Inicio desastroso

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
merilú
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ene 2013 19:47
Ubicación: Toledo

Inicio desastroso

Mensaje por merilú » 30 Ene 2013 17:16

Hola a todos:
Llevo dos días acudiendo por esta página, me presente anteayer en la página principal, y hoy ya mas ducha en el manejo de la página, me presento en este foro de presentaciones.
Llevo un tiempo experimentando con esto de jabonear con resultados más que dudosos, ayer estrenaba mis buenas intenciones de empezar bien haciendo un jabón de oliva con la fórmula más básica existente, recogida aquí en mendrulandia, y haciendo caso del consejo de azimut, me quedó precioso. Hoy a las 24 horas parecía estar listo para ser cortado con una color amarillo muy delicado...y zas! al cortarlo se me han desmenuzado los bordes y parece que ni está seco ni se va a secar jamás.
En fin no se que he hecho mal, pero estoy dispuesta a seguir por aquí hasta que consiga buenos resultados. todos y todas me parecéis extraordinarios y os agradezco que compartáis vuestro conocimiento. Gracias, y ya nos veremos por aquí.
Varinia Villarroel G
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 29 Ene 2013 17:43
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Inicio desastroso

Mensaje por Varinia Villarroel G » 30 Ene 2013 18:25

Hola, creo que sería útil que colocaras una foto para "diagnosticar" el problema, si hubiera alguno.
Yo llevo pocos meses en ésto. Tuve excelentes resultados al comienzo, pero me han pasado también algunas cosas desagradables en las que podría decirte algo.
Acá hay mucho de ensayo y error, pero hay que leer muchísimo antes de iniciar este camino, los foros, las páginas serias de gente que se dedica a ésto, los tutoriales de youtube para saber cómo deben lucir las cosas, y ser muy ordenado, tomar notas en una libreta... A veces un pequeño paso en falso y ocurre algo inesperado, pero también otras veces ocurre porque no controlamos todas las variables, y una receta de jabón es como de repostería: puede salir perfecta una vez y ya la siguiente no.
Depende de muchas cosas.
También podrías poner la receta que usaste para revisarla.
Lo que sí te puedo decir a partir de lo que cuentas, es que a veces los jabones gelifican, o sea, se vuelven transparentes y parece que no fueran a ser jabones nunca, pero eso pasa por una reacción térmica que se da sola, por condiciones ambientales o porque la traza alcanzó alta temperatura o bien lo abrigaste al enmoldarlo... o porque tiene más agua de la necesaria. Hay gente que lo prefiere y lo busca, pero cuando pasa sin querer, puede dar mucho miedo o ganas de tirarlo todo a la basura.
Hace más de un mes me pasó eso y lo estoy usando. Mi error fue que la traza alcanzó mucha temperatura y acá es verano, con un calor horrible incluso por las noches.
Si está muy blandito, mejor dejarlo en una pieza para que se seque un poco y resista el cuchillo, no lo apures... tienes un mes de plazo.
Lo otro puede ser algún error en las proporciones. Una vez calculé mal el agua por no entender bien el concepto de "concentración", y me quedó en pasta, pero lo estoy usando en una esponja de lufa en la ducha. Nada se pierde. También puedes refundirlo, si quieres que sea sólido.
En ésto, lo más preciado es la paciencia, aunque uno piensa que un mes en una eternidad, no es en vano.
Suerte!
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Inicio desastroso

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Ene 2013 19:12

HOla chicas de todas formas yo sigo diciendo lo mismo.

No se si haceis pan con masa madre pero por ejemplo en invierno el pan no sale, no fermenta y acaba en la basura.

Con el tema de las bombas de baño pasa lo mismo, en invierno las bombas comienzan a hacer efervescencia y mucha de la gente que comienza justamente en esa epoca a hacerlas tiene problema tras problema.

El jabon batido por ejemplo (ya sabeis el que se hace con aceites frios y todo frio y con baño maria invertido) pues como intenteis hacerlo un 15 de agosto no se monta.

Los jabones en invierno pasa lo mismo, no gelifican bien y pasan cosas raras..... siempre que hago jabones en invierno me salen chungos, de hecho voy a plantearme no hacer jabones en otoño invierno asi pues ademas de la bicicleta dejaré el jabon para el verano ;)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Inicio desastroso

Mensaje por jabonera13 » 30 Ene 2013 19:51

hola Merilú, en la galeria de fotos en la parte de los horrores (nada más entrar es el primer tema que aparece) publiqué yo las fotos de unos jabones que creo que tienen el problema que describes. (el hilo es porque porque porque???? ) miraló porque nuestras amables y generosas entendidas dieron con la solución del problema.
Suerte y no te desanimes guapa :kiss2:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Inicio desastroso

Mensaje por lmourino » 30 Ene 2013 22:11

A mi me ha pasado eso alguna vez con los castilla (pones que es de oliva, supongo que es un castilla). Son jabones muy duros y si no gelifican bien quedan quebradizos por fuera antes de secarse por dentro. Si está bien formulado (y siendo de Azimut lo está seguro) no te preocupes, endurecerá. El corte queda feucho porque supongo que se habrán quedado marcas del cuchillo en la zona central del jabón, pero es solo un problema estético. Bueno, esto es lo que imagino yo, pero así sin ver el jabón ni la fórmula, no sé :beso:
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
merilú
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ene 2013 19:47
Ubicación: Toledo

Re: Inicio desastroso

Mensaje por merilú » 30 Ene 2013 23:36

hola: ¡Muchísimas gracias a todas/todos. No consigo cargar las fotos pero el problema lo describe jabonera13: "...El corte queda feucho porque supongo que se habrán quedado marcas del cuchillo en la zona central del jabón...", y esta como blando, con la textura de un paté muy espeso.
La fórmula: 500 gr de aceite de oliva, 62 gr de sosa cáustica, 160 gr de agua destilada, solo que con el agua destilada hice una infusión de manzanilla. Tengo la sensación de que lo batí poco, estuve batiéndolo con unas varillas manuales y luego pasé a una batidora en su velocidad mínima, a lo mejor fue falta de paciencia, pero cuando espesó me parecía que la traza estaba bien, espesa pero no dura. En fin no se, puede ser que como dice "jabonosa ex-mendruga" el invierno sea difícil para los jabones, (Toledo en cuanto a la meteorología es igualito que Madrid) o puede ser que me fallara la paciencia que dice "Varinia Villaroel G". Lo dejaré en paz un tiempecito y ya veremos. Lo que no tiene precio es vuestro interésy vuestra ayuda. Muchas gracias. (En cuanto pueda y sobre todo en cuanto sepa subo unas foticos del jabón de marras). Buenas noches.
Varinia Villarroel G
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 29 Ene 2013 17:43
Ubicación: Santiago, Chile

Re: Inicio desastroso

Mensaje por Varinia Villarroel G » 30 Ene 2013 23:39

Un truquito que uso para que no deje marcas el cuchillo es untar la hoja con aceite, ya que nunca se sabe cómo estará la consistencia por dentro. El corte debe ser preciso, seguro y de una sola vez, pues si dudas o cambias de dirección, la pieza puede quebrarse como un muffin. Como te decían, el jabón por fuera puede estar seco, pero por dentro no. Mi primero de Castilla quedó con los bordes resquebrajados, porque endureció mucho por fuera... pero si es para aprender haciendo, eso es lo de menos. Y si gelificó, hay que dejar que sequen, tal vez más tiempo del mínimo antes de probarlo, aunque el pH esté correcto, pues debe tomar consistencia. Si te sobró agua, también.
Ánimo, los siguientes siempre salen mejores.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Inicio desastroso

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Ene 2013 07:37

Huy un momentico... el jabon no se puede cortar con cuchillo porque entonces no queda bien, con cuchillo se corta el pan el chorizo, incluso con el cuchillo jamonero el jamon..

Pero para cortar jabones se utilizan otras cosas, es cierto que puede haber gente super-mega-habilidosa que te usará un cuchillo, pero desde luego el corte es fundamental, puedes hacer un jabon preciosisimo (y hablo por experiencia) pero como lo cortes mal te queda una caca.

Hay que utilizar las herramientas adecuadas, por el foro hay explicaciones del tipo de herramienta que se utiliza para el corte, y es altisimamente recomendable utilizar esos aparatillos caseros y por supusto el rey de los aparatos es el cortador de jabones.. que seria lo ideal.

No hay que descuidar este aspecto, compramos buenos aceites, batidoras y utensilios especiales para hacer jabon, moldes y biberones, tiras de ph y termometros, pues hacerse con un buen cortador APROPIADO es la guinda de nuestro jabon
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Inicio desastroso

Mensaje por Azimut » 31 Ene 2013 12:48

De acuerdo con Jabonosa, los cortadores que hay por el foro son todos maravillosos. Mira los de Akela y los de Blanca López que te facilitarán mucho el corte. Otra solución más barata aunque no tan 100% segura son las liras para cortar queso.
merilú
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 25 Ene 2013 19:47
Ubicación: Toledo

Re: Inicio desastroso

Mensaje por merilú » 01 Feb 2013 08:43

Buenos días a todos: No consigo subir la foto de mi jabón en su tercer día de vida, así que a ver si soy capaz de contaros como está: se ha endurecido pero sigue desmigándose, tiene un color muy bonito y desde luego se le nota que ha sido cortado de mala manera. He visto los cortadores de Blanca López y Akela y entiendo la reflexión de Jabonosa, de momento me concentraré en mejorar los resultados de mi jabón, pobres donde los haya. En fin parece que va cogiendo un poco de "dignidad" con el tiempo, lo que voy echando de menos es asistir a alguna jornada o curso donde ver los procedimientos con mis propios ojos, hasta ahora soy totalmente autodidacta, consultaré el apartado correspondiente por si hay previsto alguno en próximas fechas. Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados