Saludos de un novato

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
carlinosbayu
forof@
Mensajes: 278
Registrado: 11 Oct 2013 15:58
Ubicación: Ferrol, 15404
Contactar:

Re: Saludos de un novato

Mensaje por carlinosbayu » 06 May 2014 15:55

¿Gin tonic? :shock: Joer... ¿Y tu eras el que no se apuntaba a "Castillas en el Aire" por resultar "demasiado pretencioso por tu parte"?
Alucinado me has... :o
Juanillo
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2014 02:09
Ubicación: Molina de Segura

Re: Saludos de un novato

Mensaje por Juanillo » 06 May 2014 15:56

Noooo Carmen, soy osado pero no temerario. Todavía me queda mucho que aprender y experimentar antes de lanzarme con un jabón "de autor" ;) Pero ese es mi objetivo para, digamos, final de verano (no estaría mal despedirse del verano con unos gin-tonics jejeje).
Juanillo
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2014 02:09
Ubicación: Molina de Segura

Re: Saludos de un novato

Mensaje por Juanillo » 06 May 2014 16:02

Carlinos... del gin-tonic tengo la letra... me falta la música ;) Y todavía voy por las primeras escalas.

Lo del castilla no se por donde cogerlo. Lo único que se me ocurre es tirarlo desde un segundo piso y esperar que se rompa de forma bonita jejeje
Juanillo
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2014 02:09
Ubicación: Molina de Segura

Re: Saludos de un novato

Mensaje por Juanillo » 12 May 2014 14:17

Paras quienes me habéis acogido tan calurosamente y para cualquiera que quiera leerlo:

Mi primer castilla ha sido un desastre absoluto. Lo achaco a la medida de la sosa (balanza de cocina con la escala circular... dependiendo desde donde la miras ves un peso u otro con variaciones de hasta 30 gm :? ). Lo que tengo es un jabón de plastilina que rezuma aceite, eso sí, con un color crema precioso :lol: .

Ayer hice mi segunda prueba: 75% oliva y 25% coco; ae de romero, lavanda y lemongrass; a la mitad de la pasta le agregué dióxido de titanio y a la otra mitad colorante azul ultramar (quería experimentar con el efecto de olas). Esta vez me hice con una bascula de cocina digital económica y las cantidades estaban al gramo!!!

La pasta trazó a las mil maravillas (creo que me pasé un poco pero se dejaba trabajar bien para el intento del efecto de las olas). Los AE no se decir... notaba demasiado aroma pero puede deberse a la temperatura de la pasta (mantuve a 40 - 45º en todo el proceso con thermomix). Lleva un 2% de AE sobre el peso de los aceites base. Cuando lo corte espero que hayan bajado un poco. Los colorantes... sólo regular: el blanco quedó un crema pálido que yo calificaría de bonito, pero el azul me salió un poco "pitufo". Y el efecto de olas... ya veré al cortar. Creo que va a quedar un jabón "decente" aunque dudo de su estética.

Lo importante es lo que he aprendido con mis dos primeras pruebas:
1º Para hacer jabón no se puede tener prisa. El proceso tarda lo que tarda y si no dispongo de una mañana o una tarde completas no empezaré una tanda.
2º Hay que tratar de controlar todas las variables: temperatura, velocidad de batido de la pasta, cantidades (cómo no!!!), tiempo de batido...
3º El proceso no es complicado pero sí delicado. Cualquier variable mal controlada modifica el resultado final.

Por cierto... continuo con la idea del gin-tonic ;)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Saludos de un novato

Mensaje por Carmen » 12 May 2014 14:24

¿El Castilla era para uso personal o para limpieza? Lo digo por lo de la cantidad de sosa pesada en esa báscula con aguja Mona Lisa :lol:
Si sigue blando, el refundido es fácil. O puedes esperar y ver qué pasa.
Juanillo escribió:Lo importante es lo que he aprendido con mis dos primeras pruebas
:smt084 :smt084 :smt084
Juanillo escribió:Por cierto... continuo con la idea del gin-tonic ;)
:smt067
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: Saludos de un novato

Mensaje por Malu » 12 May 2014 14:28

jajaja, me ha encantado lo del gin-tonic :lol:
Bienvenido!
Juanillo
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2014 02:09
Ubicación: Molina de Segura

Re: Saludos de un novato

Mensaje por Juanillo » 12 May 2014 15:47

CarmenSaal escribió:Si sigue blando, el refundido es fácil. O puedes esperar y ver qué pasa.
Lo voy a dejar tal cual para que siempre me recuerde lo que NO debo hacer bajo ninguna circunstancia :plas:
Malu escribió:jajaja, me ha encantado lo del gin-tonic :lol:
Bienvenido!
Gracias Malu. Cuando me atreva con el gin-tonic prometo informar del resultado. Pase lo que pase. Aunque salga :shit:
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Saludos de un novato

Mensaje por saruca » 12 May 2014 16:42

¡Bienvenido Juanillo!

Yo el jabón recién enmoldado no lo miro porque lo abrigo para que gelifique, pero no puedo evitar meter el dedillo de vez en cuando bajo la manta para ver qué temperatura tiene :D

Y manualidades no, pero gimnasia suspendí más de una vez (dios los cría y el jabón nos junta a todos en mendrulandia :lol: )

Disfruta mucho del foro y lee, lee, lee...

:beso:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Juanillo
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 01 May 2014 02:09
Ubicación: Molina de Segura

Re: Saludos de un novato

Mensaje por Juanillo » 12 May 2014 17:09

Gracias shariny.
shariny escribió:Disfruta mucho del foro y lee, lee, lee...
Eso hago... disfrutar de los conocimientos que voy adquiriendo gracias a la generosidad de esta comunidad, y leo, leo, leo... y cuando creo que lo tengo aprendido, experimento y... la pifio :lol:

Lo dicho... es poco mas de una semana me habéis hecho sentir como de la casa. Gracias a tod@s
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados