Me presento y os pido opinión

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
elenasms
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 15 Feb 2013 01:22
Ubicación: madrid

Me presento y os pido opinión

Mensaje por elenasms » 27 Ago 2013 23:57

Buenas noches,
Ahora si.
Por fin he conseguido entrar a dejar un mensaje en el foro. Lo tenía delante y no sabia como hacerlo.
Mi nombre es Elena. Os escribo desde Madrid. Hace tiempo que comencé a seguiros pero, por circunstancias hacia tiempo que no entraba por aqui y además porque me cuesta esto de los foros. Me hago un lio.
Quiero agradecer a la persona que lo ha creado y a cada uno de vosotros que compartis vuestras experiencias. ESto es realmente una escuela. Puedo deciros que he aprendido mucho de vosotros.
Los primeros jabones que hice mesalieron bonitos pero poco equilibrados. Más adelante he ido consiguiendo jabones aceptables y otros que me encantan.
Os escribo esta noche para haceros una consulta y que me deis vuestra opinión.
Resulta que acabo de hacer jabón de caléndula. Ya lo he hecho varias veces y le tengo bastante pillado el punto y sale muy bien, pero esta tarde, me he despistado y he equivocado la cantidad de agua que tenia que ponerle. Me acabo de dar cuenta hace un rato. El caso es que le he puesto 100gr menos de agua que el que tenia que haberle puesto.
Le tengo delante, le miro y digo ufff...no se que hacer si volver a ponerlo a batir con más agua o dejarle a ver que pasa.
Lleva oleato de calendula, aceite de coco, karité y aceite de aguacate. Parte del agua en infusión con caléndula y la planta molida. Tiene muy buen aspecto pero le veo graso y es por la falta de agua.
Me gustaría saber vuestra opinión. Si le dejo o le desago y le añado los 100gr que le faltan.
De momento he optado por ir preparando otro con las medidas ajustadas y sin despistarme.
Os dejo mi agradecimiento y os deseo que paseis una buena noche.
Hasta pronto.
Elena ;)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Me presento y os pido opinión

Mensaje por Carmen » 28 Ago 2013 00:37

¿Cuál era la concentración de la fórmula a la que le pusiste esos 100 gr de menos? ¿Y el peso total de las grasas?
Si pudiste disolver la sosa sin dificultad es que tenías agua suficiente.

Esos 100 gr pueden suponer una diferencia, en el ejemplo que adjunto, de pasar de una concentración del 28% (la concentración por defecto en la calculadora)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

al 40%
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Las concentraciones bajas son adecuadas para hacer diversas técnicas en las que se usen, por ejemplo, varios colores; o si se desea poner una fragancia que acelere la traza; o grasas muy densas como el aceite de aguacate o el de palma virgen.
Si has podido hacer el jabón sin dificultad el único "problema" es que ya no tiene el agua que perdería en el proceso de curación.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Me presento y os pido opinión

Mensaje por Maribel. » 28 Ago 2013 09:54

Igual que Carmen, pienso que como el agua al final se va a secar, si has podido hacer bien el jabón, no tiene ningún problema.Vas a poder experimentar lo que es jabonear con descuento de agua sin haberlo pretendido 8-)
Besos y bienvenida al foro :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
elenasms
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 15 Feb 2013 01:22
Ubicación: madrid

Re: Me presento y os pido opinión

Mensaje por elenasms » 28 Ago 2013 11:21

Gracias por vuestra respuesta. La verdad es que ahora que lo veo ha quedado bien, lo tengo ya cortado. Menos mal que tuve paciencia y no me lie. Ya aprendo para otra vez. Voy a ver vuestras respuestas más despacito
las cantidades son:
700 oliva virgen
120 coco
30 Karité
25 aguacate
sosa 111
H2o 285

No quedan todos los valores al 50 pero más o menos
El total de las grasas es 875

No se como enviaros una foto para que lo veais
Miles de gracias. Estoy contenta de estar por aqui y de compartir
Muy buenos días
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Me presento y os pido opinión

Mensaje por Carmen » 28 Ago 2013 14:25

Ya has visto, en la práctica, la técnica a la que se ha referido Maribel. En la página principal de Mendrulandia tienes la explicación teórica en >Contenidos >Técnicas >DWCP

Concentración 28%
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Concentración 38%
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
elenasms
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 15 Feb 2013 01:22
Ubicación: madrid

Re: Me presento y os pido opinión

Mensaje por elenasms » 29 Sep 2013 09:57

Mil gracias por estar ahí, sois unos soles. Buen día :flox:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Me presento y os pido opinión

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Sep 2013 11:54

Hola Elena.

Lo importante es tener los conceptos claros y saber porque se pone tal o cual ingrediente, una vez teniendo clara la idea puedes experimentar y hacer un jabon "con fundamento"

Como veras el problema no es poner agua de menos, sino sosa de mas o aceite de menos.

Puedes hacer un jabon de hasta el 50% de concentracion, de hecho se ha hablado que el agua solo sirve para disolver adecuadamente la sosa y que asi la reaccion entre aceite/sosa sea mas rapida y efectiva, asi pues puedes "ahorrar" tanta agua como quieras mientras se pueda disolver bien la sosa (50% agua/50% sosa), eso si trabajar con concentraciones altas es mas dificil
elenasms
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 15 Feb 2013 01:22
Ubicación: madrid

Re: Me presento y os pido opinión

Mensaje por elenasms » 19 Ene 2014 21:08

Que interesante tu respuesta.
Miles de gracias.
Todavia me queda por asimilar bien ciertas cosas que tienen que ver con los tantos por ciento y el cálculo de los ingredientes sin calculadora y "sentir" cada fórmula. Es importante eso que dices que lo suyo es saber porqué se hacen las cosas y en ello estoy.
Buenas noches
Un fuerte abrazo
Elena
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados