Hola, soy nueva y necesito ayuda

Este foro se utiliza para presentarse los nuevos usuarios.
LaiaL
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 27 Jul 2014 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: Hola, soy nueva y necesito ayuda

Mensaje por LaiaL » 29 Jul 2014 14:41

Gracias Jabonosa, muy amable por tu parte responder con tanta paciencia, jejejej.
Ayer hice el jabón con las medidas que me indicaste y de momento está endureciendo un poco lento. No está baboso ni tiene aceite flotando, ni cosas de esas que leo por ahí que suelen pasar, pero creo que lo tendré que dejar un día más antes de cortarlo porque está un pelín blandito. ¿Puede que influya la humedad del ambiente? Vivo cerca de la playa y en verano te mueres de calor...
Lo que hice fue añadirle romero (a trocitos) cuando ya había hecho la traza y la verdad es que huele muy bien. Veremos si endurece de una veeeez!!!

El próximo será con olor a chicle de fresa y aceite de almendras. Suena a chapuza pero tiene que ser tan suaveee :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Hola, soy nueva y necesito ayuda

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Jul 2014 16:51

Calentaste los aceites?? has hecho un oleato??

Es normal que este blando, aunque no tanto como dices, ¿la sosa es recien comprada o la tenias desde hace mucho, estaba hecha un pegote en el fondo???

¿lo has tapado?? ¿el molde que has usado es de silicona¿¿¿ ¿está en moldes individuales o todo junto???
El 99% de las veces que un jabon sale blando es por culpa de la sosa (que pierde su fuerza) hay que comprarla nueva...

Con esa concentracion del 33% es casi imposible que quede blando, dejalo el tiempo que creas pero controla un poquito jporque puede pasar de blando a durisimo.

Todas estas preguntas son necesarias :lol:
LaiaL
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 27 Jul 2014 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: Hola, soy nueva y necesito ayuda

Mensaje por LaiaL » 29 Jul 2014 17:58

Respondiendo a tus preguntas: mezclé primero la sosa con agua destilada (previamente enfriada en la nevera) y cuando bajó a mezcla a 40º entonces añadí el aceite calentado hasta alcanzar 40º también. Lo hice con batidora, lo malo es que tuve que hacerlo a ratos por que no recordaba que fuera tan mala (se calentaba que daba gusto).
La sosa era recién comprada (en láminas) y el molde que he usado sí es de silicona (de los de plum cake) que previamente forré con plástico.
Cuando acabé lo tapé con un trapo y ya está. Viendo que le cuesta endurecer lo he dejado al aire. ¿He hecho mal? Dios miooo que difícil es estooo!! Jajaja. ¿Y si no endurece qué hago? Esta noche no duermo :oops:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Hola, soy nueva y necesito ayuda

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Jul 2014 19:49

tranquila que no cuanda el panico

A ver la silicona no es buena para los jabones, la silicona para jabones hechos con un aceite blando/liquido no es bueno tampoco..

El jabon hecho con aceites blandos es mas blando de lo habitual..

No deberias haberlo destapado pero bueno dejemoslo 48 horas, tapalo mas que nada para evitar que salga la famosa y odiosa "ceniza"...

El problema es el molde de silicona, yo es que los odio a muerte¡¡¡ podrias haber usado un tetrabrick pero bueno ya está hecho..

Si pasado ese tiempo sigue blando puedes pasar al planB (hacerlo en el microondas) es bastante sencillo; basicamente es darle golpecitos de calor a media temperatura del microondas y evitar que haga efervescencia o espuma.. golpecitos de 1 o 1/2 minutos.. ira espesando y cambiando de textura... veras como se pone tipo pure de patatas o incluso cambiando de color hacia traslucido..., sacas enmoldas, y das golpecitos con el molde (cuidado no te salte a la cara) para que no queden burbujas o agujerillos y en medio mes tienes jabon listo para usar..

Pero ya veremos como va la cosa.. tu tranquila y duerme.. que de lo malo malo yo te regalo unos jabones de consolación :lol: :lol: , tenias que haber hecho infusiones y haber añadido miel, te hubiera quedado un jabon de lujo y habria ayudado bastante
LaiaL
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 27 Jul 2014 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: Hola, soy nueva y necesito ayuda

Mensaje por LaiaL » 30 Jul 2014 00:06

Aaayyy es lo que tiene ser novata, supongo, jejeje. :lol:
De momento está bien tapadito y parece que endurece poco a poco. Si veo que no sale seguiré tus conejos. Miiiiil gracias!!
LaiaL
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 27 Jul 2014 16:34
Ubicación: Barcelona

Re: Hola, soy nueva y necesito ayuda

Mensaje por LaiaL » 30 Jul 2014 09:57

Siiiiiiiiiiiii!! Ya lo he cortadoooo!! Ueee!! malabares
He olvidado ponerme guantes y de tocar los trozos para cortarlos me huelen los dedos a pollo quemado jeje. Ahora están ahí esperando. En setiembre ya lo podré usar :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Hola, soy nueva y necesito ayuda

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Jul 2014 13:39

Los castilla mejor dejarlos curar lo maximo posible..

Guardate una pastilla y dejala olvidada y dentro de 18 meses vuelve a usarla, veras como te sorprende la espuma que hará porque de recien hechos no hacen practicamente espuma ¡¡
Lau84
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Jun 2014 11:27
Ubicación: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Hola, soy nueva y necesito ayuda

Mensaje por Lau84 » 30 Jul 2014 14:37

Hola LaiaL,
En mis primeros experimentos también tuve (y tengo aún dudas) de como hacer el jabón, al principio pasó que la sosa que me vendieron resultó ser que tenia un % bajo para hacer jabón (pese a la insistencia del dependiente de que se llevaban ese y no el otro), en fin tuve que tirarlo porque no había manera de llevarlo a viaje. Así que lo intenté con otra sosa y fórmula sencilla y con un molde de tetrabrik de leche, la cual me ayudó una de las compis, la cosa es que yo cambié el agua por café bien cargado y frío. Te dejo la fórmula por si te animas (es bien sencilla):
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Tambien en vez de café le puedes poner leche de coco, congelada previamente.

Por otro lado entiendo perfectamente tu cacao con la calculadora, yo a día de hoy me peleo con ella y conmigo misma porque sí es complicada, y te preguntaras.. ¿Qué cantidades de qué uso? o ¿Qué es eso del sobreengrasado?, como me dijo en su día
caribeñajaboneando: SE 8% puedes mezclar todos los aceites de una vez y quedará 8% de ellos libres según la sosa vaya reaccionando hasta que se agote, o descontar un 8% del aceite que quieras y poner en la traza
yo te recomiendo que empieces con poca cantidad (la receta que te he dado) para que no derroches, otro apunte a mi me ha pasado muchas veces que parece que solo jabón de oliva no liga y me puse a investigar con las velocidades de la batidora, si es un 100%oliva al principio dale una velocidad baja y poco a poco vete aumentándola,(yo dejo descansar la batidora para que no se me recaliente y mientras le doy con un palo, luego dejo descansar la mezcla unos minutos, y otra vez con la batidora. Aproximadamente me tarda 8 minutos en trazar, tipo mayonesa).
Espero haberte ayudado, y tranquila que aquí la gente es muy amable y humilde en ayudarte. Cualquier duda pregúntala y ánimo!

Este es mi 100% Oliva pa que veas como me ha quedado y está aún en proceso de curación:
!00% Oliva, borde blanco, amarillo interior
!00% Oliva, borde blanco, amarillo interior
ajuste_100%oliva.jpeg (31.2 KiB) Visto 266 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados