Hola jaboner@s!

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Pompitas
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 02:11
Ubicación: España

Hola jaboner@s!

Mensaje por Pompitas » 01 Mar 2014 02:31

Hola a tod@s!
Me alegra haber encontrado este foro, llevo un par de días viendo vuestros consejos y recetas y aprendiendo un montón de vosotros, así que por fin me he animado y aquí estoy!
He probado un par de recetas y la verdad que estoy entusiasmada con el mundo jabonero, es un vicio!
Tengo muchas ganas de aprender y compartir!
Aprovecho para consultaros una duda..
Hace dos días hice jabón de castilla con la siguiente receta (pongo el enlace de la página porque no he sabido como subir una foto :S)
http://unacasasana.blogspot.com.es/2013 ... 00_30.html
Y cuando lo he ido a mirar hoy para cortarlo y sacarlo del molde para ponerlo a curar, resulta que tiene una capa de aceite encima! como de 5mm... (si alguien me puede decir porfa como subir una foto en un post os pongo una de como está)
Me podríais decir que he hecho mal y si tiene solución?
Lo había hecho anteriormente con aceite reciclado y si me quedó bien
Saludos y muchas gracias!! :D
Última edición por Pompitas el 03 Mar 2014 12:20, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: Hola jaboner@s!

Mensaje por franafri » 01 Mar 2014 08:36

hola, bienvenida!! mientras te dan una opinión mas fundada te dejo un enlace para subir fotos http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=13&t=9
y una pregunta, le has puesto el aceite esencial? lo digo por que segun el enlace que pones el SE total con la suma de a.esencial seria de 11% o 12%. quizás venga de ahí el problema o de una sosa de baja concentración.... esto son meras especulaciones, espera a ver que te dice alguien mas experto.

saludos
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Hola jaboner@s!

Mensaje por axonatriz » 01 Mar 2014 15:29

Hola, Pompitas:
La receta está bastante bien, los AAEE yo pongo sobre un 3%, pero del peso total del jabón; puede que sea por la pureza de la sosa, como dice franafri, pero también puede que no haya gelificado bien, y el líquido sea glicerina; yo lo dejaría unos días reposando en el molde, lo puedes meter también en el frigorífico, si es glicerina terminará embebiéndose. Lo que si te aconsejo es que mires el bote de la sosa para saber su pureza.
Bueno, pues a ver si hay suerte. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Hola jaboner@s!

Mensaje por mafi » 01 Mar 2014 19:00

Bienvenida :beso:
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Avatar de Usuario
iclemen
forof@
Mensajes: 191
Registrado: 19 Ene 2013 15:35
Ubicación: Cáceres

Re: Hola jaboner@s!

Mensaje por iclemen » 02 Mar 2014 00:00

Bienvenida, espero q con las respuestas q te han dado se solucione lo de tu jaboncito, si no, no te desanimes y sigue probándose este es un sitio estupendo para aprender. :beso:
Si tiene solución porque te preocupas? Si no tiene solución, porque te preocupas?
Pompitas
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 02:11
Ubicación: España

Re: Hola jaboner@s!

Mensaje por Pompitas » 03 Mar 2014 02:14

Gracias a todos!
A ver, voy por partes:
- No usé aceites esenciales
- El paquete de sosa pone "Hidróxido sódico >98%"
Me fuí de fin de semana y cuando lo he ido a revisar el aceite ha desaparecido, por lo que supongo que se ha reabsorbido, quizás era glicerina como decía axonatriz :D
Lo que sucede es que tenía una grieta y cuando he cogido el molde y lo he apretado un poquito por debajo (como para levantarlo) se ha agrietado mas y parece algo húmedo aún :?
Os dejo las fotos a ver si me podéis aconsejar algo más para salvarlo!
Adjuntos
unnamed-1.jpg
unnamed-1.jpg (34.35 KiB) Visto 927 veces
Apretando el molde por debajo se agrietó más
Apretando el molde por debajo se agrietó más
unnamed.jpg (47.04 KiB) Visto 927 veces
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Hola jaboner@s!

Mensaje por grindel » 03 Mar 2014 12:19

Bienvenida ponpitas!!
a ver que te dicen los expertos, que todo tiene solucion ;)
:beso:
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Pompitas
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 01 Mar 2014 02:11
Ubicación: España

Re: Hola jaboner@s!

Mensaje por Pompitas » 03 Mar 2014 21:56

Estaba pensando aunque esté así agrietado, le puedo dejar que haga el proceso de curado y cuando esté listo, rallarlo y usarlo para hacer un champú, que vi esta receta que me gustó:

http://www.plantasparacurar.com/champu- ... llo-graso/

Qué os parece?
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Hola jaboner@s!

Mensaje por axonatriz » 08 Mar 2014 19:57

Pompltas, si lo dejas en el molde y lo atas o le pones entre dos cajas u objetos pesados, para que las grietas se cierren, luego le echas alcohol con un difusor, le pones un plástico encima y lo alisas con la mano, las grietas es posible que se arreglen. No lo desmoldes hasta que esté más durito. Si el molde es de cartón, se saca el jabón cortando el molde por las esquinas o aristas con un cúter o cuchillo.
A ver si tienes suerte. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Hola jaboner@s!

Mensaje por Maribel. » 08 Mar 2014 23:34

Yo opino como Axonatriz. Creo que se ha rajado porque estaba blando y el molde ha dado de si. Probaría a dejar que se junte solito a ver.
Suerte!
Ah, y bienvenida al foro :beso: :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados