Hola

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
Nuria
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2014 15:19
Ubicación: Torrente de Cinca

Hola

Mensaje por Nuria » 14 Mar 2014 16:38

Hola a tod@s, me llamo Nuria, soy una novata con muchas ganas de aprender.
Me gusta mucho este foro !!!!!!
carlinosbayu
forof@
Mensajes: 278
Registrado: 11 Oct 2013 15:58
Ubicación: Ferrol, 15404
Contactar:

Re: Hola

Mensaje por carlinosbayu » 14 Mar 2014 16:52

Hola Nuria. Bienvenida !!!
Si lo que quieres es aprender sobre el arte del jaboneo has venido a dar con el sitio indicado, ya verás que rápido te ponen las pilas las maestras y en un pispas estarás tu enseñándonos a todos.
Un saludo.
Nuria
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2014 15:19
Ubicación: Torrente de Cinca

Re: Hola

Mensaje por Nuria » 15 Mar 2014 14:53

Hola carlinosbayu gracias.
Estoy buscando cual sería el sobreengrasado correcto para hacer jabón para lavar, en primeros pasos, en proceso en frío, la formula es 1 kg de aceite usado, 800 gr de agua, 145 gr de sosa cáustica.
En lugar de poner aceite usado, si pongo aceite virgen, ¿Cuál sería el sobreengrasado? Porque si pongo la formula anterior en la calculadora, no me pone la misma proporción de agua y sosa, por lo que he leído, es el sobreengrasado lo que tengo que cambiar pero tengo muchas dudas, me podrías decir más o menos el correcto, para poder empezar una novata como yo.
Muchísimas gracias.
Un saludo.
carlinosbayu
forof@
Mensajes: 278
Registrado: 11 Oct 2013 15:58
Ubicación: Ferrol, 15404
Contactar:

Re: Hola

Mensaje por carlinosbayu » 15 Mar 2014 16:20

El sobreengrasado para un jabón para la vajilla ha de ser del 0%. Lo tradicional es aplicarle la regla del 6-6-1, osea 6 partes de aceite, 6 de agua y 1 de sosa (hablando siempre de peso y no de volumen) pero yo, en concreto, siempre utilizo la mitad de agua (6-3-1)y me va muy bien. Eso si, siempre lo hago con aceite reciclado que puede tener una pequeña mezcla con otras grasas o aceites y le añado percarbonato. Si lo que piensas hacer es utilizar aceite limpio y únicamente de oliva, hazle caso a la calculadora que seguro no te fallará. Así todo te diré que hay un montón de hilos dedicados al tema, busca por jabón para vajilla o para lavar y encontrarás muchísima información de otros foreros que seguro saben más que yo.
Mirate este por ejemplo: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 60#p211973
Nuria
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2014 15:19
Ubicación: Torrente de Cinca

Re: Hola

Mensaje por Nuria » 15 Mar 2014 19:09

carlinosbayu escribió:El sobreengrasado para un jabón para la vajilla ha de ser del 0%. Lo tradicional es aplicarle la regla del 6-6-1, osea 6 partes de aceite, 6 de agua y 1 de sosa (hablando siempre de peso y no de volumen) pero yo, en concreto, siempre utilizo la mitad de agua (6-3-1)y me va muy bien. Eso si, siempre lo hago con aceite reciclado que puede tener una pequeña mezcla con otras grasas o aceites y le añado percarbonato. Si lo que piensas hacer es utilizar aceite limpio y únicamente de oliva, hazle caso a la calculadora que seguro no te fallará. Así todo te diré que hay un montón de hilos dedicados al tema, busca por jabón para vajilla o para lavar y encontrarás muchísima información de otros foreros que seguro saben más que yo.
Mirate este por ejemplo: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 60#p211973
Gracias por la información, me falta aprender buscar las cosas.
Un saludo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Hola

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Mar 2014 20:18

Hola nuria,

La verdad es que lo bueno de hacer nosotros los jabones es que controlamos el proceso completamente con lo que no veras que 2 personas hagan un jabon de lavar identico.

Hay quien utilizará un sobreengrasado negativo del 25% (osea -25%) y quien hace un jabon para lavar la ropita de los bebes con el 5% positivo de sobreengrasado

Por lo tanto veras que hay muchas recetas, hay quien le pone percarbonato, hay quien añade harina o sal, quien le pone un poco de acete de coco par dar espuma, etc etc etc, esto te puede abrumar y confundir

En cuanto al sobreengrasado tienes que tener claro que es y para que sirve y como afecta al jabon resultante;?


Sobreengrasado positivo significa que hay grasas libres en tu jabon porque has añadido sosa de menos
Sombreengrasado negativo significa que se ha añadido mas sosa de la que tu aceite necesitaba para convertirse en jabon y por lo tanto tienes sosa con efecto "caustico" libre,

Por lo tanto le puedes añadir desde el -25% que conseguiras un jabon bastante limpiador y que tendras que usar guantes si lo quieres usar para lavar a mano y tienes piel sensible o lo usas muy amenudo o un jabon con un -15% que vendria a ser un buen jabon limpiador no muy abrasivo para la piel, pasando por un 0% jabon que puede ser utilizado para la cara y cuerpo o un jaboncito para bebes con un 5% de sobreengrasado positivo.

Como ves esto es mas bien orientativo y para que tu te hagas una idea, como siempre la cosa va en gustos y necesidades que tu con la experiencia podras ir rectificando
Nuria
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 14 Mar 2014 15:19
Ubicación: Torrente de Cinca

Re: Hola

Mensaje por Nuria » 15 Mar 2014 20:56

Muchas gracias jabonosa ex mendruga, me has aclarado muchas dudas.
Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados