Toc, toc... ¿se puede?

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
Responder
inmajabon
incipiente
Mensajes: 22
Registrado: 31 May 2014 11:34
Ubicación: Altea

Toc, toc... ¿se puede?

Mensaje por inmajabon » 31 May 2014 11:48

Hola a tod@s, chic@s.

Me llamo Inma, y soy profesora de instituto. Aunque no soy química, este año me tocó dar el ámbito científico a unos alumnos, y a raíz de ello quise hacer una práctica de hacer jabón con aceite de oliva usado, para reciclar, y para que viesen un ejemplo de reacción química.

Buscando información por internet sobre cómo hacerlo, dí con vuestro foro... ¡¡¡y qué enganche!!! Llevo más de un mes leyendo sin parar.

Probé primero varias fórmulas en casa... La que hay en primeros pasos, con aceite reciclado, me quedó fatal... Pero al final dí con otra que sí me salió. Es esta:

http://elisabetf.blogspot.com.es/2012/0 ... claje.html

(1kg de aceite, 347 g de agua y 146 de sosa. Esencia no le pusimos).

Nos quedó un jabón estupendo, que cuajó perfectamente, y al hacerlo en tetrabricks como molde nos salieron unas pastillas muy bonitas y regulares. Ahora estamos esperando que cure, para dárselo el día de las notas.

Pero les gustó tanto la experiencia, que quisieron dar un pasito más... ASí que compramos aceite de oliva virgen (uno de oferta en mercadona a 6€ los dos litros), e hicimos algunos experimentos para un jabón básico de castilla con 8% de sobreengrasado, y 28% de concentración (ya me estudié cómo funciona la calculadora primero, claro):

- En vez de agua destilada, usamos una infusión muy fría de té verde.
- Un grupo puso miel, y esencia de vainilla. Han quedado unos preciosos jaboncitos color café con leche.
- Otro grupo les puso esencia de rosas y avena en copos.
- Otros los coloreamos con cacao, que además sube el acondicionado.
- Algunos simplemente pusieron esencia de lavanda, y los decoramos por encima con unas florecitas secas que yo tenía de brezo.
- Y el último grupo le echó café.
- incluso una chica se atrevió a mezclar jabón de dos colores en el mismo recipiente, y han salido unas rosas de jabón (por el molde) que parecen deliciosos pastelitos.

Total... que hicimos cantidad de jaboncitos de tocador, que igual que el de reciclaje, están curando.

Y como consecuencia de eso... ¡¡¡¡Yo tengo jabonitis aguda y muchas ganas de experimentar!!!

De momento, sigo probando con jabones de castilla, porque es el aceite que tengo a mano, tiene estupendas propiedades y es barato para aprender.

Ayer hice uno de castilla, con esencia de rosas, al que al final separé en dos recipientes, en uno eché un poco de leche en polvo. Ese jabón lo eché en un bote de pringles convenientemente forrado. Al resto de la mezcla le eché un poco más de aceite en el que había disuelto dos sombras de ojo rojizas que no me gustaban (lo habia leído aquí)... lo eché en el molde de pringles desde bien arriba y luego intenté hacer una especie de "técnica de la percha" con un palillo chino.

¡¡¡¡Tengo unas ganas de desmoldar y cortar para ver qué sale!!!!

Prometo fotos de todos.

Ahora quiero hacer un jabón de romero. Pongo mi duda en el foro correspondiente.
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Toc, toc... ¿se puede?

Mensaje por caribeñajaboneando » 31 May 2014 14:45

Así es la jabonitis está en este foro con tanto y tantos jabones hermosos! Yo estoy contagiada también jejeje
Bienvenida, te has estrenado muy bien con tantos jabones, voy siguiendo tu jabón de romero y ahora ese de rosas que tienes que mostrar al cortarlo porfa ;-)
Éxito y que no se te pase la jabonitis jejeje
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Toc, toc... ¿se puede?

Mensaje por mafi » 31 May 2014 19:22

Bienvenida, como ya te imaginaras...la jabonitis no tiene cura. :lol:
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Avatar de Usuario
Akraia
forof@
Mensajes: 200
Registrado: 07 May 2014 20:45
Ubicación: A Coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Toc, toc... ¿se puede?

Mensaje por Akraia » 31 May 2014 20:33

Bien!!! Otra jabonera más :smt084 así da gusto... :mrgreen:
En cuanto los tengas curados, yo también quiero fotos, fotos, fotos :smt095 :smt090
Bienvenida :beso:
Avatar de Usuario
Marysol
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 28 Abr 2014 22:38
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Toc, toc... ¿se puede?

Mensaje por Marysol » 01 Jun 2014 02:07

Bienvenida a la jabonitis aguda !!!! ... estaremos a la espera de tus fotos. malabares
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Toc, toc... ¿se puede?

Mensaje por axonatriz » 01 Jun 2014 16:43

Bienvenida, has llegado al sitio mejor del mundo para conseguir tus expectativas. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados