Presentación y ayuda

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por selene » 04 Sep 2013 23:23

Hola sabolandia, bienvenida,
después de todas las respuestas que te han dado los compañeros, creo que debes asegurarte de la pureza de la sosa que estás utilizando. Sabes pureza que tiene?, lo ideal es trabajar con una sosa con un mínimo de 98% de pureza. Si la sosa que has utilizado tiene una pureza de un 90%, y estás haciendo un jabón sobreengrasado, el resultado final será un jabón con un exceso de grasa grande y por lo tanto más blando de lo normal. La calculadora te da unos valores para una sosa pura al 100%, por lo tanto si tu sosa no tiene la pureza necesaria tendrá un sobreengrasado mucho mayor.
Cuando seques el jabón debes hacerlo en un sitio oscuro y seco, pues la luz podría producir el enranciamiento de tu jabón de una forma rapidísima. El exceso de humedad también influye en ésto.
A mi también me han desteñido algunos moldes de silicona que utilicé al principio, sobre todo los de color azul, granate o rojo.
En cuanto a lo que planteas de la capita blanca que quitas con vinagre en la ducha, se me ocurre que si vives en un sitio dónde el agua es muy dura, el jabón puede combinarse con los iones de magnesio y calcio presentes en el agua “dura” y formar residuos insolubles, que además de no limpiar, se acumulan. Estos residuos podrían ser la capita blanca que aparece en tu bañera, también son los que se pegan a la ropa y producen el mal olor.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Lydia Tn
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 13 Mar 2013 14:12
Ubicación: Tarragona, España

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por Lydia Tn » 05 Sep 2013 00:32

Bienvenida Sabolandia!
Creo que te entiendo cuando comentas lo de la capita en la bañera y en la mampara, a mí me pasa igual. Será porqué vivimos donde el agua es muy dura y se queda pegadito el jabón. La solución: limpiar más a menudo... yo últimamente lo hago con un gel que preparo con la fórmula del jabón de lavar la ropa (ay!!! ahora no me acuerdo de quién es... de Selene, Xelene...? :? ), esa que lleva la misma cantidad de sosa que de percarbonato, y me deja el baño limpísimo; o con otro multiusos que también preparo yo con un poquito de detergente, vinagre macerado en cáscaras de cítricos y agua.
Feliz jaboneo!!
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por Carmen » 05 Sep 2013 02:18

sabolandia escribió:Carmensaal: Así lo haré a la próxima, aunque hay un tiempo máximo de espera??? antes de que se corte o le pase algo??
Lo he dejado más de media hora, entre meneo y meneo, y no pasa nada. Aunque parezca que está demasiado espeso, en cuanto metes la batidora se licúa inmediatamente.
No es "necesario" hacerlo. Lo he hecho alguna vez que quería que se espesara para hacerle churrillos en la superficie.
sabolandia escribió:Pero he observado al ducharme que la ducha y la mampara de cristal del baño quedan de pena, como un velo blanquecino muuuuy feo que lo soluciono limpiando con una solución de vinagre. Cosa que antes con los geles comerciales le pasaba la espatula y cada 15 dias a fondo y genial. A vosotr@s os pasa lo mismo?
Como nuestros jabones tienen aceites pues... sí, pasa eso que dices. Y por el agua tan calcárea que tenemos en el Mediterráneo.
Tengo en la ducha una escobilla limpiacristales que uso después de cada ducha y con eso me ahorro limpiar la mampara cada dos por tres.
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por sabolandia » 06 Sep 2013 18:21

jabonosa ex-mendruga escribió:Ah una cosa, yo creo que es mejor que utilices moldes de madera o en su defecto una caja de carton de zapatos o hecha artesanalmente corta pega... y te lo recomiendo porque no queda igual el jabon en moldes individuales que hecho de una pieza...
que peeeena, con lo que me gustan los moldes con formas......explícame mejor lo del tema de la gelificación porque aunque he leído algo, la verdad es que no lo acabo de entender.
selene escribió:después de todas las respuestas que te han dado los compañeros, creo que debes asegurarte de la pureza de la sosa que estás utilizando. Sabes pureza que tiene?,
Hola Selene. Ahora uso la del mercadona. La otra era de <90% y la he "desterrado" después del de castilla y el de aceite reciclado.
selene escribió:Cuando seques el jabón debes hacerlo en un sitio oscuro y seco, pues la luz podría producir el enranciamiento de tu jabón de una forma rapidísima. El exceso de humedad también influye en ésto.
Aquí lo tengo difícil pues vivo en un ático y hasta los cuartos de baño son exteriores y humedad por un tubo. Cuando pasan las 4 semanas los guardo dentro de un armario envueltos con papel de cocina en una caja de cartón. Mientras secan en un cuarto de baño con la ventana abierta. Tengo un trastero en la terraza pero está bajo cubierta, por tanto durante el día da el sol en el techo (por tanto calor y por la noche humedad....pero oscuritos estarían. No tengo más donde guardarlos mientras secan.
selene escribió:En cuanto a lo que planteas de la capita blanca que quitas con vinagre en la ducha, se me ocurre que si vives en un sitio dónde el agua es muy dura, el jabón puede combinarse con los iones de magnesio y calcio presentes en el agua “dura” y formar residuos insolubles, que además de no limpiar, se acumulan
Pues ya tenemos el que pasa!!! porque donde vivo el agua tiene tanta cal que la puedes cortar con un cuchillo mientras te duchas!!! ni con la escobilla después de la ducha!!!!
Lydia Tn escribió:yo últimamente lo hago con un gel que preparo con la fórmula del jabón de lavar la ropa (ay!!! ahora no me acuerdo de quién es... de Selene, Xelene...? ), esa que lleva la misma cantidad de sosa que de percarbonato, y me deja el baño limpísimo; o con otro multiusos que también preparo yo con un poquito de detergente, vinagre macerado en cáscaras de cítricos y agua.
Feliz jaboneo!!
Si puedes pásame la recetea de tu megadetergente plis
sabolandia
muy participativ@
Mensajes: 66
Registrado: 03 Sep 2013 20:52
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y ayuda

Mensaje por sabolandia » 06 Sep 2013 18:58

CarmenSaal escribió:Lo he dejado más de media hora, entre meneo y meneo, y no pasa nada. Aunque parezca que está demasiado espeso, en cuanto metes la batidora se licúa inmediatamente
Qué alegría me das!!!!!!!!! y a la batidora también...Sois la caña!!!

En cuanto a no necesitar cremas con estos jabones, me lo creo. A mi marido le han diagnosticado una psoriasis leve, por eso empecé a comprar pastillas en el herbolario luego las deshago en agua (le gusta más en formato gel) y le añado ae de lavanda y arbol de té y ha mejorado un montón. La psoriasis persiste pero controlada. Al ver lo bien que le iba empecé yo a usarlo y uuuuummmmmnnn que gozada par la piel.....

Quiero hacer este finde una tandita de jabón coco-oliva y necesito vuestra ayuda. La receta es:
100 de coco
500 de oliva
79 de sosa
204 de agua
No se poner el enlace con la calculadora, sorry.
El yodo me da 70 y me da miedo que se enrancie. Me podeis ayudar a perfeccionar la fórmula?? De momento solo quiero usar estos 2 aceites mientras voy cogiendo un poquito de maña.

Muchas gracias y como siempre miles de :beso: :beso: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados