toc! toc! ... se puede?

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
manolo_manolo
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 05 Sep 2012 13:09
Ubicación: Talavera de la Reina

toc! toc! ... se puede?

Mensaje por manolo_manolo » 05 Sep 2012 13:24

Muy buenas! Me presento antes que nada, mi nombre es Manolo y ha sido una enorme alegría descubrir la web de Mendrulandia y este foro.

Hace como un año, mi madre y yo nos pusimos a la tarea de preparar jabón. Buscando en cajones olvidados encontramos la receta que usaba mi abuela para hacer su "jabón de losa", así le llamaba. Probamos la receta y nos salió bien, y como disfrutamos mucho mientras lo preparábamos, nos sirvió de aliciente para seguir elaborando e investigando más.

Yo le decía a mi madre que sentía que nos faltaba conocimiento, que si, que hacíamos las cosas tal como ponía en la receta pero no sabíamos el por qué. Así que navegando en Internet he llegado hasta aquí, y al ver vuestra web y foro me he quedado con la boca abierta, impresionante todo lo que se puede hacer, impresionante todo lo que he aprendido con solo leer la web y algunos mensajes del foro.

Y me ha surgido una duda, así que lanzo mi primera pregunta: leyendo distintos mensajes y la web veo que se pueden usar gran cantidad de aceites; sin embargo en la receta de mi abuela el aceite debía haberse usado para freir cosas, es decir no debía ser nuevo. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿pasa algo si el aceite para elaborar jabón está usado? ¿es mejor que sea nuevo?

Gracias y un saludo
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: toc! toc! ... se puede?

Mensaje por Azimut » 05 Sep 2012 14:14

Bienvenido a Mendrulandia.
Respecto a tu pregunta el aceite para limpieza general lo solemos usar reciclado, eso sí, si está "feucho" lo desodorizamos (hay mucha "literatura" sobre ese tema) Para hacer jabones para el cuerpo es otra historia. Los aceites son nuevos y las proporciones de sosa distintas. Poco a poco irás viendo cómo manejar la calculadora, ya verás como enseguida estás "jaboneando" no sólo como hacía tu abuela sino también para uso cosmético.
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: toc! toc! ... se puede?

Mensaje por Yoyita55 » 05 Sep 2012 14:39

Bienvenido Manolo ya Azimut contestó tu pregunta, entre más leas depejarás dudas, peero luego tendrás otras :lol: :lol: :lol: lo bueno es que aquí hay masters que son un sol. En la página de inicio del lado izquierdo esta la pestaña de contenidos esta información te será de gran utilidad :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: toc! toc! ... se puede?

Mensaje por mafi » 05 Sep 2012 14:40

Bienvenido.
Que bonito poder jabonear con tu madre. :smt027
Mi abuela,el jabon con aceite usado lo gastaba para todo,ropa ,cara,platos, zapatillas etc.
Pero claro eran otros tiempos,yo aceites nuevos para los cosmeticos.
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: toc! toc! ... se puede?

Mensaje por Bebita » 05 Sep 2012 14:52

Manolo, que linda la forma en que llegaste al mundo del jabon. De las manos de tu madre y tu abuela, no hay camino mejor y como veo que te ha gustado de verdad solo te recomiendo mucha lectura, practica y aqui estamos para ayudarte siempre que nos necesites. Un abrazo de bienvenida!
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: toc! toc! ... se puede?

Mensaje por pamelasj » 05 Sep 2012 22:59

Adelante. Bienvenido Manolo a mendrulandia.
Saludos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: toc! toc! ... se puede?

Mensaje por Maribel. » 05 Sep 2012 23:04

Manolo, Bienvenido!
Yo el jabón de aceite usado lo hago sobre todo de aceite de oliva, y los jabones para el cuerpo de más aceites, pero es que aquí somos un poco viciosillos de los aceites y nos encanta tener muchos, pero con sólo aceite de oliva también te sale un jabón de cuerpo estupendo. Eso si, como te han dicho, para el cuerpo mejor aceite limpio.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
manolo_manolo
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 05 Sep 2012 13:09
Ubicación: Talavera de la Reina

Re: toc! toc! ... se puede?

Mensaje por manolo_manolo » 09 Sep 2012 20:39

Muchas gracias por resolverme la duda y por la bienvenida. Ahora toca empezar a practicar y jugar con el jabón.

Saludos!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados