Página 1 de 1
Hola a todos
Publicado: 23 Dic 2012 16:51
por aremor
Bueno, me preseto oficialmente aunque llevo un tiempo leyendo en la sombra.
De niño ayudaba a mi abuela a hacer jabones y hace unos meses me decidí a retomar esta costumbre y de paso aprovechar el aceite usado de mi casa.
Ahora estoy haciendo pruebas de jabones y el otro día se me ocurrió, ya que estoy haciendo pruebas con el proceso en frío, ¿sería posible acelerar el tiempo de curación metiendo el jabón en una deshidratadora?
Re: Hola a todos
Publicado: 23 Dic 2012 17:01
por Astebal
Hola, bienvenido, me alegra que hay un nuevo miembro más (nunca mejor dicho

)
Pues en todo caso acelerarías el proceso de secado, de la pérdida de agua, no sé si compensa, porque el curado se refiere más bien a la saponificación total del jabón y a la consolidación de la estructura cristalina de las sales sódicas, según yo lo entiendo.

Re: Hola a todos
Publicado: 23 Dic 2012 17:43
por fefergo
Hola bienvenido a la gran familia de l@s jaboner@s espero ver pronto algo hecho por ti en la galeria de fotos.

aprovecho para desearos a tod@s felices fiestas.
Re: Hola a todos
Publicado: 23 Dic 2012 19:05
por Ade
Bienvenido al foro!!
Yo también me alegro de que haya un nuevo miembro, y miembras también eh, que no crea nadie que discrimino. Astebal, has estado muy aguda
Sobre lo que comentas de la deshidratadora, teniendo en cuenta lo poco que yo sé (que es 0,1) estoy de acuerdo con la compañera pompilandera.
Curación y secado son conceptos diferentes, que a veces los novatos confundimos. Al principio, nos pasa lo mismo con los conceptos
conservante y antioxidante, que nos liamos un poco
Lo dicho, bienvenido y que disfrutes mucho haciendo algo que te trae tan buenos recuerdos

Re: Hola a todos
Publicado: 25 Dic 2012 11:44
por Azimut
Bienvenido a Mendrulandia.
Re: Hola a todos
Publicado: 27 Dic 2012 11:00
por grindel
Bienvenido a
