusión? ¿Tiene que ser infusión congelada sí o sí? He leído que debéis medir lastemperaturas de ambos líquidos (la sosa con el agua, creo que se llama "lejía", y el aceite) ¿Cómo las medís¿?

Ains ya me apetece comprar la sosa y empezar...

Por cierto, leí en no sé dónde que había que tener una botella de vinagre al lado por si te caía sosa, darte con vinagre... ¿esto es así?
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ¡Hola a todos! y... ¡¡ARGH!! ¡¿Por dónde empiezo¿?!!

Mensaje por tgg » 22 Ago 2012 14:48

los aceites tienen que ser de uso comestico, claro... y esas esencias que venden en los chinos no valen porque son para quemadores y no para la piel.
Lo de que tiene que ser congelada creo que es para que no sé queme por la sosa. Con el agua no pasa nada, pero con el resto creo que todo tiene que estar congelado.
Yo la verdad es que no mido la temperatura... seguro que lo hago mal por novata!!!! pero no me ha pasado nada visible, creo.... ahora se estan secando... pero supongo que con un termometro de comida.
Yo compraba la sosa ya, que es muy barata, aceite de oliva tienes en casa y agua tambien... y a jabonear y a probar... haz poca cantidad y practica...
Lo del vinagre yo tambien lo he leido... pero tampoco lo hago, seguro que tambien por novata... porque desde luego hay que tener cuidado con la sosa que quema mucho....
cuidate...
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Re: ¡Hola a todos! y... ¡¡ARGH!! ¡¿Por dónde empiezo¿?!!

Mensaje por Mirova » 22 Ago 2012 14:52

Gracias por los consejos :). A ver si entra un experimentad@ y nos aclaras estas dudillas...

Por cierto, el jabón castilla ¿es cremoso? ¿Cómo es?
Avatar de Usuario
Majo
muy participativ@
Mensajes: 63
Registrado: 25 Abr 2012 22:22
Ubicación: Madrid

Re: ¡Hola a todos! y... ¡¡ARGH!! ¡¿Por dónde empiezo¿?!!

Mensaje por Majo » 22 Ago 2012 15:13

Bienvenida!!!

Yo te recomiendo que empieces por un castilla. Así vas experimentando la técnica y posteriormente vas introducíendo aceites, aaee, etc.

Para mi es uno de los mejores, muy hidratante, el único inconvenieste es que es un poco blando, pero te aseguro que la calidad de este jabón lo compesnsa.

Saludos,
Avatar de Usuario
Cambra
forof@
Mensajes: 220
Registrado: 15 Ago 2012 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Hola a todos! y... ¡¡ARGH!! ¡¿Por dónde empiezo¿?!!

Mensaje por Cambra » 22 Ago 2012 15:31

Te respondo a lo que puedo, ¿vale?
-La sosa del Mercadona creo que está bien, yo la he usado y no me ha dado problemas. Básicamente tienes que usar una que diga 100% sosa (ó 99% o algo así), porque por lo visto venden un producto que es 50% (mitad sosa, mitad... otra cosa) y ése no vale.
-Cuando sustituyes el agua por una infusión o otra cosa, se suele congelar porque al mezclar la sosa, la disolución se calienta mucho, y lo que lleve el agua se puede quemar. Tengo entendido que la leche es de las cosas más problemáticas para esto. Y por supuesto, cuanta más cantidad hagas, más se calienta.
-Para el proceso en frío no te hará falta el termómetro.
-Yo también haría un castilla para empezar, no hace mucha espuma pero es súper agradable de usar, y apto para todos los públicos (de hecho se usa para bebés). Es sencillito, y tienes todo lo que necesitas en el supermercado.
Avatar de Usuario
Pilarin
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 23 Jul 2012 17:19
Ubicación: Girona

Re: ¡Hola a todos! y... ¡¡ARGH!! ¡¿Por dónde empiezo¿?!!

Mensaje por Pilarin » 22 Ago 2012 16:55

Hola Mirova
Pues yo también soy novata!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo empecé a hacer algún jabón antes de encontrar el foro, con recetas que hay por internet.
Hice un castilla y uno de oliva y almendra con una infusión de lavanda.
El resultado fué guay!! El problema que tuve es que mi costillo decía que me había equivocado en algo porque no hacía espuma y un jabón toene que hacer espuma( eso decía él, claro). Descubrí por internet que si le pones aceite de coco hace espuma, así que hice otro de oliva, almendra y coco con esencia de lemmongrass, ya había descubierto la calculadora pero no el foro y conseguí unos resultados que me parecieron buenos. Cuando he aprendido a usar la calculadora resulta que los puedo mejorar muchísimo. O sea que sobre todo mi consejo es que juegues mucho con la calculadora y te vayas fijando en lo que cada tipo de grasa hace que cambie en la calculadora.
Yo también creo que para empezar un castilla está muy bien, pero si quieres que haga espuma pues le añades un poco de coco y ya está.
Juega con la calculadora y cuando tengas alguna fórmula y quieras saber si está bien o se puede mejorar, pues preguntas en el foro y enseguida te contestan y te ayudan.
Otra cosa, cuando tengas que comprar ingredientes te aconsejo que mires en Jabonariumshop es on line pero tienen muy buenos precios. Los primeros aa ee que compré en un herbolario y una farmácia me salieron muy caros.
En fin que no quieras correr mucho porque en esto del jabón las prisas son malas.
Saludos
[b][i][u]Pilarin[/u][/i][/b]
Mirova
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 22 Ago 2012 12:02
Ubicación: 11100

Re: ¡Hola a todos! y... ¡¡ARGH!! ¡¿Por dónde empiezo¿?!!

Mensaje por Mirova » 22 Ago 2012 18:47

Hola!!

Vale, pues hecho, haré un castilla... Aunque igual le echo un poco de aceite de coco, jeje, por aquello de la espumita.

Y otra cosilla, ¿me podéis echar un cable con la calculadora?.. Algunas cosas no las entiendo :S

Por ejemplo:

Sobreengrasado: ¿Se refiere al nivel de aceite que puede quedar, no? Imagino que cuanto más porcentaje pues más grasiento el jabón y al revés.

Concentración: ¿presencia de sosa¿?

Alcálil, imagino que es la sosa cáustica.

Y luego imagino que donde pone "alcalil" y un número y "agua" y un número, serán als cantidades que debería usar para los productos que he puesto, ¿verdad?

Ahm y si por ejemplo le echo al jabón de Castilla, aceite de coco para que haga espumita, ¿qué proporción debería echarles? ¿O da igual eso?

Ains, muchas preguntas, lo sé... pero gracias a todas!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados