Un novatillo entre jabones

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Avatar de Usuario
carlosfergar
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ago 2012 10:34
Ubicación: Al Sur de Madrid / Spain

Un novatillo entre jabones

Mensaje por carlosfergar » 25 Ago 2012 12:41

Hola a todas y todos.

He llegado a esta casa tras mí aficción al afeitado tracional, los jabones, las brochas, las mquinillas y las navajas forman parte de mí rutina diaria en el afeitado.

Derivado de todo esto y con el recuerdo de niño de realizar jabón casero en casa de la abuela, nace esta nueva ficción que sin grandes aspiraciones viendo el nivel de algunos mendruleros si que me permita realizar jabones que podamos utilizar en casa y disfrutar de esta actividad en familia.

Mí primer jabón es muy simple y básico (aceite de oliva de orujo 600gr + 200gr de agua + 80 gr de sosa al 99% + 15 gotitas de aceite esencial de romero) con un SE en torno al 1-2%. No os penseis que manejo bien todas estas cosas llevo días con ello. Incluso me he traido de la biblioteca "guía práctica para hacer jabón" de Susan Cavith, que me ha ayudado mucho junto con lo que he podido leer de foro que no es poca la información que hay.

En planificación mí primer pedido a jabonarium.com

Pero no me enrollo y os dejo dos imágenes de mí primer jabón:

Imagen

Imagen

Se que no son una maravilla, para el molde utilice un molde de silicona, los dibujos son de mís hijas con moldes de los que utilizan para la plastilina.

El jabón se realizo el lunes, me costo llegar a la traza con el batido manual (el próximo con batidora), también he aprendido a posteriori que debería de haberlo cubierto unas 18 horas con unas mantas, pero bueno se aprende poco a poco.

En fín que esto es un arte y que como todo se mejora con la práctica. La intención es hacer cada dos semanas una pequeña cantidad y así ir disfrutando y probando.

Planteo aprovechando la presentación varias preguntas.

1. No he encontrado en la calculadora de Mendru el aceite de laurel ¿estoy haciendo algo mal?

2. En las imágenes que he colgado he visto que en el jabón ha aparecido un incipiente polvillo blanquecino en la zona superior. ¿cúal es la causa? ¿os ha pasado también? en el libro Susan especula sobre sus causas sin encontrar una razón exacta de la causa... ¿Cómo lo evitais?

Un placer estar entre vosotras/os y a seguir disfrutando de nuestros jabones...

Un saludo
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Un novatillo entre jabones

Mensaje por Elena... » 25 Ago 2012 13:05

Bienvenido Carlos por aquí, y enhorabuena por ese primer jabón tiene un aspecto estupendo, se ve que tus niñas van a salir jaboneras también, que arte! seguro que disfrutareis muchísimo probando cosas nuevas.
carlosfergar escribió:
Planteo aprovechando la presentación varias preguntas.

1. No he encontrado en la calculadora de Mendru el aceite de laurel ¿estoy haciendo algo mal?

2. En las imágenes que he colgado he visto que en el jabón ha aparecido un incipiente polvillo blanquecino en la zona superior. ¿cúal es la causa? ¿os ha pasado también? en el libro Susan especula sobre sus causas sin encontrar una razón exacta de la causa... ¿Cómo lo evitais?

Un placer estar entre vosotras/os y a seguir disfrutando de nuestros jabones...

Un saludo
1.No está en la calculadora el aceite de bayas de laurel, pero creo que la mayoría utilizamos el mismo indice que el de oliva, según la información que encontré se parecen en ese indice. Hice dos lotes de esos el pasado Mayo-Junio, al 10% de laurel y el 90% Oliva, poniendo todo en la calculadora como oliva, quedaron bien, ya los he usado sin problema.
2. Ese polvillo blanquecino que dices seguro que es "ceniza" no es malo sólo es cuestión de estética. Para que no salga hay que taparlos enseguida y no destaparlos hasta que pasa el proceso de gelificación, también se puede prevenir pulverizando con un esprai alcohol por encima antes de taparlos. En los moldes de silicona en especial es más fácil que se produzca ese efecto.
Un saludo.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Un novatillo entre jabones

Mensaje por Azimut » 25 Ago 2012 13:55

Bienvenido. Me encanta que entren chicos a hacerse su propio jabón de afeitar. Cuando pruebes el jabón seguro que también te harás para el cuerpo y after shave para tu barba... y tus propios champús... No podrás parar. Hay hilos especiales que tratan exclusivamente del jabón de afeitar, tanto en crema como sólido, con tacto similares a los comerciales. Y enhorabuena por tu primer jabón. Paciencia y a leer mucho que ya verás como te alegras.
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Un novatillo entre jabones

Mensaje por pepitagrillos » 25 Ago 2012 14:18

Carlos , tus jabones son súper bonitos... se ven muy cremositos
Cuanto intenté yo por primera vez manualmente no hubo forma que ligara el jabón, así que desistí :cry: Hasta que descubrí la increíble batidora :lol: :lol: :lol:

Muchas felicidades
Avatar de Usuario
carlosfergar
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ago 2012 10:34
Ubicación: Al Sur de Madrid / Spain

Re: Un novatillo entre jabones

Mensaje por carlosfergar » 25 Ago 2012 14:23

Elena... escribió:Bienvenido Carlos por aquí, y enhorabuena por ese primer jabón tiene un aspecto estupendo, se ve que tus niñas van a salir jaboneras también, que arte! seguro que disfrutareis muchísimo probando cosas nuevas.

1.No está en la calculadora el aceite de bayas de laurel, pero creo que la mayoría utilizamos el mismo indice que el de oliva, según la información que encontré se parecen en ese indice. Hice dos lotes de esos el pasado Mayo-Junio, al 10% de laurel y el 90% Oliva, poniendo todo en la calculadora como oliva, quedaron bien, ya los he usado sin problema.
2. Ese polvillo blanquecino que dices seguro que es "ceniza" no es malo sólo es cuestión de estética. Para que no salga hay que taparlos enseguida y no destaparlos hasta que pasa el proceso de gelificación, también se puede prevenir pulverizando con un esprai alcohol por encima antes de taparlos. En los moldes de silicona en especial es más fácil que se produzca ese efecto.
Un saludo.
Muchas gracias por toda la información, la verdad es que siempre me ha interesado el jabón de laurel (alepo) y es uno de los jabones que me gustaría llegar a fabricarme. Salvando las distancias claro... Ahora sabiendo que es similar al de oliva me facilita mucho las cosas.

Felicidades he visto tus jabones son preciosos.
Azimut escribió:Bienvenido. Me encanta que entren chicos a hacerse su propio jabón de afeitar. Cuando pruebes el jabón seguro que también te harás para el cuerpo y after shave para tu barba... y tus propios champús... No podrás parar. Hay hilos especiales que tratan exclusivamente del jabón de afeitar, tanto en crema como sólido, con tacto similares a los comerciales. Y enhorabuena por tu primer jabón. Paciencia y a leer mucho que ya verás como te alegras.
Lo del jabón de afeitar es una meta muy lejana para mí. He realizado varias compras a Tati de jabón casero y aunque sus jabones son excelentes siempre han sido de espuma fina y ligera. Se que es una meta dificil de conseguir, nunca se sabe pero encontrar la mezcla perfecta entre protección, espuma densa y permanente e hidratación solo esta en manos muy pero que muy expertas.

Pero viendo que mencionas que hay un hilo específico no puedo pasar sin verlos... ;)
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Un novatillo entre jabones

Mensaje por Yoyita55 » 25 Ago 2012 14:30

Bienvenido y felicidades, unos de mis primeros jabones tubieron ese polvito, los limpié con un trapito húmedo y santo remedio. Yo hice un jabón con ácido esteárico y cera de abeja y la espuma es muy cremosa.:beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
carlosfergar
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ago 2012 10:34
Ubicación: Al Sur de Madrid / Spain

Re: Un novatillo entre jabones

Mensaje por carlosfergar » 25 Ago 2012 14:39

Yoyita55 escribió:Bienvenido y felicidades, unos de mis primeros jabones tubieron ese polvito, los limpié con un trapito húmedo y santo remedio. Yo hice un jabón con ácido esteárico y cera de abeja y la espuma es muy cremosa.:beso:
Gracias amiga... ácido esteárico y cera de abeja.... interesante.
Avatar de Usuario
sam
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 30 Nov 2011 13:11
Ubicación: Madrid

Re: Un novatillo entre jabones

Mensaje por sam » 25 Ago 2012 19:26

Bienvenido Carlos,
Muy bonito tu primer jabón, y tus niñas unas artistas.
En cuanto al aceite de laurel, tienes este hilo que habla del tema.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=10323
Sin embargo si es un oleato de laurel, tendrás que utilizar el indice de saponificación del aceite que hayas utilizado para macerarlo.
;)
Avatar de Usuario
carlosfergar
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 18 Ago 2012 10:34
Ubicación: Al Sur de Madrid / Spain

Re: Un novatillo entre jabones

Mensaje por carlosfergar » 25 Ago 2012 19:36

sam escribió:Bienvenido Carlos,
Muy bonito tu primer jabón, y tus niñas unas artistas.
En cuanto al aceite de laurel, tienes este hilo que habla del tema.
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=10323
Sin embargo si es un oleato de laurel, tendrás que utilizar el indice de saponificación del aceite que hayas utilizado para macerarlo.
;)
Muchas gracias amigo, lo tendré en cuenta.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Un novatillo entre jabones

Mensaje por Azimut » 25 Ago 2012 20:08

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 82&start=0
aquí el de Mendru, pero hay muchos de afeitar en pastilla. Ya nos irás contando.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados