Saludos solicitando a los expertos receta para empezar

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Avatar de Usuario
valerygov
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2013 07:30
Ubicación: Venezuela

Saludos solicitando a los expertos receta para empezar

Mensaje por valerygov » 02 Jul 2013 10:09

Hola mi nombre es Valeria Sofia y recien empiezo en este mundo soy novaticilla, no me habia presentado antes, esta vez quiero pedir a los expertos de este foro nos proporcionen al menos 2 recetas de jabon en frio sencillas y basicas puede ser jabon blanco de tocador la mas facil y elemental que tengan :D para al menos poder comenzar a experimentar :beso: pues les comento otra cosilla hago esta peticion por que hice mi primer jabon y quedo aspero como lija :mrgreen: y le puse fragancia y se se le ha ido. Espero nos echen una manito o tal vez dos ;) para emprender en este mundo tan maravilloso. :beso:
[color=#BF00FF][b]*Valeria Sofia*[/b][/color] [color=#80BF00][b]***Gracias Madrulandia son la maravilla Jabonil[/color][/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Saludos solicitando a los expertos receta para empezar

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Jul 2013 17:31

Bilenvenida al foro.

Encuanto al jabon basico seria un castilla "100" aceite de oliva, pero porque aqui en España, el litro de aceite vale muy barato... (no te recomiendo un 100% girasol o maiz) no quedan bien...

Dinos que aceites y mantecas puedes disponer para hacer tu jabon y te daremos una formula si eso es lo que quieres ;)

Piensa que a tu jabon le puedes añadir decoccion de lo que quieras, te verde, manzanilla, copos de avena o cualquier planta medicinal que deses.

Como colorante te recomiendo el cacao en polvo mejor el puro pero tambien te sirve el colacao

Piensa que puedes usar mantecas como la de cerdo (que se compra en el supermercado)
Avatar de Usuario
valerygov
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2013 07:30
Ubicación: Venezuela

Re: Saludos solicitando a los expertos receta para empezar

Mensaje por valerygov » 02 Jul 2013 20:02

Mi linda gracias por la informacion es muy valiosa y util :smt085 , te cuento aqui el aceite de oliva es costoso

Los mas economicos aqui son:
Aceite de Coco (Precio Medio)
Aceite de Palma (Barato)
Manteca de Cerdo (Bataro)
Aceite de Soya (Barato)

Otra Cosilla hice mi primer jabon con esta receta Mi primer jabon
Mi primer jabon

Coco, aceite de ..................... 172gr
Cerdo, manteca de ................... 400gr
Soja, aceite de ..................... 111gr
Vitamina E .......................... 10gr

Sobreengrasado ...................... 10%
Concentración ....................... 28%

Agua ................................ 239gr
Sosa ................................ 93gr

Notas: Este fue mi primer experimento, pero me quedo como aspero y un poco blando para mi fue el aceite de soya, que dicen ustedes, le puse ensencia y quedo sin olor :roll: No me gusto

Vamos a ver que opinas los Exprertos :beso:
[color=#BF00FF][b]*Valeria Sofia*[/b][/color] [color=#80BF00][b]***Gracias Madrulandia son la maravilla Jabonil[/color][/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Saludos solicitando a los expertos receta para empezar

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Jul 2013 20:43

Hola

Esta es tu formula: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Que te quedase blanda no lo entiendo porque con tal cantidad de aceites duros es casi imposible, aunque aumentases a 10% sobrengrasado,

Te ha podido pasar dos cosas o bien la sosa no es 99% pura o te has equivocado al pesar los ingredientes.

Si te das cuenta el acondicionado está en 41 y eso es bajiiisimo asi que como de burbujas y limpieza iba bien pues puede que te raspe un poco la piel..

Entiendo que tambien es posible que no dejases curar el jabon lo suficiente?? lo has usado nada mas hacerlo?? has medido el ph del jabón??

No pasa nada, poco a poco iras adaptando el jabon a tus necesidades.

En cuanto a las esencias, has usado especial para jabones?? cuanta cantidad le has puesto? que tipo de esencia era???

Otra duda que me asalta es que tu jabon es 83% aceites duros y resto aceites blandos, se te dió bien la traza?? no te quedó el jabon casi solido al instante?? pudiste mezclar bien la lejia (agua+sosa) con los aceites¿¿¿

Tambien puedes usar aceite de girasol, no es recomendable usar mucho pero un 4-5% está bien

En cuanto a una receta equilibrada, ahora mismo yo no puedo entretenerme pero espera un poquito que seguro que la gente te da formulas..... cuando pueda te pongo una con esos aceites si nadie te ha contestado...
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Saludos solicitando a los expertos receta para empezar

Mensaje por blanca lopez » 02 Jul 2013 21:39

Pilar, acabo de meter su fórmula en la calculadora y me da unos valores diferentes a los que te ha dado a ti. En teoría la fórmula no está mal.
Yo he hecho esta otra proporción.

Palma, 200 gr
Coco, 100 gr
Soja, 100 gr
Sosa, 55 gr
Agua, 103 gr

Al 8% de sobrengrasado y al 35% de concentración.

Los valores son: yodo 62, INS 152, Dureza 50, Burbujas 52, Persistancia 53, Limpieza 50 y acondicionado 53.
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Saludos solicitando a los expertos receta para empezar

Mensaje por blanca lopez » 02 Jul 2013 21:45

Valeria, es muy importante como te dice Pilar que la sosa sea de máxima pureza, suele ser de un 98 ó 99%. Tienes que poner el agua destilada no vale la del grifo.Y otra cosa es dejar curar un mes el jabón.

No entiendo porqué te ha salido mal.
Puedes probar con la mitad de la fórmula que te he puesto y así ves si el resultado te gusta y también puedes poner la mitad palma y la otra mitad manteca de cerdo. Según la calculadora es un buen jabón.

Ya nos contarás.
:beso:
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Saludos solicitando a los expertos receta para empezar

Mensaje por blanca lopez » 02 Jul 2013 21:48

Se me acaba de ocurrir que nosotros usamos la palma y el coco refinados, no se como los compras tu.
Avatar de Usuario
valerygov
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jun 2013 07:30
Ubicación: Venezuela

Re: Saludos solicitando a los expertos receta para empezar

Mensaje por valerygov » 03 Jul 2013 08:55

Mis amores gracias por sus respuestas las adoro :beso: Miren los valores que a mi arroja la calculadora, Acondicionado 49 y a ustedes 41 porque?
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

La fragancia que utilize fue Citrica (Limon, Naranja y Mandarina), ya no huelen nada no se a que se debe y lo bati a mano 20 minutos no se falto batirlo?

Ya tiene ph 8, Cual seria el ph corecto? Otra cosita lo probe y siento que reseca la piel porque? :?

y solo lleva 5 dias curando... Mis Bellas y Bellos que Opinan? :smt085 :smt085 :smt085
[color=#BF00FF][b]*Valeria Sofia*[/b][/color] [color=#80BF00][b]***Gracias Madrulandia son la maravilla Jabonil[/color][/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Saludos solicitando a los expertos receta para empezar

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Jul 2013 15:55

Caray, la calculadora o yo estamos tontas :lol: :lol: :lol:

Las esencias citricas y todas necesitan de un fijador de aroma, lo que pasa es que justamente las citricas son mas volatiles.

El jabon hay que dejarlo secar al menos 1 mes, yo lo dejaria mas y ademas hay que dejarlo "curar" como si fuera un queso o un vino...

Batir a mano??? hmm veo que eres masoquista :lol: :lol: :lol: , la batidora lo hace mas rapido y mejor que tu, (con lo que es buena opcion para usarla) hace mas homogenea la mezcla, pero bueno si quieres hacerlo a mano, pues a mano.

El ph a 8 está muy bien, debe tener como maximo 9 y pico... y menos de 8 es casi imposible.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Saludos solicitando a los expertos receta para empezar

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Jul 2013 16:05

Ahh ya he visto la formula..

Bueno pues debe dar diferentes valores por el tema de la soya, yo he entendido que era hidrogenada.. y de ahi la diferencia con la normal

Tu formula tiene buenos valores, debes esperar 1 mes como minimo para usar el jabon, tambien puede ser que para ti resulte muy limpiador......como te digo es cuestion de ir probando

De todas formas por ejemplo mi primer jabon no salio, el segundo se hizo con exceso de sosa .... muchos acabaron por el water y otros no me convencieron....asi que es cuestion de paciencia ...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados