Presentación y ayuda

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Presentación y ayuda

Mensaje por sabolandia » 03 Sep 2013 21:39

Hola a todos y todas los que habeis hecho posible este maravilloso foro.
Ante todo deciros que llevo meses leyendo, tomando apuntes, fórmulas, consejos antes de decidirme a hacer mi primer jabón (Hay forer@s que son casi de la familia: Medru, mendruga, mariakane (no se si lo escribo bien), rosi, selene, maribel........y un largo etc) y al final decidí empezar con esto del jaboneo.
primero hice un jabón de castilla con aceite de oliva virgen con la siguiente fórmula:
• 500 gramos de aceite
• 60 gramos de sosa en polvo o escamas
• 150 gramos de agua
Todo fue bien........o eso me lo pareció. Traza estupenda, desmolde perfecto pero el jabón olía mal. Entre a aceite fuerte y a rancio. De esto hará mes y medio y sigue igual pero más durito y superblanco.
Luego hice el de castilla de aceite reciclado para lavar etc con la siguiente formulación:
1 litro de aceite usado
1/2 litro de agua
150 gramos de sosa
70 gr de percarbonato añadido en la traza
Me costó una barbaridad que cogiera la traza, casi me cargo la batidora. Sacó sublejía (ya veis cono os he leído :D ) pero poco a poco ha ido perdiendo olor de rancio.
Me animé con seguir probando e hice éste otro de aceite reciclado (por probar), con la misma fórmula pero sin percarbonato, aunque añadí un pelín de bicarbonato a la traza por aquello de que desodoriza. La traza me costó otra barbaridad pero la conseguí añado foto:
jabon con aceite reciclado
jabon con aceite reciclado
HPIM5158.JPG (39.26 KiB) Visto 1329 veces
Los de arriba son los de percarbonato y los de abajo sin.

Hoy he desmoldado unos de coco-oliva (ya veis que estoy lanzada aunque más perdida que un pulpo en un garage) la traza fué en segundos hasta pensé que algo no iba bien, con la siguiente fórmula
• 500 gr de aceite de oliva
• 100 gr de aceite de coco
.• 79 gr de sosa en polvo
• 204 gr de agua destilada
Los enmoldé en unos moldes de silicona comprados en los chinos y cual ha sido mi sorpresa cuando han salido dde color rosa, osea que la silicona ha desteñido. Publico foto
jabon coco-oliva
jabon coco-oliva
HPIM5159.JPG (41.24 KiB) Visto 1329 veces
Mis preguntas són:
-Por qué el primer jabón enranció tan rápido'?puede ser por la sosa que puse de >90, con la misma hice los de aceite reciclado y los de percarbonato están blandurrios.
En cuanto a los de coco-oliva tiene el yodo a 70, enranciarán? y cómo hago para bajar el yodo en otra ocasión? (lo hice con la calculadora de Mendru). El que tenga ese desteñido sólo en la primera capa hace que no sean de uso para la piel?....Los quería regalar :cry: Ah y éstos ya he usado la sosa del mercadona.
Perdonad por todo el rollo pero os agradecería un poquito de ayuda para ir aprencdiendo.
Gracias y un abrazo
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por xulia » 03 Sep 2013 23:41

Hola Sabolandia, bienvenida!
Enhorabuena por tus jabones, tienen muy buena pinta. Sobre el 1º, el castilla, si está blanquito no sé yo si estará rancio... cuando se enrancian amarillean, al menos en mi experiencia. Si el aceite no estaba rancio cuando hiciste el jabón, no hay razón para que enrancie de repente y al desmoldar ya huela mal. Lo que si, los castilla recién hechos huelen mucho a aceite, a ver si es eso lo que pasa. Y si la sosa hubiera sido demasiado floja, no te hubiera quedado un jabón duro.
Lo del desteñido supongo que será superficial y que raspando lo eliminas.
El yodo puedes bajarlo con palmiste, palma, manteca de cerdo, sebo de vaca...
Qué aceites usar para subir o bajar el yodo y los demás valores (dureza, espuma, persistencia...) puedes verlo usando la calculadora: si pones una cantidad (100 gr., p. ej.) y vas cambiando el aceite, puedes ver qué aporta cada aceite a un jabón, cuales son sus fuertes y sus debilidades.
El palmiste:Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

La palma:Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

y así todos. Yo me hice una tabla con los valores que da cada uno de los aceites que tengo, con distintos sobreengrasados (cambia un poquillo) y es una buena pista para componer las recetas.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Sep 2013 07:58

Hola yo tambien paso a responderte.

En cuanto a que te ha costado un huevo que tracen los jabones para la limpieza, sabes la razon no??

Primero que el castilla es dificil de trazar y segundo que los jabones para lavar suelen estar hechos con exceso de agua, por lo tanto una concentracion del 40% hará que el jabon trace antes, y que no suelten sublejia.

En cuanto al enranciado, pues si tu dices que está rancio puede ser tendremos que fiarnos de tu apreciación aunque no siempre ese olor a rancio es rancio, tal vez creas que es asi y es su olor tipico de los primeros dias, a mi se me han enranciado los que tienen girasol pero no con el oliva; todo es posible.......tal vez el aceite no estaba en buenas condiciones... de todas formas supongo que ya sabes que hay un tema sobre el olor a rancio que deja el jabon reciclado en la ropa, si tienes tiempo puedes mirartelo es bastante interesante.

Los coco-oliva no enrancian ya que el coco es muy dificil que lo haga y el oliva idem; si ese coco oliva llevara girasol podria enranciar; hay aceites mas facilmente enranciables que otros por eso siempre intentamos controlar el yodo pero el coco-oliva salta esa regla pues el oliva aunque tiene yodo alto no suele enranciar tan facilmente

En cuanto al jabon cosmetido desteñido, mira que es raro, yo he comprado todos mis jabones en los chinos y casi todo el mundo en el foro y no nos ha desteñido nunca, metiste los moldes en el horno????

De lo demas xulia ya te ha contestado, voy a repasar tu formula del coco-oliva...esta bien la receta tal vez un coco al 20% en lugar del 16% pero está bien
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Presentación y ayuda

Mensaje por sabolandia » 04 Sep 2013 11:39

Miles de gracias por contestar tan rápido. Sois un encanto.
Con el olor a rancio de mi primer castilla (no he colgado fotos porque lo corté a lo bestia :oops: ) y después de haber leído vuestras respuestas tal vez podría ser que usé un aceite de oliva de 1º que tiene un olor más fuerte. No sé, porque blanquitos están de muerte pero huelen fuerte.

Xulia: gracias por guiarme en el tema del yodo. La verdad es que no me atrevía a usar demasiados aceites por mi inexperiencia y cogí las recetas para principiantes.
Gracias por tus recetas :beso: y el aceite de palma es uno más bien anaranjado subido?? es que lo he visto en tiendas "exóticas"...

Jabonosa: gracias por responderme y aclarar mis dudas en cuanto a la traza. Dios como sudé!!!! y como haceis para no cargaros la batidora? se puede dejar un buen rato sin batir? Han salido "monos" y eso que dejé la traza medio líquida
Ya había mirado el tema del olor de rancio en la lavadora. Ya te diré cuando los pruebe porque según entendí con el percarbonato se solucionaba. Ya te contaré, de momento casi no huelen a fritanga. El que me suponía que estaba rancio o medio rancio fue el de aceite de oliva nuevo de 1º supongo que eso y la sosa xunga hace que huela "más de la cuenta". Espero que se solucione con el tiempo.
En cuanto a los moldes no los puse en el horno. Los lavé y les puse un pelín de alcohol (leí que iba bien) nada más.
Si raspo los jabones o los lavo para sacar el tinte (que hasta queda mono :lol: ) tal vez me cargue la estetica de la flor y como era para regalar........... Suponeis que será malo para la piel?? por no cargarme a mis jabones me voy a cargar a mis amigas?? :D

Y una última pregunta, dónde y cómo guardais los jabones? Os he leído que envueltos en film, que no,que envueltos en papel que no. Demasiada diversidad para una novatilla.

Miles de gracias y :beso:
poty26
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 31 Jul 2013 15:11
Ubicación: Getafe(Madrid)

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por poty26 » 04 Sep 2013 11:54

Os he leído que envueltos en film, que no,que envueltos en papel que no. Demasiada diversidad para una novatilla.
yo tambien soy novatillo y te enteindo perfectamente. Al novato le surge una de sus mil dudas, por ejemplo "Como guardo los jabones" para esa pregutna para el novato solo exisiten un par de opciones, tres a lo mucho. Pero cuando busca en el foro la soluicion a su pregutna se encuentra con 75 000 opciones diferentes, todas con opiniones negartivas y todos con opiniones positivas. Dices bueno me voy a fijar en los GURUS, pero ves que tambien discrepan y empiezas a plantearte dejarlo todo y comprar jabones del puto Me....... otra vez......pero ahi es donde ahi que aplicar el sentido comun y la experimentacion, por lo que parece no existe la respuesta concrecta y magica, asi que eliges la que mas razonable te parezca, pruebala , que va bien, genial, que no, vuelves a elegir otra y a probarla y asi........es muuuuy frustante, yo llevo dos meses con esto y he estado a punto de mandarlo a tomar por donde amargan los pepinos varias veces, pero al final digo, venga coño, si esto lo hace mucha gente, por que no voy a poder yo, y sigo.......pero la verdad es que los comienzos, llenos de miedos, de dudas, de incertidumbres, son una mierda.......pero llega el dia, y de verdad que llega, que te sale un jabon cojonudo, y ademas huele bien y que ademas pasan 6 meses y esta perfecto y dices SOY DIOS!!!! ahi es cuando merece la pena.....luego entras al foo para decir lo bueno que eres y ves que hay un post nuevo de una receta o de un truco de decoracion que hace que tu superjabon sea una mierdecilla........y vuelve a empezar todo el circulo tora vez, fustracion, que lo dejo, uqe tal........y te vuelve a salir eso que pensabas que no te saldria.......y vualves a ver otro que lo hace mejor.......y asi siempre.......


joder que rollo he soltado........necesito un psicologo!!!¿?¿?

slaudos.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por Carmen » 04 Sep 2013 13:34

sabolandia escribió: se puede dejar un buen rato sin batir?
Si. Y asi se va espesando solito :mrgreen:

(Sin tildes)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Sep 2013 16:37

Sabo, hija mia, no los regales no seas asi :lol: :lol:

Mujer siendo tan novata no deberias empezar regalando tu primera tanda, aun te queda mucho por aprender, mucho por experimentar y mucho para regalar y en buenas condiciones..

Yo solo te alentaria a regalarlos si le tuvieses rabia al destinatario :lol: :lol: :lol: :twisted: :twisted:

No es que te quiera chafar el regalo es que es algo que a los que llevamos mucho mas tiempo nos llega al alma; muchos de nosotros (los mas veteranos) no hemos regalado jabones hasta pasado casi un año , eso los mas osados y sobre todo ten en cuenta que no debes regalar un jabon sin curar (hay como te diria un catalogo de buenas practicas) que seguimos en el foro y que curiosamente "funciona" y es no regalar los primeros jabones, no regalar sin antes usar, no regalar si no están mas que curados...

Yo te alentaria a que te esperes un poco mas antes de regalar
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por sabolandia » 04 Sep 2013 19:36

poty26: que bién me has entendido y que tranquila me has dejado porque yo también estaba en ese punto de no querer saber nada más de jabones pero que penita más grande dejarlo. Gracias me has animado a seguir aunque sean unos mierdecillas :lol: :lol: :lol:

Carmensaal: Así lo haré a la próxima, aunque hay un tiempo máximo de espera??? antes de que se corte o le pase algo?? pero primero los probaré a ver que tal funcionan en la lavadora, hasta ahora compraba pastillas de lagarto o omino bianco las rallaba, añadía agua, bicarbonato, percarbonato, vinagre (para que no espese tanto) y la ropa genial, aunque he observado que en el tambor de la lavadora deja un velillo blanco (es de carga superior). Igual escacharro la lavadora pues empezé hace unos 4 meses a hacerlo y repito: la ropa genial.

Jabonosa: :lol: :lol: :lol: No soy tan mala :lol: Precisamente había pensado regalarlos para diciembre ya que me gusta siempre hacer un detalle para mis amigas cuando llegan las fiestas además de la postal. Y como se han enterado que he empezado con los jabones ellas los estan esperando y no se yo si la próxima tanda saldrán peor ni que molde utilizar, porque compre otro en los chinos :( pero por tu respuesta mejor me los "como". Aixxxxx como diría poty26.....

Una pregunta para todos (no se si debería abrir otro post): Todo esto del jaboneo empezó a partir de una pastilla que me regalaron y me dejaba la piel supersuave, hasta el punto de no necesitar ni body milk ni nada. Pensé que era la pera limonera y además biodegradable GENIAL!!! , no se podía pedir más. Pero he observado al ducharme que la ducha y la mampara de cristal del baño quedan de pena, como un velo blanquecino muuuuy feo que lo soluciono limpiando con una solución de vinagre. Cosa que antes con los geles comerciales le pasaba la espatula y cada 15 dias a fondo y genial. A vosotr@s os pasa lo mismo?

Miles de :beso: :beso: por vuestra ayuda y paciencia
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Sep 2013 20:18

Sabo chiqui de aqui a diciembre puedes hacer 2-3 tandas y mejorar un monton

Ah una cosa, yo creo que es mejor que utilices moldes de madera o en su defecto una caja de carton de zapatos o hecha artesanalmente corta pega... y te lo recomiendo porque no queda igual el jabon en moldes individuales que hecho de una pieza...

Debe haber 2 o 3 temas que se habla de ello (a proposito de los moldes) y todos coincidimos en que el jabon hecho en mas cantidad gelifica mejor; tal vez en los individuales el color y la textura es diferente pero al menos prueba 2-3 veces a hacerlo en un carton y veras la diferencia.

Que lavandote con nuestros jabones naturales no vas a necesitar bodymilk eso dalo por hecho; lo de que salga una cosa blanquecina pues no sabria que decirte porque a mi el agua me corre por la bañera pero si puede ser que con algun jabon haya notado cierta espumilla persistente; podria ser de la estearina o la manteca de cerdo (no estoy del todo segura) pero no pasa con todos los jabones
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por sabolandia » 04 Sep 2013 21:34

Gracias por todo jabonosa, en breve me pondré manos a la obra de nuevo y a ver que tal.
Volveré a intentar el coco-oliva (por la espumita) ya que te pareció bien la fórmula y buscaré un molde adecuado.
Los que hice para la ropa los puse en tetra bricks de leche, y el de castilla en un tupper y bien abrigaditos, pero os haré caso en todo a ver si esta vez triunfo. No sabía lo de los moldes individuales y la gelificación. Pero como dije en el primer mensaje he leído mucho en el foro y en vuestros blogs pero me falta un montón y mucho más
Repito: Miles de gracias por animar y ayudar
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 25 invitados