Me presento y a mis primeros jabones cosméticos

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
queequer
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 16 Abr 2013 19:24
Ubicación: Sant Joan Despí
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Me presento y a mis primeros jabones cosméticos

Mensaje por queequer » 19 May 2013 23:14

Hola!
Qué tal? Me llamo Ana, y tengo muuuy poquita experiencia en el mundo jabonil, pero me estoy apasionando por el tema, y espero que mi "novatez" cambie con el tiempo. Después de hacer la típica receta de jabón con aceite usado para lavar (que me salió muy bien, por cierto), empecé a investigar en serio, aunque a veces me encuentro con informaciones contradictorias, y es un rollo. En fin, que he leído parcial o totalmente varios libros (uno en castellano de Mar Gómez: "jabones naturales para hacer en casa con aceite de oliva", y dos de autoras de habla inglesa; bueno, me compré uno que supuestamente era para jabón "natural", pero sólo era a base de refundidos de glicerina, de una tal Janita Morris, una desilusión; los otros dos son de proceso en frío: traducidos: "jabón natural", de Melinda Coss, y "el libro del jabón natural, haciendo jabones de base herbal y vegetal", de Susan Miller Cavitch, e hice un curso de un día de introducción al jabón cosmético en frío de una autodidacta: Eva Díaz Sabadell, que estuvo my bien. Mi idea es, cuando aprenda y haya solucionado muchas dudas, es decir de aquí a unos años :D , empezar a vender mis "obras de arte", si llego a considerarme buena. Voy leyendo bastante en el foro, en especial de formulación en frío y aromaterapia, y me tengo que meter con las recomendaciones bibliográficas, que soy muy de leer, sacándome tiempo de sueño :? .
En fin, que os quería agradecer la mucha información que proporcionáis, vuestra dedicación a que ésta sea una comunidad muy viva y atenta, y también quería presentaros mis primeras creaciones, así como plantearos algunas dudas, y si sois tan amables de tomaros un tiempo en leer el rollo que os estoy soltando, os agradecría que me contestárais las dudas, y cualquier sugerencia que se os ocurra. De antemano, gracias. Allá voy:
Quería experimentar con un sólo aceite, ¿y cuál mejor que el de oliva? al menos, de escoger sólo uno, pensé que ése sería el mejor para la piel, además del más barato y fácil, aunque quede babosete cuando se usa. Lo hice mayormente en moldes de silicona, aunque también usé algún que otro tetrabrik forrado con papel de horno, que luego pelé, y traté de reciclar uná botellita de plástico duro de nata para cocinar, que para desmoldar, salió un churro, je, je! Mi intención era hacer jabón de Castilla, pero con pequeñas variantes. Las cantidades fueron variadas, pero todos fueron formulados con la calculadora, con sobreengrasado del 6%. Pensé que si lo sobreengrasaba más, me quedaría incluso menos duro, y el jabón de Castilla no se caracteriza precisamente por su dureza. También le puse una concentración un poco más alta que lo normal, del 31%, por el mismo motivo, porque pensé que así me quedaría algo menos blando. ¿Tiene algo de sentido ese razonamiento? Lo pesé todo en una balanza especial que pesa de 0 a 5 kilos en gramos. Me ayudé de una batidora de dos velocidades, y unos tardaron más en trazar que otros, supongo que por los AAEE y la leche algunos trazaron antes, pero como mínimo me tiraba 5 min. de batidora con pausas después de remover con cuchara de madera para mezclar inicialmente. No les puse manta, ni film, porque no sé demasiado todavía, pero creo que no me gustaría que se gelificaran: no creo que conserven las propiedades igual calentándose tanto, no? ¿qué opináis?. Pues éstas fueron mis variantes:
1.Hice uno de algo más de un kilo de peso total, el primero, con infusión de lavanda concentrada y "escarchada" en lugar de agua ( mi idea era congelarla, para que no se calentara mucho con la sosa y quedara alguna propiedad de la lavanda; aunque perdiera por la sosa, que no perdiera por exceso de calor, no?, pero al final la semi-congelé, porque leí por aquí que si no, era difícil la disolución total de la sosa, que se corría el riesgo de que se quedara algún granulillo entero, ¿no?) y 8 gramos de aceite esencial de lavanda (me quedé corta, no? de todas maneras, ahora sé que al menos conviene hechar tres aceites diferentes, cada uno de una nota, para que perdure, pero bueno, fue una prueba). Me trajo mi pareja los jabones a los dos días, y desmoldé metiendo previamente en el congelador, para que fuera más fácil, y sin problemas para desmoldar. Éste tenía un poquito de ceniza que quité sin problemas con un paño húmedo, pero la duda que tengo con éste es que estaba muy duro y al cortarlo (nada profesional, con cuchillo grande de cocina), se descascarillaba un poco y tenía la textura del yeso. ¿A qué se debe, si la fórmula era la misma que la de los demás? ¿el A.E. aceleró la traza y saponificó antes? ¿gelificaría? ¿me lo he cargado y es peligroso usarlo porque la textura indica que le falta grasa? Aunque lo pesé todo con sumo cuidado... Está curando y no sé cómo quedará finalmente, pero estoy un poco preocupada, ¿qué pensáis?
Ésta es la pinta que tiene el de lavanda
Ésta es la pinta que tiene el de lavanda
030.JPG (121.46 KiB) Visto 1201 veces
2. Otro fue con infusión de té verde y menta a partes iguales, escarchado, y con 5 gramos de A.E. de limón y 3 de naranja dulce. Creo que salió sin problemas.


3. Hize otro mezclando la sosa con agua esta vez, también escarchada, como todos los demás, y restando 30 gr. de aceite para mezclar con 50 gr. de arcilla verde para añadir a la traza y experimentar con los firulillos. Para ser la primera vez, no me quedó mal del todo, aunque se quedó la mayor parte con bentonita abajo, o sea, al desmoldar, arriba. ¿Hay algún truquito para que quede más igualado?. Éste me quedó un pelín más blandito, y fue el más fácil de cortar, supongo que por el aceite extra añadido en la traza. Es del que estoy más satisfecha. Me encantaría haber estado cerca del jabón para observar el momento óptimo para desmoldar y cortar, cuando está sólido pero blandito, pero los dejé en una casa de campo en que tengo espacio, y no pude estar por ellos ese par de días.
detalle del de firulillos de arcilla
detalle del de firulillos de arcilla
036.JPG (127.99 KiB) Visto 1201 veces
4. Jabón de cerveza, me salió como el de lavanda, con un poco de ceniza y difícil de cortar ¿? Me preocupa, pero hice menos cantidad, así que no me importa echarlo a la basura si es inservible :D

5. Jabón de leche de cabra, me salió bien.
los de leche de cabra
los de leche de cabra
043.JPG (145.74 KiB) Visto 1201 veces
6. Jabón de infusión de frutos rojos, con 8 gr. en total entre A.E. de naranja y limón; éste me saió raro. a los dos días todavía estaba tibio, y blandito. Una noche más, y estaba bueno. ¿?
Y otra duda: ¿no hacía falta añadirle Vit. E o algo para conservar, no? las infusiones las colé super bien, con eso basta, no?

Gracias por aguantar mi chapa y dudas de novata :oops: , y más gracias aún por quien se tome la molestia de responder :) Mañana veré si puedo incluir fotos que tomé cuando desmoldé, para que podáis juzgar mejor ;) Gracias!
Adjuntos
El de infusión de té verde, me quedó con un color diferente en los bordes ¿?
El de infusión de té verde, me quedó con un color diferente en los bordes ¿?
037.JPG (149.38 KiB) Visto 1201 veces
éste es el de lavanda al desmoldarlo
éste es el de lavanda al desmoldarlo
029.JPG (156.08 KiB) Visto 1207 veces
Consuelo Espinosa
forof@
Mensajes: 297
Registrado: 24 Sep 2012 08:29
Ubicación: Santiago de la Ribera-Mar Menor
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Me presento y a mis primeros jabones cosméticos

Mensaje por Consuelo Espinosa » 20 May 2013 12:03

Pues menuda producción para ser novata!!!!!!!!!!!!
Enhorabuena, una vez pasado el primer paso, ya verás como vas aprendiendo poco a poco, como hacemos todas. :beso:
A ver, te cuento: lo que no sea agua, lo congelas bien congelado, no escarchado. Cuanto mas frío esté, menos propiedades pierte, y si que tarda mas en disolver la sosa, pero no hay prisa, y si no te queda claro que toda la sosa se haya disuelto, es tan fácil como usar un colador; yo lo hago cuando tengo dudas.
Según lo que le pongas al jabón, tarda mas o menos en endurecer, y también influye mucho el tipo de molde.
No te preocupes por el de lavanda, no le pasa nada, solo que tardaste mucho en cortar; es mejor que no los pierdas de vista, normalmente todos se pueden desmoldar y cortar a las 24 horas, pero algunos tardan mas, y otros menos, es cuestión de ir viendo como va al jabón en el molde. Se secó demasiado, y por eso se desmiga al cortar, pero está bien.
Para que no les salga ceniza, ponles siempre film de cocina, y una vez que los destapes, pulverizas inmediatamente alcohol por encima; así evitas la ceniza la mayoría de las veces.
En cuanto a la gelificación, el calor ayuda a las saponificación, pero es cuestión de gustos; también altera los colores, y creo que se volatilizan antes los aaee, o eso pienso yo. En moldes pequeños es difícil que gelifique, pero no si usas moldes grandes, de madera sobre todo.
La arcilla es mejor que la disuelvas en agua, en aceite no se disuelve, no tiene nada que ver que puesieras el aceite en la traza, la textura distinta en de la arcilla, si los integraste todo bien; el que se vaya al fondo, es que no se integró, creo, por igual en toda la pasta del jabón, lo hiciste con batidora????
El de cerveza igual, tardaste mucho en cortar.
El color del té verde también puede ser que gelificara en centro, pero no los bordes, no te preocupes que luego se iguala.
Pues no se que mas decirte..... mucha suerte y ve poco a poco, :beso: :beso: :beso: :beso:
yololilla
incipiente
Mensajes: 20
Registrado: 08 May 2013 08:43
Ubicación: madrid

Re: Me presento y a mis primeros jabones cosméticos

Mensaje por yololilla » 20 May 2013 14:00

bueno ana que valiente!! te has lanzado a lo grande, yo de momento no he hecho ninguno, voy a empezar con alguna crema, el jabon me da un poquillo de yuyu y no he estudiado suficiente, pero vamos viendote a ti asi de lanzada me da muchos anímos.

Seguro que son buenísimos y con consejos tan buenos te saldrán prefectos la proxima vez.

Mucho ánimo!!!

Que tengas un buen dia!!
El que teme preguntar, se avergüenza de aprender
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Me presento y a mis primeros jabones cosméticos

Mensaje por axonatriz » 20 May 2013 16:18

Bienvenida a :mndrnd: y enhorabuena por esos jabones; creo que serás pronto una gran jabonera. :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
queequer
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 16 Abr 2013 19:24
Ubicación: Sant Joan Despí
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Me presento y a mis primeros jabones cosméticos

Mensaje por queequer » 21 May 2013 23:20

Jo, pues muchas gracias a todas, eso sí que son ánimos, jeje!
En cuanto a lo de la cantidad, cuando me meto con algo, me meto, no me importa el tiempo que me lleve, y estoy apasionada con estos temas porque nunca me han gustado la cantidad de cacas para la limpieza del hogar y de uso personal, pero desde que tengo a mi hija, siento que no me puedo simplemente permitir mirar a otro lado. Con el jabón de limpiza del hogar que hice, tampoco fue poca la cantidad :P, pero porque pensaba ya de antemano en colocárselo a mi suegra, un par de amigas que están como yo, de mamis recientes super exigentes, a mi vecina, cuñada,...
Consuelo, muuuchas gracias por aclarame lo del congelado, y que no le pasa nada malo a mis jabones, qué alivio! :beso: :beso: :beso: porque, como los otros, no son sólo para mí, también para mi entorno :). Crees que habrá quedado alguna propiedad de los hidrolatos, la cerveza o la leche? el de infusión de frutos rojos, al menos olía bastante cuando lo corté... Lo del film para evitar la ceniza, ya lo había leído, pero lo del alcohol, de qué graduación? no afecta al resultado final?
Gracias por tu opinión sobre la gelificación, y lo de la arcilla, tiene sentido. Con lo de los firulillos, la verdad es que pensé que era tan fácil como remover con un palito, por eso, una vez obtenida la traza, lo añadí y no se me ocurrió meterle batidora de nuevo, aunque no está tan mal, una parte se fue al fondo, pero otra se integró bastante en el jabón, en fin, otra vez lo haré mejor. Sólo me queda la duda de si le tuve que meter vit. E a alguno para que no se me pierda con el tiempo, si alguienes tan amable de contestar?
Muchas gracias, Yololilla, por tus palabras, pero no es valentía es mezcla terquedad/temeridad :oops: Bueno, no es para tanto, porque hago por informarme y sopesar mucho antes. Mucha suerte con las cremas. Es curioso, eso yo lo he dejado para más tarde, pero más que nada porque no las he dado nunca mucho uso :) .
Axonatriz, un honor que me dediques ese elogio, tengo tu opinión muy en cuenta de otros post que he leído.
En fin, que me enrollo, saludos jaboniles!
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Me presento y a mis primeros jabones cosméticos

Mensaje por Saona » 22 May 2013 08:48

Hola queequer, bienvenida!
Menuda producción que nos presentas!!
queequer escribió:Sólo me queda la duda de si le tuve que meter vit. E a alguno para que no se me pierda con el tiempo
Tranquila que si los vas repartiendo, te van a durar poquito :D
Yo sólo pongo vitamina E cuando utilizo aceites fácilmente enranciables: girasol, maíz, rosa mosqueta...
En los Castilla, osea, 100% aceite de oliva no pongo. Si el aceite de oliva que tengo a mano está próximo a su fecha de caducidad, no me arriesgo y hago jabón para la lavadora.
Pero vamos, supongo que esto va a gustos...Yo suelo reservar la vit. E para las cremas ;)
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
queequer
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 16 Abr 2013 19:24
Ubicación: Sant Joan Despí
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Me presento y a mis primeros jabones cosméticos

Mensaje por queequer » 22 May 2013 10:08

Gracias, Saona
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Me presento y a mis primeros jabones cosméticos

Mensaje por Maribel. » 22 May 2013 10:30

Hola, y bienvenida!
Además de los truquillos que ya te han contado, yo creo que a tu jabón de lavanda le pasan un par de cosas, pero ninguna importante.
Creo que tu batidora mete aire, por eso se han formado esas burbujas que tiene dentro. En esos casos, lo mejor es dejar la batidora cuando el jabón llega a una traza muy clarita, y terminarlo a mano con la cuchara, así se va el aire que metió la batidora. La otra cosa, y que hace que se te desmigue, es que no ha gelificado. Algunas recetas cuando no gelifican se quedan duras y quebradizas. La gelificación a veces consigue que el jabón esté más flexible y se corte mejor sin resquebrajarse. Las dos cosas son problemas estéticos, y no deberían dar problemas.
Sobre el jabón con bentonita, el truco para que no se quede toda junta es espesar un poco la traza, así aguanta mejor el peso de los ingredientes que tienden a irse al fondo.
Enhorabuena por toda esa producción y por el entusiasmo que se desprende de tus mensajes :beso: :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
queequer
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 16 Abr 2013 19:24
Ubicación: Sant Joan Despí
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Me presento y a mis primeros jabones cosméticos

Mensaje por queequer » 22 May 2013 10:48

Muchas gracias, Maribel. Pues vaya, compré la batidora especial para la ocasión, con brazo metálico y dos velocidades, más que lo que tiene la mía de cocina, y me mete gases, je, je! Tuve cuidado de que no entrara aire al meterla, pero no dí unos golpecitos a la base , una vez terminado, para que subieran las posibles burbujas, como nos aconsejaron en el taller... se me olvidó.
Con lo del jabón de lavanda, si lo hubiera desmoldado antes, no me habría costado tanto, no?
Un saludo a todos, y gracias, comunidad :beso: :beso: :beso:
lypusa
forof@
Mensajes: 262
Registrado: 31 May 2013 12:18
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Me presento y a mis primeros jabones cosméticos

Mensaje por lypusa » 31 May 2013 13:19

queequer escribió:Hola!
Qué tal? Me llamo Ana, y tengo muuuy poquita experiencia en el mundo jabonil, pero me estoy apasionando por el tema, y espero que mi "novatez" cambie con el tiempo. Después de hacer la típica receta de jabón con aceite usado para lavar (que me salió muy bien, por cierto), empecé a investigar en serio, aunque a veces me encuentro con informaciones contradictorias, y es un rollo. En fin, que he leído parcial o totalmente varios libros (uno en castellano de Mar Gómez: "jabones naturales para hacer en casa con aceite de oliva", y dos de autoras de habla inglesa; bueno, me compré uno que supuestamente era para jabón "natural", pero sólo era a base de refundidos de glicerina, de una tal Janita Morris, una desilusión; los otros dos son de proceso en frío: traducidos: "jabón natural", de Melinda Coss, y "el libro del jabón natural, haciendo jabones de base herbal y vegetal", de Susan Miller Cavitch, e hice un curso de un día de introducción al jabón cosmético en frío de una autodidacta: Eva Díaz Sabadell, que estuvo my bien. Mi idea es, cuando aprenda y haya solucionado muchas dudas, es decir de aquí a unos años :D , empezar a vender mis "obras de arte", si llego a considerarme buena. Voy leyendo bastante en el foro, en especial de formulación en frío y aromaterapia, y me tengo que meter con las recomendaciones bibliográficas, que soy muy de leer, sacándome tiempo de sueño :? .
En fin, que os quería agradecer la mucha información que proporcionáis, vuestra dedicación a que ésta sea una comunidad muy viva y atenta, y también quería presentaros mis primeras creaciones, así como plantearos algunas dudas, y si sois tan amables de tomaros un tiempo en leer el rollo que os estoy soltando, os agradecría que me contestárais las dudas, y cualquier sugerencia que se os ocurra. De antemano, gracias. Allá voy:
Quería experimentar con un sólo aceite, ¿y cuál mejor que el de oliva? al menos, de escoger sólo uno, pensé que ése sería el mejor para la piel, además del más barato y fácil, aunque quede babosete cuando se usa. Lo hice mayormente en moldes de silicona, aunque también usé algún que otro tetrabrik forrado con papel de horno, que luego pelé, y traté de reciclar uná botellita de plástico duro de nata para cocinar, que para desmoldar, salió un churro, je, je! Mi intención era hacer jabón de Castilla, pero con pequeñas variantes. Las cantidades fueron variadas, pero todos fueron formulados con la calculadora, con sobreengrasado del 6%. Pensé que si lo sobreengrasaba más, me quedaría incluso menos duro, y el jabón de Castilla no se caracteriza precisamente por su dureza. También le puse una concentración un poco más alta que lo normal, del 31%, por el mismo motivo, porque pensé que así me quedaría algo menos blando. ¿Tiene algo de sentido ese razonamiento? Lo pesé todo en una balanza especial que pesa de 0 a 5 kilos en gramos. Me ayudé de una batidora de dos velocidades, y unos tardaron más en trazar que otros, supongo que por los AAEE y la leche algunos trazaron antes, pero como mínimo me tiraba 5 min. de batidora con pausas después de remover con cuchara de madera para mezclar inicialmente. No les puse manta, ni film, porque no sé demasiado todavía, pero creo que no me gustaría que se gelificaran: no creo que conserven las propiedades igual calentándose tanto, no? ¿qué opináis?. Pues éstas fueron mis variantes:
1.Hice uno de algo más de un kilo de peso total, el primero, con infusión de lavanda concentrada y "escarchada" en lugar de agua ( mi idea era congelarla, para que no se calentara mucho con la sosa y quedara alguna propiedad de la lavanda; aunque perdiera por la sosa, que no perdiera por exceso de calor, no?, pero al final la semi-congelé, porque leí por aquí que si no, era difícil la disolución total de la sosa, que se corría el riesgo de que se quedara algún granulillo entero, ¿no?) y 8 gramos de aceite esencial de lavanda (me quedé corta, no? de todas maneras, ahora sé que al menos conviene hechar tres aceites diferentes, cada uno de una nota, para que perdure, pero bueno, fue una prueba). Me trajo mi pareja los jabones a los dos días, y desmoldé metiendo previamente en el congelador, para que fuera más fácil, y sin problemas para desmoldar. Éste tenía un poquito de ceniza que quité sin problemas con un paño húmedo, pero la duda que tengo con éste es que estaba muy duro y al cortarlo (nada profesional, con cuchillo grande de cocina), se descascarillaba un poco y tenía la textura del yeso. ¿A qué se debe, si la fórmula era la misma que la de los demás? ¿el A.E. aceleró la traza y saponificó antes? ¿gelificaría? ¿me lo he cargado y es peligroso usarlo porque la textura indica que le falta grasa? Aunque lo pesé todo con sumo cuidado... Está curando y no sé cómo quedará finalmente, pero estoy un poco preocupada, ¿qué pensáis?
030.JPG
2. Otro fue con infusión de té verde y menta a partes iguales, escarchado, y con 5 gramos de A.E. de limón y 3 de naranja dulce. Creo que salió sin problemas.


3. Hize otro mezclando la sosa con agua esta vez, también escarchada, como todos los demás, y restando 30 gr. de aceite para mezclar con 50 gr. de arcilla verde para añadir a la traza y experimentar con los firulillos. Para ser la primera vez, no me quedó mal del todo, aunque se quedó la mayor parte con bentonita abajo, o sea, al desmoldar, arriba. ¿Hay algún truquito para que quede más igualado?. Éste me quedó un pelín más blandito, y fue el más fácil de cortar, supongo que por el aceite extra añadido en la traza. Es del que estoy más satisfecha. Me encantaría haber estado cerca del jabón para observar el momento óptimo para desmoldar y cortar, cuando está sólido pero blandito, pero los dejé en una casa de campo en que tengo espacio, y no pude estar por ellos ese par de días.
036.JPG
4. Jabón de cerveza, me salió como el de lavanda, con un poco de ceniza y difícil de cortar ¿? Me preocupa, pero hice menos cantidad, así que no me importa echarlo a la basura si es inservible :D

5. Jabón de leche de cabra, me salió bien.
043.JPG
6. Jabón de infusión de frutos rojos, con 8 gr. en total entre A.E. de naranja y limón; éste me saió raro. a los dos días todavía estaba tibio, y blandito. Una noche más, y estaba bueno. ¿?
Y otra duda: ¿no hacía falta añadirle Vit. E o algo para conservar, no? las infusiones las colé super bien, con eso basta, no?

Gracias por aguantar mi chapa y dudas de novata :oops: , y más gracias aún por quien se tome la molestia de responder :) Mañana veré si puedo incluir fotos que tomé cuando desmoldé, para que podáis juzgar mejor ;) Gracias!
Hola Ana, gracias por tus aportaciones. Me ha llamado la atención los libros que has comprado porque coincidimos en que yo también compré el de Melinda Coss, y tengo una duda que no sé si me puedes ayudar a resolver...en casi todas sus recetas pone grasa vegetal, pero no específica qué grasa, se referirá a girasol, Palma...independientemente...Por ejemplo, si te vas a la página 36...el jabón de fresas pone: 300 gr de grasa vegetal, 277 g de sebo (animal), 227 g de aceite de coco, 113 g de aceite de oliva....pues eso...qué no sé a qué grasa vegetal se refiere, si es que puedo usar la que quiera (aguacate, jojoba, germen de trigo).... Espero puedas ayudarme..muchas graciassssssssssss. :P
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados