Mis primeros jabones y mis primeras dudas

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Mis primeros jabones y mis primeras dudas

Mensaje por Chusita70 » 22 Sep 2013 17:31

Hola a todos,

Aunque ya he escrito unos cuantos mensajes, quiero presentarme formalmente ahora y de paso mostraros unas fotos de los jabones que voy haciendo. De momento son recetas sencillas y de confianza que he copiado de este foro, pero tengo algunas dudas prácticas que paso a plantearos.

He llegado a mendrulandia buscando cómo hacer jabones y cremas para mis hijas, las tres con dermatitis, sobre todo la peque, y para mí misma.

Mis primeros jabones han sido con aceite reciclado, para ir cogiendo experiencia. Actualmente friego con ellos, y estoy muy contenta con el resultado. Tras estos me he atrevido con uno de oliva + coco + karité + manteca de cerdo, con infusión de caléndula en la traza y un sobreengrasado de oleato de caléndula. Aquí os muestro una foto del resultado: llevan como un mes curándose y tienen muy buena pinta, pero acusan un corte muy torpe (con un cuchillo cebollero) y un molde-fiambrera que no forré bien. Utilicé papel de horno, pero como podéis apreciar en la foto se hicieron pequeñas arrugas en el papel que se han impreso en el jabón; no es que importe mucho porque son sólo para uso personal y regalar a amigos y familiares, pero me gustaría saber si esas arrugas se pueden evitar.

Imagen

Otro imprevisto que he tenido en este jabón es que al verter la traza en el molde, quedaron algunas partes como si no fuera una mezcla homogénea, y los últimos chorreones que escurrí del recipiente eran de distinto color. El resultado son estas manchas de color más claro en la superficie. ¿De qué se trata? Os aseguro que mezclé mucho y bien...

Imagen

Mi segunda prueba ha llevado sólo oliva y leche de avena en la lejía, más una cucharada sopera de puré de avena de haber hecho la leche. Trazó asombrosamente rápido y bien. Aquí una foto recién desmoldado:

Imagen

Lo cubrí también con film, que se pegó a la masa, pero ha quedado muy lisito y uniforme; los sellos son gomitas de borrar de mis hijas; no sé por qué, al sacarlos quedaban muchas rebabas: ¿tal vez los puse demasiado pronto y debí esperar a que el jabón estuviera más duro?:

Imagen

Mi tercera y última prueba ha sido un oliva + coco + manteca de cerdo, de nuevo con leche de avena en la lejía y la parte más densa de la leche al final, en la traza. Esta vez forré el molde -una caja de cartón- con film de cocina, y me ha dejado igualmente un montón de arrugas. Me limité a cerrar la caja con su tapa, y como podéis ver la superficie ha quedado como blanquecina, como si tuviera ceniza fina:

Imagen

También he hecho cremas pero eso ya lo contaré otro día...

Gracias a todos por vuestra generosidad compartiendo vuestros conocimientos, y gracias de antemano por los comnetarios que me hagáis a las dudas que planteo.

¡Buen día!
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Mis primeros jabones y mis primeras dudas

Mensaje por Maruja » 22 Sep 2013 19:36

Me encantan tus jabones y las arrugas es lo que más me gusta le da un aire rustico precioso y también comparto tu gusto por la avena ¡felicidades! :beso:
Avatar de Usuario
BubbleBath
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 22 Jul 2013 16:48
Ubicación: Barcelona

Re: Mis primeros jabones y mis primeras dudas

Mensaje por BubbleBath » 22 Sep 2013 19:57

A mí todo me parece bien, pero si en lugar de forrar el molde con film transparente lo haces con papel vegetal para el horno, te evitas las arrugas. A mí me gustan las arrugas y el aspecto rústico que dan los refundidos, pero para el jabón normal, prefiero el papel vegetal al film. Pruébalo. ;)
Mi blog de jabones: http://bubblebath7.blogspot.com.es/
Mi blog de manualidades: http://alma-de-trapo.blogspot.com.es/
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: Mis primeros jabones y mis primeras dudas

Mensaje por mariquitaperez » 22 Sep 2013 23:32

Están fenomenal los jabones! Como molde puedes usar los cartones de leche, no hace falta forrarlos, no se pegan, luego los rompes para desmoldarlos y ya están listos para cortar ;)
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Re: Mis primeros jabones y mis primeras dudas

Mensaje por Chusita70 » 23 Sep 2013 11:11

Me alegro de que os gusten :oops:

No sabía lo de los cartones de leche, lo probaré. En los jabones que he hecho con reciclado he usado como molde botellas de aceite y luego las he cortado, pero me daba bastante igual la forma y el corte resultante, que de hecho fueron un poco desastrosos :tng:

Lo de la ceniza o esa capita blanca con tacto de polvo que tiene el último jabón, ¿nadie sabe qué es?

¡Gracias!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Mis primeros jabones y mis primeras dudas

Mensaje por Maribel. » 23 Sep 2013 11:25

Si, claro. Son cenizas sódicas. Puedes quitarlas sin más cepillando un poco la superficie del jabón, y puedes evitarlas la próxima vez pulverizando alcohol sobre la superficie al enmoldar.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Re: Mis primeros jabones y mis primeras dudas

Mensaje por Chusita70 » 24 Sep 2013 10:39

Maribel. escribió:Si, claro. Son cenizas sódicas. Puedes quitarlas sin más cepillando un poco la superficie del jabón, y puedes evitarlas la próxima vez pulverizando alcohol sobre la superficie al enmoldar.
¡Gracias! :D
Turuleta
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 01 May 2012 16:46
Ubicación: Madrid

Re: Mis primeros jabones y mis primeras dudas

Mensaje por Turuleta » 24 Sep 2013 14:35

Pues te han quedado divinos hasta con las rayitas. :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados